Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Carmen Leal:«Los nacionalistas utilizan la escuela como instrumento de adoctrinamiento político»

EL MUNDO, lunes 9 de diciembre de 2002 -Ã?NGEL MARÃ?N
En su apasionada defensa del bilingüismo, Carmen Leal arremete una vez más, en su nuevo libro «Entrevista a la enseñanza», contra el nacionalismo al que, igual que Fernando Savater, considera «una enfermedad, en algunos casos grave».

BARCELONA. En el último año y medio de su vida, Carmen Leal, escritora y profesora de Lengua Española y Literatura en un instituto público de Barcelona,ha dedicado los fines de semana a perseguir a una treintena de intelectuales, políticos y catedráticos para hacer una radiografía de la educación en España. Sus conversaciones con Fernando Savater, Agustín Ibarrola, Jon Juaristi, Alex Vidal-Quadras, Francesc de Carreras, Victoria Camps, Pilar del Castillo y Carme Laura Gil, entre otros, están recogidas en su último libro «Entrevista a la enseñanza», editado recientemente por el Grupo Unisón Ediciones. Tras este «chequeo» exhaustivo, el diagnóstico de Leal es preocupante: «Los nacionalistas utilizan la escuela como instrumento de adoctrinamiento político». Por ello, la escritora insta al Gobierno «a dar un enérgico golpe de timón» en la política educativa de nuestro país.

-¿Qué problemas tiene la enseñanza en España?

-El primero es la falta de autoridad. Hay una especie de miedo a caer en el autoritarismo, la ausencia de autoridad hace que no haya reglas concretas aceptadas por todos, y entonces tenemos a unos adolescentes totalmente desorientados. Estamos cayendo en una permisividad absoluta donde da igual estudiar que no o trabajar que no trabajar.

-¿Y el segundo?

-Es el principio de compresibilidad en el que se basa la LOGSE, que ha tenido un fracaso rotundo. En el aspecto puramente pedagógico, pretender que todos los alumnos adquieran los mismos conocimientos, respetando el ritmo de aprendizaje de todos, es radicalmente falso. Hay capacidades que nos las da la Naturaleza y algunos nunca podrán aprender ciertas materias, aunque estén toda su vida estudiando.

-Segregarlos por su capacidad intelectual ¿no es poner en una aula a los tontos y en otra a los listos?

- No. Una inteligencia media con el trabajo de los profesores puede llegar donde a veces no llega un superdotado.No es cuestión de itinerarios, que eso está muy bien explicado en la Ley de Calidad, sino de separarlos por contenidos que interesen a los alumnos y, así, se esforzarán por aprender.

-¿Los exámenes son necesarios?

-Por supuesto que sí, es la única forma que tienen el profesor y el alumno de ver si esos contenidos han sido adquiridos por los estudiantes. Todos los entrevistados en el libro son partidarios de implantar la reválida.

-Algunos de ellos son dirigentes socialistas y su partido se opone tajantemente a la Ley de Calidad

-El PSOE está en la oposición y, por tanto, se tiene que oponer, pero sacar a los muchachos de 14 ó 15 años a la calle para protestar por esta ley es demostrar que no tienen razones. Muchos profesores que tienen carnet socialista defienden los itinerarios.

-¿Por qué le enfurece que los alumnos acudan a una manifestación?

-Porque es una falta de respeto. El PSOE y los sindicatos han manipulado a los adolescentes, que todavía están formándose un criterio, al decirles que van a ponerles un examen más y no explicarles las razones. Así, es muy fácil sacarlos a la calle.

-¿Los exámenes han de ser homogéneos en todas las comunidades?

-El alumno de Badajoz tiene que conocer la historia y la cultura de Cataluña porque es España y el catalán la de Extremadura por lo mismo. La enseñanza tiene que cohesionar un país, no establecer diferencias.

- Su concepto de país es muy diferente al que tiene un nacionalista.

-Mi concepto de nación es cultural y para mi es tan español Unamuno como Maragall. Es un error que en Cataluña no exista Galdós en los libros.

-¿Hay comunidades que esconden la cultura o literatura españolas?

-Sí. El problema es el artículo 4.2 de la LOGSE, que deja en manos de los gobiernos de las comunidades autonómicas que tienen lengua vernácula el contenido del 45 por ciento de las asignaturas. Eso es esperpéntico porque los nacionalismos están utilizando la enseñanza como adoctrinamiento político de los alumnos vascos y catalanes. La educación en manos de los nacionalistas puede ayudar a la formación de terroristas. No olvidemos que el terrorista no nace, se hace. Creo que el nacionalismo es una enfermedad, en algunos casos grave, y transmitir una enfermedad en la escuela no es lo más prudente.

