Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
"El gigante queso catalán" ...
11 des 2004
Hola a todos!
Buscando artículos y noticias pa elaborar un sumario sobre el Fórum 2004/2007 para despertar el interés de los alemanes por Indymedia Alemania encontré este artículo de una web de arquitectos. No os lo quería ocultar. A "disfrutar" las tonterías q puede escribir uno....
El gigante queso catalán

La fiesta en Barcelona casi ha terminado, pero el Centro de Congresos de Herzog & Meuron se queda.

de Axel Simon


"El quesito" – el queso pequeño – la llaman los empleados del Fórum en Barcelona a su casa. Aunque el adjetivo parezca bastante inadecuado con respecto a la fachada de 180 metros de largo: el edificio tiene agujeros, viene del arquiecto suizo y es triangular, como las lonchas de queso en el bufet del desayuno del hotel del Fórum justo al lado.

Pero empezamos desde el principio: Al final de la famosa Avenida Diagonal que da al mar, dónde ahora el Edificio Fórum marca el comienzo de un nuevo espacio público. Hace tres años aquí todavía se encontró el cubo de basura de la ciudad: Entre barbecho industrial, dejados abiertos, se quemaba basura, se depuraban aguas residuales y se ganó energía, mientras que el barrio de inmigrantes al lado se "chabolizó". Sólo las tres chimeneas de la central energética, que todavía echan humo justo a la desembocadura del Río Besòs, recuerdan hoy todavía a este tiempo. Pero a sus pies se abrió en poco tiempo un nuevo mundo. Desde la primavera de este año está jugado por un coloroso programa cultural, el "Fòrum de Barcelona 2004", cuyo programa multicultural al final sirve para abrir un nuevo barrio con las consagraciones de la cultura, en el que a partir del año que viene se ganará mucho dinero con congresos. Con un gesto grande Barcelona se ha librado de su "rincón preocupante", lo ha remodelado a uno de los "lugares claves" de la ciudad.

El motor de este recinto es el Centro de Convenciones, situado justo en frente del Edificio Fórum. Desde ahí se "bambolea" una, así llamada Esplanada, una losa de cemento de 15 héctares sobre depuradora y Autovía de Costa, para luego terminar en los techos de los edificios de un nuevo puerto deportivo y llevar con escaleras anchas hacia abajo – hacia él. Por dos grandes parques diseñados ambiciosos se llega a la "bahía de baño" o a la playa, encima mira una Placa Fotovoltaíca de 4000 m2 al mar. Como símbolo ecológico no sólo da electricidad y sombra, sino también legitimación para el esfuerzo arquitectónico. Para muchos críticos de la planificación la persistencia es sin embargo primero una económica: los pisos y hoteles de lujo, que crecen alrededor del Centro de Congresos, suben los precios inmobiliarios a altuiras inesperados – justo al lado de un barrio lleno de pobreza. Los mil atracaderos de la Marina ya están distribuidos y en la Avenida Diagonal abrió un Centro Comercial de modelo americano.

Volvemos al queso. A quién llegue al edificio de charlas, conciertos y exposicioes de Herzog & Meuron se presenta raramente flotando. Una fachada hermética de "revoque grueso" azúl y hendiduras de ventanas reflejadas esconde la planta superior que se puede dividir libremente. Debajo por en medio flue la Esplanada, sólamente cortada de vez en cuando por uno de los accesos y el auditorio como centro del todo – todo transparente y abierto para miradas hacia dentro y hacia afuera. La sala que coge 3200 personas se arquea desde la Planta Baja hasta el techo y está conectada con el Centro de Convenciones bajo tierra. Aunque el sitio bajo el volumen flotante se reduce de tres a poco más de dos metros de altura, nunca aparece angustia. La razón es es el techo que refleja – los arquitectos lo llaman también fachada a él – en cuyos revestimientos triangulares de acero fino está repujado un ornamento irregular que se extiende sin interrupción. Ninguno de los 28.000 revestimientos se parece a otro.

El motivo de nubes, abstraido en la estructura se encuentra de nuevo en el techo: no sólo en el cielo, sino también reflejado en una superficie de agua que encierra distintos islas y cortes. En uno de los patios el agua corre abajo por la fachada y vierte gota a gota en una "cuenca", otro sirve como capilla de bodas, en un tercero se entra desde la planta baja y se mira sorprendido hacia arriba: Sigue levemente desplazado através de la planta de exposiciones al cielo. Desde arriba miran turistas por abajo.

Quién con la fachada no piensa en queso azul, asocia quizá agua: Revoque salpicado de grano grueso, que se conoce de muros de túneles, fue hecho más noble con luminosos pigmentos azules. Según la incidencia de luz las tres fachadas parecen ultramarines-duras o violetas y después suaves como una esponja o también casi negras, siempre cortadas por las relámpagos reflejantes de las ventanas.

Se puede imaginar que una creación de acero así, de 180 metros de largo, hasta 30 metros de ancho y con sólo 17 soportes es costoso para construir. El hecho que este edificio se construyó después de sólo un año de planificación y dos años de construcción, deja estar asombrado. Pero el "Fòrum de Barcelona 2004" urgió, que ahora está jugando en y ocupando todo el recinto con exposiciones grandes y cientos de actos por 141 días como mezcla de Expo y ForoSocial Mundial. Con éxito moderado – el número demasiado optimísta de 5 mlliones de visitantes esperados tenía que ser corregido recientemente a 3 milliones. A finales de septiembre la Esplanada será desalojada de todos los tiendas, andámios y contenedores y el Edificio Fórum y la entrada al mar serán entrables libremente. Del momento la entrada vale 20 €. Sólo entonces se comprobará si Barcelona ha recibido aquí de verdad una nueva parte viva de la ciudad.

Responsable por este artículo:
Der Standard, 4.9.2004
Persona a contactar oara esta página (www.nextroom.at): office ARROBA nextroom.at
Mira també:
http://www.nextroom.at

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat