Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
Maniobra socialista para desplazar la mayoria de "derechas"del C.G.P.J.
10 des 2004
El Congreso ha aprobado por mayoría absoluta (194 votos a favor, 137 en contra y una abstención) el proyecto de Ley para cambiar el sistema de nombramientos judiciales después de que la ausencia de diputados en la Cámara el pasado 25 de octubre impidiera al Gobierno alcanzar los 176 votos que son necesarios para sacar adelante esta reforma.

En la votación han participado muchos más diputados que en la anterior. En total, se han registrado 332 votos. Con esta ley ya aprobada, el Congreso modifica el sistema de mayorías de los jueces del CGPJ, que pasa de mayoría absoluta a tres quintos de los vocales.

El ministro de Justicia ha vuelto a presentar a los diputados el proyecto de ley. Juan Fernando López Aguilar ha defendido el carácter político del CGPJ para justificar un mayor control parlamentario en el nombramiento de sus miembros. "El CGPJ es un órgano político, no es un tribunal de Justicia ni un órgano representativo de jueces; no puede depender del señorío de los jueces porque toma decisiones políticas".

Después, ha tomado la palabra Ignacio Astarloa en nombre del grupo parlamentario popular. Según él, este debate es el más "irregular y desleal de toda la historia parlamentaria española".

Astarloa ha añadido que la tramitación de esta ley tiene efectos "gravísimos"(que no se os haga tanto caso...) para la democracia, que hoy vive un "día negro", y el estado de derecho.

El portavoz del PP ha sentenciado que la ley, a la que ha definido como "cacicada", "nace muerta" porque sus propios destinatarios se oponen a ella y porque, cuando su partido vuelva al Gobierno, la derogará en cuanto pueda.

Astarloa ha reiterado su ruptura de relaciones con el Ministerio de Justicia y ha anunciado que no apoyará ninguna renovación de jueces y magistrados que no tenga en cuenta la voluntad de ellos.

La primera votación

La aprobación del texto requería una mayoría absoluta que el Gobierno se había asegurado gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP. Sin embargo, la ausencia de Zapatero, cinco de sus ministros y 12 diputados socialistas hizo imposible alcanzar los 176 votos favorables requeridos.

El Reglamento del Congreso establece que un proyecto de ley orgánica que no sea aprobado por el Pleno de la Cámara "será devuelto a la Comisión", que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes, pero en este caso no se pudo aplicar ese procedimiento.

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 24 de septiembre, la reforma fue tramitada por el procedimiento de urgencia y en lectura única, lo que significa que llegó directamente al Pleno del Congreso, sin ser debatida por la Comisión de Justicia y con una notable simplificación del plazo de presentación de enmiendas.

Finalmente el Gobierno convocó para el lunes 29 de noviembre un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para aprobar de nuevo el proyecto. El texto volvió a ser enviado sin cambios en su contenido al Congreso, donde volverá a votarse por el procedimiento de urgencia y de lectura única.


El momento de mayor tensión entre 'populares' y socialistas se vivió el pasado jueves, cuando el Pleno aprobó que el segundo proyecto del Gobierno se tramitara de nuevo en lectura única.

Los diputados del PP, en protesta por el procedimiento, se negaron a participar en la votación y abandonaron el hemiciclo antes de concluir la sesión. Inmediatamente después, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, anunció la reprobación del presidente del Congreso, Manuel Marín, por negarle la palabra antes de esa votación de procedimiento para expresar la posición de su grupo.
(ranci-press.)
Tanto el C.G.P.J.como el propio P.P. anunciaron en el dia de ayer que recurririan la decisión.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Maniobra socialista para desplazar la mayoria de "derechas"del C.G.P.J.
10 des 2004
El CGPJ estudia llevar al TC la reforma judicial y el PP avisa que se desvinculará de la renovación del Consejo


El Gobierno logra, al segundo intento, la mayoría necesaria para controlar los nombramientos de los jueces que no consiguió hace dos semanas por los «novillos» de 56 diputados El Poder Judicial entiende invadidas sus competencias


El portavoz del CGPJ, Enrique López, aseguró ayer que esta institución estudia plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional que se basaría «exclusivamente» en el uso de un procedimiento legislativo «para alterar de forma extemporánea una competencia del Consejo». López insistió en que, en la tramitación de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, «el poder legislativo está cayendo en una gran arbitrariedad, a la hora de tramitar esta ley y el poder ejecutivo también ha caído en una gran arbitrariedad a la hora de fijar su contenido». Ayer, el PSOE obtuvo, al segundo intento, la mayoría absoluta que requería para cambiar el sistema de nombramientos en el CGPJ y que no logró hace dos semanas.


(ranci press sin Razón)
Re: Maniobra socialista para desplazar la mayoria de "derechas"del C.G.P.J.
10 des 2004
A la vez, recordó que el propio CGPJ ya advirtió de posibles vicios de inconstitucionalidad en el informe que aprobó hace un mes sobre el proyecto que fue rechazado. Sobre esta cuestión, especificó que la posible cuestión de competencia ante el TC tendría como núcleo central el considerar que con la reforma aprobada quedan alteradas de forma «subrepticia» las mayorías hasta ahora vigente en un Consejo cuya composición fue determinada por el Parlamento en 2001. De esta forma, se entiende que se vulnera lo dispuesto en la Constitución respecto a la prohibición que tienen los poderes públicos de actuar con arbitrariedad. Por ello, considera que lo importante «es que la ley la vea el TC», con independencia del recurso que pueda presentar el PP. Por otro lado, entiende que con esta reforma judicial se pretende trasladar la mayoría política existente en la actual legislatura al CGPJ, y, además, vinculó el procedimiento seguido para aprobar la ley, que catalogó de «irregular», con los nombramientos de magistrados del Supremo que debe afrontar el Consejo en enero. Si esas renovaciones, se tuviesen que abordar en marzo, la reforma no hubiese sido tramitada por el procedimiento de urgencia, aseguró al respecto Enrique López.
Re: Maniobra socialista para desplazar la mayoria de "derechas"del C.G.P.J.
10 des 2004
Doncs ja em sembla be... que volem ? fora aquests jutges feixistes i carques... i pensem per un moment que aquest acord, nomes ha rebut el vot en contra de l'extrema dreta... d'aquells que ara nomes borden i es dediquen a la "pancarta". Aquests peperos fan vergonya !!!
En valenciano, señor Pere, que no le entiendo
10 des 2004
La extrema izquierda y los guarros son así.
Cada vez más hijos de perra fascistas en indymedia
10 des 2004
Los fascistas del PP deben pagar a este grupo de cerdos malnacidos para estar cada día publicando lo que ya nadie lee en la Razón o Libertad digital.
Franquistas hijos de perra, iros a la mierda.
NO VOLVERÃ?N!!!!!!!!!!!
Re: Maniobra socialista para desplazar la mayoria de "derechas"del C.G.P.J.
10 des 2004
Franquito... tontin... ven a tu perrera... que tu racion del rabo de Pluto esta ya un poco fria... venga que luego te limpiaremos esa lengua tan sucia que tienes, claro eso de estar podrido... que mala olor que haceis los fachas muertos y que no podeis descansar por esa moral de meapilas... pero tranqui que pronto Pinochet te vendra a calentar la camita...
Re: Maniobra socialista para desplazar la mayoria de "derechas"del C.G.P.J.
10 des 2004
Zuek faxistak zarete terroristak!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more