Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Se confirma la militarización de la Policía Municipal de Iruñea.
10 des 2004
Pero se decía algo más. El Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona (SPMP) denunciaba unos hechos que los movimientos sociales de Iruñea, especialmente las diferentes Gazte Asanbladas, vienen denunciando desde hace tiempo: la creciente militarización de la Policía Municipal a manos del actual jefe, el militar Simón Santamaría.

Como se ha venido viendo desde el comienzo de los planes de desalojo y derribo del Euskal Jai, las actuaciones de la Policía Municipal se parecen más a las de una guardia personal del partido gobernante del Ayuntamiento de Iruñea, UPN, y de su alcaldesa, Yolanda Barcina. El acoso a que fue sometido el Gaztetxe de Iruñea a partir de los sanfermines, con una vigilancia 24 horas, con amenazas de muerte, con multas, seguimientos y denuncias varias, se ha repetido en otros proyectos autogestionados como son Tximista en Iturrama, el Parque del Motxuelo en Arrosadía con robos nocturnos y a plena luz, e Irule en Errotxapea.

Por Iruñea es bien conocida la fijación personal del militar Simón Santamaría con los proyectos autogestionados y con los diferentes movimientos sociales de Iruñea. Él personalmente ha vigilado el Euskal Jai, se ha paseado tranquilamente por los alrededores de Tximista amenazando y vacilando. Él mismo, en un día de fiesta y de paisano, arrancó el cable que daba luz al Txiringuito de Verano del Parque del Motxuelo. Él mismo participó en el desalojo de los compañeros y compañeras que se encaramaron a la fachada del Ayuntamiento y de la Catedral el día del Privilegio de la Unión.

Estos ejemplos demuestran a las claras cómo UPN, por medio del nombramiento de Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal, está intentando afianzar su poder político y económico utilizando un medio militar. Era "vox populi" el carácter fascista de los nuevos policías. Incluso se sabía que en las últimas pruebas de acceso se está valorando más el conocimiento de artes marciales. Estas sospechas populares, que muchas veces son tomadas por paranoias por parte de la opinión pública, las ha confirmado el Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona con sus declaraciones.

Ahora queda claramente al descubierto el plan que tiene UPN para la ciudad de Iruñea: una ciudad cementerio, en donde todas cantemos sus alabanzas y celebremos la historia de nuestros reyes olvidando la historia del pueblo. Su modelo de ciudad es un modelo mercantilista, defiende los intereses económicos de una oligarquía navarra que se pliega a los dictados del desarrollismo desmedido: consumismo, individualismo, pensamiento único, alienación, fascismo "democrático".

A pesar de quedar al descubierto su farsa democrática seguirán con el circo de la "participación ciudadana" en el Centro Hidrotermal del Euskal Jai, en el Pacto Cívico, en el respeto a "los cauces democráticos". Hace ya tiempo que UPN está ahogando económicamente a los movimientos sociales con los impedimentos y prohibiciones de colocar "txoznas" en las fiestas de los barrios, con el chantaje de las subvenciones y las ayudas. Al mismo tiempo ha optado por la estrategia militar y judicial.

Esta política no es sólo la política de UPN, es la política del Imperio. Es una política económica y militar global. Es una política que difícilmente cambiará con un cambio de partido. La llamada a la autogestión y a la acción es urgente... y global.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se confirma la militarización de la Policía Municipal de Iruñea.
10 des 2004
Hay que coger al "toro" por los cuernos; en este caso; el "toro" es Simon Santamaría, hay que movilizarse en contra de las actuaciones de este individuo, manifestaciones delante de su caserio u oficina...

¡¡No mas represión a los movimientos sociales!!
Sindicat