Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Última hora:¡¡ Pinochet irá a juicio!!
13 des 2004
La historia no absuelve la felonía ni la traición. ¡¡¡Pinochet al banquillo de los criminales!!!
Pinochet, procesado por los crímenes de la 'Operación Cóndor'


El juez Juan Guzmán le considera "mentalmente apto" para afrontar un juicio


AGENCIAS - Santiago de Chile
13-12-2004 - 18:34

El ex dictador chileno Augusto Pinochet ha sido procesado hoy por el juez especial Juan Guzmán Tapia por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, según han informado fuentes judiciales. Las mismas fuentes han precisado que se le acusa de ser el autor de nueve secuestros calificados (desapariciones) y de un homicidio en el marco de dicha operación, en la que las dictaduras militares de los países del Cono Sur se coordinaron para eliminar a miles de opositores durante las décadas de los 70 y 80. En su resolución de hoy, el magistrado ha ordenado el arresto domiciliario del hombre que dirigió Chile con mano de hierro durante 17 años.
El juez Guzmán, que en 2000 ya había procesado a Pinochet por el caso Caravana de la Muerte, ha adoptado la decisión tras someter el pasado 30 de septiembre al general jubilado a una serie de exámenes médicos con el fin de determinar su salud mental, y tras someterle a un interrogatorio, el día 25 del mismo mes, acerca de la Operación Cóndor.



Dos de los tres peritos psiquiátricos y neurólogos que examinaron a Pinochet durante dos meses señalaron en sus informes que el ex dictador tiene limitadas sus capacidades a causa de una demencia vascular subcortical, la misma causa que en 2001 sirvió de base para que fuese exonerado en el caso Caravana de la Muerte. Sin embargo, el tercer experto dijo que las pérdidas de memoria y otras conductas erráticas de Pinochet son propias de su edad pero no limitan su capacidad para ir a juicio.



No obstante, en su resolución de hoy, el juez Guzmán declara "mentalmente apto" a Pinochet para afrontar un proceso y menciona como pruebas de ello, además de los informes de los peritos, una polémica entrevista que Pinochet concedió en 2003 a un canal de televisión de Miami. En cambio, su defensa argumenta que padece una demencia de leve a moderada que le impide asumir un proceso ante los tribunales.

Pinochet, que vive en una mansión en Santiago, es señalado como el creador de la Operación Cóndor en documentos desclasificados en los últimos años en Paraguay, Chile e incluso Estados Unidos. Según ha trascendido, al ser interrogado por el juez Guzmán en esta causa, el pasado septiembre, Pinochet negó haber conocido esa coordinación represiva porque no se preocupaba "de asuntos menores".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Última hora:¡¡ Pinochet irá a juicio!!
13 des 2004
viva chile, ejemplo de como se come su mierda.
aprendamos, el viejo tiene la cabeza en su sitio, y no está enfermo, pues que termine su juicio.
Sindicato Sindicat