Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
França castigarà amb la presó els acudits o els comentaris homòfobs
10 des 2004
VARIOS DIPUTADOS MUESTRAN SU RECHAZO Y CALIFICAN LA HOMOSEXUALIDAD DE «SUICIDIO DE LA HUMANIDAD»

La derecha francesa se dividió ayer al aprobar una ley contra la homofobia. El texto, presentado por el Gobierno de la conservadora UMP, fue aprobado con el consenso de la oposición, pero contó con el rechazo de varios diputados, que tildaron la homosexualidad de «suicidio de la humanidad».

09/11/04 // EUROPA PRESS
Javier Gómez

París- Ante los gritos de los bancos parlamentarios progresistas y, ya bien entrada la madrugada, Christian Vanneste, diputado de la UMP y profesor de Filosofía, se lanzó a un peculiar razonamiento que puede valerle consecuencias legales: «Un juicio de valor es universal si está fundado en el imperativo categórico de Kant, actúa siempre según una máxima que pueda ser erigida en principio universal. Manifiestamente la homosexualidad no lo permite, a menos que se persiga el suicidio de la humanidad». El proyecto de ley, incluido dentro de un programa que permitirá la creación de una Alta Autoridad contra las Discriminaciones, crea un delito específico de homofobia y permite castigar las injurias homófobas al mismo nivel que las difamaciones racistas, sexistas o antisemitas.


Es decir, que un juez podrá dictar una pena de prisión en caso de injuria grave. El ministro de Justicia, Dominique Perben, salió en defensa de su proyecto legal y afirmó que la homofobia es, como el antisemitismo y el racismo, «uno de los males mayores de la sociedad francesa».


El diputado Marc Le Fur, también de la UMP consideró que esta idea del Gobierno de su partido suponía «ceder a un grupo de presión poderoso e influyente». La Iglesia y los sindicatos de prensa se han opuesto duramente a esta ley porque, en su opinión, limitará la libertad de expresión. Las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales aplaudieron la adopción de la norma y criticaron duramente las palabras de Vanneste, que calificaron de «incitación al odio». Además, solicitaron sanciones políticas de parte de la UMP contra su diputado. Según la norma a la que la Asamblea nacional dio luz verde, un comentario homófobo podrá valerle a un francés hasta seis meses de prisión y 22.500 euros de multa. Para aquellos que superen la delgada raya de la injuria y cometiesen una «incitación al odio, así como a la violencia», esta nueva ley aprobada por la Asamblea prevé castigos de hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: França castigarà amb la presó els acudits o els comentaris homòfobs
10 des 2004
No creo que sea el mejor modo de evitar la homofobia. La forma es educar a la sociedad. Comprendo las dificultades por las que tienen que pasar lo pertenecientes a esta comunidad tan hostigada, pero... también prohibiremos lo chistes contra los que pesan demasiado, a adictos a las drogas, etc.
No sé, que pensais?
Re: França castigarà amb la presó els acudits o els comentaris homòfobs
10 des 2004
Se trata de combatir una discriminación que no sólo supone comentarios, insultos e injurias, sino que a veces ha llegado tan lejos (amenazas, agresiones, mobbing o terrorismo laboral...) que ha llegado a causar verdaderos problemas de salud mental y ha llevado a algunos al suicidio.
La crueldad de algunas personas (que se consideran a sí mismo "normales") en contra de este colectivo supera los límites de toda moderación conocida.
Es justo que las leyes intenten corregir estos hechos, pero veo difícil que lleguen a erradicar todos los signos de rechazo que reciben, de una manera u otra, hora tras hora y día tras día a lo largo de toda su vida los miembros de este colectivo.
Re: França castigarà amb la presó els acudits o els comentaris homòfobs
11 des 2004
Es totalmente estúpido, las leyes y constituciones actuales ya reflejan como falta, delito o injusticia los insultos a personas a colectivos. Esta ley tan solo tiene un fondo mediático para que pueda parecer que ahora se prohíbe de verdad, pero lo único necesario era aplicar las leyes que ya existían.

Últimamente el gobierno Francés lanza iniciativas de prohibición, que si bien pueden estar bien y funcionar, requieren antes de una sensibilización la cual empieza por la educación y acaba en los massmedia que dominan la sociedad. Obviamente, el gobierno olvida la ultima parte, por costosa y sin valor mediático para sus partidos de cara a la opinión de los masmierda
Sindicato Sindicat