-Sus apreciaciones son exageradas ¿ no le parece?

-Un alumno violento con una educación no nacionalista puede llegar a ser un criminal, pero nunca matará por un ideal político porque no lo tiene. Un joven radical nacionalista sí que puede llegar a ser terrorista. Por eso, no es de extrañar que existan algunos lazos entre las juventudes independentistas y ciertos movimientos etarras.



«NO SOY FASCISTA POR DAR CLASES EN CASTELLANO»

«¿Por qué da las clases en castellano, usted es fascista?», le preguntó una alumna de un instituto público de Barcelona a Carmen Leal. Como respuesta, la profesora de Lengua española y Literatura obligó a todos sus alumnos a copiar del diccionario el significado de las palabras fascista, nacionalista, marxista, socialista e independetista, entre otras ideologías políticas, para que apreciaran por sí mismos las diferencias políticas de cada término. «Yo no soy fascista por dar clases en castellano», asegura la profesora tras reconocer que su tenaz defensa del bilingüismo en Cataluña le ha generado numerosos problemas personales y profesionales. Ha tenido que cambiarse de número de teléfono tras escuchar innumerables e irrepetibles insultos vulgares por parte de individuos anónimos. Sabe que su defensa acérrima del castellano es políticamente «incorrecto» ahora en Cataluña, pero afirma que seguirá luchando porque en el futuro se acabe con la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Considera que las dos leyes de política lingüística son «anticonstitucionales» pese a que los tribunales hayan dicho lo contrario. «Hay cosas que pueden ser legales, pero que son injustas. Un niño de tres años que en su casa sus padres hablan castellano no pueden obligar a hablar en catalán en la escuela. Esto no es admisible, es un error. No se aplica en ninguna parte del mundo, ni en Quebec», asegura Leal.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
TU ESTUDIAS EN LA UB FILOSOFIA? PUES AUN NO HE VISTO NINGU CARTEL DEL MAL GILIPOLLAS!NO DECIAS QUE MONTARIAS UN SINDICATO? ERES UN BOCAZAS, COMO ME ENTERE DE QUIEN ERES TE PARTIRÉ LA BOCA, YO I UNOS AMIGOS ANARKISTAS K VEMOS COMO ENSUCIAS NUESTRA IMAGEN CARA DE CULO! I QUE SEPAS QUE LOS DE L'ALTERNATIVA ESTEL TAMBIÉN TE TIENEN GANAS SUBNORMAL!
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Yo soy hijo de castellanos, pero nacido en Catalunya, y puedo asegurar que es insoportable la manera en que se maltrata y desprestigia la lengua y la identidad catalanas.

Me solidarizo 100% con todos los movimientos independentistas, son absolutamente legítimos, más aun si repasamos la historia: llena de agresiones españolas contra una Catalunya siempre pacífica.

El artículo es una entrevista a una fascista española publicada en un diario fascista español. Cuentan las cosas como les da la gana. Tanta verborrea barata no va a cambiar una situación tan evidente.

¿Acaso no están todos los niños catalanes obligados a estudiar el castellano? Pues claro que sí. Solo faltaría que los autóctonos , sin comerlo ni beberlo, tuviesen que aprender la lengua del vecino y que los que vienen a vivir aquí no aprendiesen la lengua propia de Catalunya. El que viene de fuera es quien debe adaptarse e integrarse, y no al revés.
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Aviam; qui es pot creure que obliguem a un nen de 3 anys a parlar en català??!!

A ver; quien puede creer que obligamos 1 un chavalin de 3 años a hablar el catalán??!!

¿¿que estupideces son estas??

A parte, a nadie se le obliga hablarlo, puede que escribirlo si pues la educación en catalunya permite que en todos los creditos o asignaturas se impartan en catalán (según el profesor, claro) y el credito de castellano es el único impartido en castellano, a parte de esto lo que se intenta es que cualquier chavalin de padres castellanoparlantes entiendan cuando alguien se les pueda dirigir en catalán y no responder el típico: hablame en cristiano que no te entiendo, o por favor en castellano que no me entero...

