Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Condenado colaborador de Berlusconi por ser nexo entre politica y mafia.
11 des 2004
Condenado colaborador de Berlusconi .
(p.Efe)
El senador italiano de Forza Italia Marcelo Dell'Utri, uno de los más estrechos colaboradores de Berlusconi, ha sido condenado a nueve años de cárcel por colaboración externa con la Mafia. Se le considera nexo durante 30 años entre la Mafia siciliana y la política y finanzas de Milán, incluido el grupo Fininvest, propiedad de Berlusconi.

En el podero grupo empresarila del primer ministro, Marcelo Dell'Utri desempeñó altos cargos.

El Tribunal de Palermo (Sicilia) que ha juzgado a Dell'Utri ha condenado también a siete años de cárcel al otro imputado en el proceso, el presunto jefe mafioso Gaetano Cina, considerado su enlace con la Cosa Nostra.

Esta condena se hace pública un día después de que el jefe del Gobierno italiano fuera absuelto, por prescripción del delito, de su último caso de corrupción por un presunto soborno de jueces.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Condenado colaborador de Berlusconi por ser nexo entre politica y mafia.
11 des 2004
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no pudo celebrar hoy como pensaba su absolución del último caso de corrupción, al conocer la condena a nueve años de prisión por asociación mafiosa de uno de sus más estrechos colaboradores, el senador de Forza Italia Marcello Dell'Utri.

En la víspera de esta sentencia, Berlusconi dijo que ponía las dos manos en el fuego por su amigo Dell'Utri, a quien el Tribunal de Palermo que le ha juzgado considera nexo de unión durante 30 años entre la Mafia siciliana y el mundo político y financiero de Milán.

De esa sociedad milanesa forma parte Silvio Berlusconi y su grupo empresarial Fininvest, en el que el senador condenado ocupó altos cargos como el de presidente y consejero delegado de Publitalia.

Marcello Dell'Utri, palermitano de 63 años, unió sus destinos a los de Berlusconi en 1974, cuando se trasladó a Milán para trabajar con él, primero en el negocio de la construcción, luego en el de la comunicación y más tarde en la política.

A este estrecho colaborador, que siempre coloca al hoy primer ministro en el centro de su vida, se le atribuye un papel decisivo a la hora de empujar a su jefe a desembarcar en la vida política en una famosa reunión de directivos de Fininvest el 10 de julio de 1993.

Berlusconi le ha pagado habitualmente con la misma moneda, hasta el punto de hacerle entrar la semana pasada, en pleno aprieto judicial, en la dirección de Forza Italia para relanzar el partido.

Todas estas vinculaciones planean sobre la sentencia hecha pública hoy, por la que también se condena a siete años de cárcel al otro imputado en el proceso, el presunto jefe mafioso Gaetano Cina, considerado el enlace de Dell'Utri con Cosa Nostra.

El Tribunal de Palermo presidido por Leonardo Guarnotta ha hecho suyas las tesis de la Fiscalía, que pidió para el senador once años de prisión e inhabilitación a perpetuidad para cargo público, tras seis años de debates y 256 audiencias.

Los fiscales sostienen que "capos" de la Mafia siciliana le han ayudado a cambio de sus servicios como "embajador de Cosa Nostra en Milán".

Entre las imputaciones que el ministerio público hace al condenado figura la "contratación" en 1974 para trabajar en la villa milanesa de Berlusconi del mafioso Vittorio Mangano con el fin de protegerle de posibles extorsiones o secuestros por parte de la organización criminal.

También recoge el sumario la acusación de que Dell'Utri y Cina desarrollaron "actividades de apoyo y representación de los intereses de Cosa Nostra ante el grupo empresarial de Berlusconi".

Una de las imputaciones concretas al senador es la de que entregó dinero en 1979 a Cina a cambio de protección para el despliegue del grupo televisivo Mediaset en Sicilia.

La Fiscalía de Palermo dejó claro durante la vista oral que, pese a las vinculaciones directas del procesado con las empresas del magnate de la televisión privada y su partido, ésta no era una causa contra Berlusconi ni contra su formación política.

Esta precisión fue hecha después de que el dirigente conservador -que se acogió a la prerrogativa del silencio- fuera llamado a declarar en el caso, que ha visto desfilar a 270 testigos, 40 de ellos mafiosos arrepentidos como el fallecido Tommaso Buscetta.

Contra el testimonio de los arrepentidos ("pentiti") clamaron hoy buena parte de los dirigentes de Forza Italia, que tacharon de "gran error" la condena de Dell'Utri y mostraron su contrariedad, tras el júbilo expresado ayer por la absolución de Berlusconi.

Los abogados del senador ya han anunciado que presentarán recurso a esta sentencia de primera instancia, hecha pública tras trece días de deliberación ininterrumpida del Tribunal, lo que constituye un récord.

Desde la oposición las reacciones iniciales han sido de cautela, como lo fueron ayer tras la sentencia favorable al primer ministro, con algunas excepciones, que hablan de condena moral de Berlusconi, como el ex fiscal de Manos Limpias Antonio Di Pietro.

"De un lado -dijo Di Pietro- está Previti (abogado de "Il Cavaliere"), condenado por haber corrompido a magistrados; de otro está Dell'Utri, condenado por mafia; en medio está Berlusconi, que se ha salvado por la prescripción. Solo cabe el voto anticipado".

El jefe del Ejecutivo italiano fue absuelto ayer, por prescripción del delito, de soborno a un juez en 1991 con 434.404 dólares, tras aplicarle diversas eximentes que convirtieron el hecho en corrupción simple, en lugar de corrupción de actos judiciales.

Paralelamente se le consideró inocente, con diversas fórmulas, de otras tres imputaciones relacionadas con las operaciones para bloquear la venta del grupo alimentario público SME al empresario rival Carlo De Benedetti.

En noviembre de 2003 fueron condenados por este mismo caso el juez Renato Squillante por haberse dejado sobornar y el letrado y parlamentario de Forza Italia Cesare Previti por hacer de intermediario en el soborno con dinero procedente de Fininvest. EFE
Sindicato Sindicat