Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: sense clasificar
«Tú tienes la culpa de que tu madre esté muerta»
10 des 2004
Unas horas después de despedirse de su madre en el cementerio de Iruñea, Ekain Gerra fue trasladado el miércoles por la tarde de la cárcel de la capital navarra a la de Langraiz. El preso de Barañain relató a allegados de su familia, a los que pudo llamar por teléfono, que el viaje realizado bajo la custodia de la Guardia Civil resultó «muy duro».


DONOSTIA


Pese a que en un primer momento los funcionarios de la prisión alavesa denegaron la petición de Ekain Gerra de hacer una llamada a allegados de su familia, para lo cual el prisionero navarro aludió que quería conocer cuál era el estado de su padre José Luis ­ingresado en un hospital soriano desde que el lunes sufriera, junto a su esposa, Karmele Solaguren, un accidente de tráfico que se cobró la vida de ésta­, finalmente pudo hacer esa llamada sobre las 18.00 del miércoles.
El joven relató que el viaje desde Iruñea a Langraiz resultó «muy duro» y que sufrió constantes humillaciones por parte de los agentes de la Guardia Civil que le custodiaban. Según ha podido saber GARA, Gerra tuvo que escuchar frases como «se ha muerto una hija de puta de soriasis» (interpretado como una alusión a Soria, provincia en la que se registró el siniestro mortal) o «tú tienes la culpa de que se haya muerto tu madre».

gc.bmp


El prisionero político explicó que este trato se mantuvo durante todo el traslado, que, además, tuvo que realizarlo con las manos esposadas a la espalda.

Su estancia en Langraiz no resultó demasiado prolongada, ya que Gerra se encontraba ayer en la prisión de Burgos, según informó Etxerat a este diario. El colectivo que agrupa a familiares de los represaliados políticos vascos agregó que «no sabemos por cuánto tiempo estará allí, ni siquiera si al término del día de hoy [por ayer] continuará en Burgos».

Y es que el joven barañaindarra será llevado de nuevo a la cárcel madrileña de Alcalá-Meco después de que el miércoles llegara a Iruñea para poder ver a su madre antes de que sus restos fueran incinerados. Una visita relámpago al cementerio de la capital navarra donde, entre lágrimas, recibió el calor y los ánimos de más de mil personas, y que acabó con una carga policial contra la multitud.



Jornada de movilizaciones


El respaldo a la familia Gerra-Solaguren continuará con las movilizaciones convocadas tanto en Barañain como en el resto de localidades vascas. En el municipio navarro, allegados de los represaliados y los organismos de la izquierda abertzale han convocado para hoy un paro, así como sendas movilizaciones a las 12.00 y a las 18.00 en la Plaza Consistorial, para honrar la memoria de Solaguren y exigir que se ponga fin a la política de dispersión.
Las habituales concentraciones de Etxerat de los viernes recordarán a la madre de Gerra. Mañana, a convocatoria de Askatasuna, se celebrarán manifestaciones en las capitales.

Ayer, se movilizaron 70 alumnos del instituto Alaitz de Barañain, 35 lo hicieron en Arrosadia, 65 en la Txantrea, 50 en Sestao y 26 en Berango.

Por el mismo motivo, Askatasuna informó de que las presas vascas de Fresnes realizaron el miércoles un acto de homenaje y ayer un chapeo, y que los prisioneros de Aranjuez iniciarán hoy un encierro.
Mira també:
http://www.gara.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: «Tú tienes la culpa de que tu madre esté muerta»
11 des 2004
La misma canalla crueldad sicopática la de estos guardias y sus jefes , que la de los soldados de la Prisión de Abu Graib...cumplen órdenes (y ¡que a gusto las cumplen !)
Gerra, tu madre murió con toda dignidad,por ir a verte...¿qué madres tendrán éstas hienas ?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more