Me parece que otra gente deberia volver a p3 (parvulitos 3 años), a ver si por fin aprenden algo...
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Now Catalonia is compared to Quebec. That is utter cynicism. Canada is a bilingual country, all the students learn French at school. In Madrid, actually, they don't do the same. Self-evidently a person who doesn't understand that every land or region -regardless of political boundaries- has its own language is not a fascist but something that is quite similar to. Spanish language go back to Castilla and appendixes. You do a good trade Carmen Leal! What are you in fact if you don't make these fusses, well, I'll tell you: you aren't but a walking zero. The same way all those pseudo-thinkers, meanest state servants, you have met to talk nonsense. A true philosopher is quite a different thing, an intellectual makes the difference is not a stingy servant of political correctness, it's just another thing, above all independent. Are you really serious? I and others think you are'nt so. Write true books, villains or please shut up because you conceptually are almost nought, simply very poor.
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Nun Katalunio estas komparita al Kebekio. Cxi tio estas tuta ciniko. Kanadio estas dulingva lando, cxiuj studantoj lernas la francan en la lernejo. En Madrido, fakte, oni ne faras la samon. Mem-evidente homo kiu ne komprenas ke cxiu lando aux regiono -sendepende de politikaj landlimoj- havas sian propran lingvon ne estas fasxisto sed io suficxe simila. Hispana lingvo reiru al Kastilio kaj apudajxoj! Vi faras bonan negocon Carmen Leal! Kio vi fakte estas se vi ne mistifikas tiel, bone, mi diros: vi estas nululo. Same kiel cxiuj tiuj pseuxdo-filozofiistoj, malnoblegaj servistoj de la sxtato, kiujn vi renkontis por paroli pri sensencajxoj. Vera filozofiisto estas malsama afero, intelektulo faras la diferencon, li ne estas malbonodora servisto de la politika gxusto, li estas alio, cxefe sendependa. Cxu vi estas seriozaj? Mi kaj aliaj pensas ke ne. Verku verajn librojn, malnobluloj aux bonvolu silenti cxar vi koncepte estas preskaux nenio, simple tre povraj.
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
"...,ha dedicado los fines de semana a perseguir a una treintena de intelectuales, políticos y catedráticos para hacer una radiografía de la educación en España. Sus conversaciones con Fernando Savater, Agustín Ibarrola, Jon Juaristi, Alex Vidal-Quadras, Francesc de Carreras, Victoria Camps, Pilar del Castillo..."

No sé porqué ha necesitado tantos fines de semana si con asistir a una reunión de Pasta Ya! hubiese tenido suficiente. Con las referencias que presenta no me extrañan para nada las barbaridades que llega a decir.
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
yo soy catalanista pero no me solidarizo una mierda con ls grupos indepes k no tienen mas k odio i asko al castellano......
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
No sé què té a veure el catalanisme amb el fet que el castellà sigui llengua oficial a Catalunya. Realment, si algú no entén que el castellà a Catalunya ha entrat per la força i la imposició, a través d'una burgesia catalana -només d'origen- en connivència absoluta amb Madrid és que no vol veure la realitat perquè no pot resistir-ho o bé perquè és un cínic. El castellà és una llengua preciosa, només que ja fa segles que ha sortit de les seves pròpies fronteres malmetent altres sistemes lingüístics. Ni odi ni fàstic, només clarividència, senyor catalanista. Què importen el nacionalisme i el catalanisme si la llengua catalana no és respectada. Més respecte cap a si mateixos i veure les coses com són sense distorsionar. No convertim els botxins en víctimes, perquè ni és just ni és veritat.
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
El m.a.l. i ADECAF són el mateix, estant organitzant una ofensiva neofeixista, cal aturar-los!!!

A pur ellus!!!!

A toodos los trabajadores, en pie famélica legionhhhh, que muerangh toos los fachistas, viva la reovolucioooooo!!!

100 millones de muertos en nombre de vuestras paranoias descerebradas. Asesinos!!!!
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Hoye m.a.l., vamos a montar un sindicato, ponte en contacto con nosotros a través de

www.adecaf.com

salud.

Un licenciado en filosofía.
Re: Denuncia del genocidio cultural en Cataluña
10 des 2004
Como afirma Gisbert, el único genocidio real que existe es el de 100 millones de personas (el mayor de toda la historia de la Humanidad) causado por el enfermizo empeño de los españoles de extender su religión y su lengua por el mundo.
Además, a diferencia de otos genocidios, éste todavía no ha sido reconocido, ni los sucesores de los que lo cometireros han mostrado jamás señales de arrepentimiento.
Que no nos vengan con cuentos a los que somos V�CTIMAS potenciales de ese delirio de grandeza que puede acabar con la extinción completa del catalán como lengua viva.
Sindicato Sindicat