Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Lo que no dicen acerca de la visita Borbonica de ayer...(Gara.)
10 des 2004
El rey español completó ayer su cuarta visita a Euskal Herria en lo que va de año, y, por cuarta vez, decenas de policías ocuparon la localidad visitada.
La visita del rey español al Polo de Innovación Garaia y a la nueva planta de
Fagor-Electrodomésticos estaba perfectamente organizada para que el Borbón no tuviera que percibir, ni de lejos, la repulsa que la invitación de los directivos de MCC ha originado entre la mayoría de los vecinos de Arrasate. Las movilizaciones de protesta tenían delimitado un espacio que distaba cientos de metros del recorrido oficial, y el barrio de Uribe, primera parada de la comitiva, estaba completamente tomado por decenas de policías «de todos los colores», tal como denunciaron los arrasatearras.

Sin embargo, cuando el monarca español llegó hasta el futuro centro tecnológico fue recibido, además de por las habi- tuales autoridades locales, por los sones del «Eusko Gudariak», con redoble de tambores y todo, que pudo oírse alto y claro en toda la planta, como en 1981 en Gernika. Y es que el impresionante despliegue policial no pudo evitar que desde una de las viviendas situadas justo frente a las instalaciones de la cooperativa un altavoz emitiera por espacio de un cuarto de hora, y en formato de radio, canciones y mensajes contrarios a la visita.

La emisión incluyó, además de las más variadas dedicatorias, temas de sobra conocidos en el cancionero popular vasco. Desde el «No hay tregua» de Barricada hasta «Terrorismo policial» de RIP.

Los organizadores del evento no tardaron ni medio minuto en introducir al rey español en la nave industrial en la que se desarrollaba la visita. Con él entraron también el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el presidente del Parlamento de Gasteiz, Juan María Atutxa, el delegado del Gobierno español, Paulino Luesma, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo y los máximos dirigentes de MCC, encabezados por su presidente, Jesús Catania.



Los visitantes pudieron constatar, en cualquier caso, que no eran bien recibidos por los vecinos de esta localidad de Debagoiena. Así lo atestiguaban las decenas de ikurriñas que ondeaban de los balcones respondiendo al llamamiento de Batasuna y los numerosos carteles y pintadas que podían verse por todo el pueblo.

Según se acercaba el mediodía, grupos de personas se iban congregando en torno a la Herriko Plaza, donde a las 12.30 dio comienzo una manifestación de protesta. La marcha, en la que participaron unas dos mil personas ­entre ellos el ex alcalde de Arrasate, Xabier Zubizarreta, y el mahaikide Jon Gorrotxategi­, recorrió las calles del centro de Arrasate, sin poder acercarse al barrio de Uribe ante la prohibición del Departamento de Interior. En la manifestación participaron también los representantes de Aralar Xabier Sarasua e Iñigo Iñurrategi.

Los manifestantes corearon lemas como «Zuek faxistak zarete terroristak», «Herriak ez du barkatuko» y «MCC español», así como otros en contra de Juan Carlos de Borbón y en favor de los presos políticos vascos. También se recordó a Karmele Solaguren, que falleció en lunes cuando viajaba a visitar a su hijo, el prisionero de Barañain Ekain Gerra, a la prisión de Alcalá Meco.

«campaña de marketing»

Al finalizar el recorrido, los convocantes denunciaron lo acontecido en Arrasate en las últimas jornadas, «en las que numerosos vecinos han sufrido seguimientos policiales, mañana y noche, hasta el portal de su casa» y que tuvo su máxima expresión en la mañana de ayer, «con la ocupación de nuestras calles y montes».

Los manifestantes calificaron de «deplorable» la decisión de la dirección de MCC de invitar al rey español.



Tras finalizar el acto, cientos de personas intentaron llegar hasta el Polo Garaia, algo que les fue impedido por agentes de la Ertzaintza armados con material antidisturbios. Por la tarde otra manifestación volvió a congregar a unas 800 personas contra la visita.

Por otra parte, desconocidos arrojaron piedras y pintura contra los juzgados de Arrasate, y contenedores y vallas fueron volcados en esta localidad. Asimismo, un comunicante asumió el lanzamiento de huevos y de pintura contra una oficina de la Caja Laboral y un establecimiento de Eroski, el pasado miércoles, en protesta por la visita del monarca español según reseñó. -



Amplia respuesta al paro y denuncia de «presiones»
La práctica totalidad de los comercios y establecimientos de hostelería de Arrasate paró en la mañana de ayer en respuesta al llamamiento realizado por la izquierda abertzale. En el sector industrial, la respuesta dependió de cada empresa. En este sentido, los convocantes denunciaron que en los últimos días numerosos trabajadores de MCC han recibido «presiones» para no participar en ninguna protesta, y que ayer varios de ellos fueron cambiados de turno para no coincidir con la visita e incluso otros fueron «invitados» a volver a sus casas, sin poder acceder a su puesto. Por otra parte, en la empresa Maier de Gernika, perteneciente también a MCC, unas 40 personas se concentraron durante media hora en señal de protesta por la visita. -

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo que no dicen acerca de la visita Borbonica de ayer...(Gara.)
10 des 2004
molt bo lo dels altaveus xD
Sindicato Sindicat