Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : ecologia : amèrica llatina
Denuncian comunidades zapatistas tala inmoderada y venta ilegal de madera
09 des 2004
Responsabilizan a grupos priístas de la explotación de los recursos naturales.
"El mal gobierno no tiene razón para autorizar la destrucción de las selvas", afirman.
México D.F. Jueves 9 de diciembre de 2004

Responsabilizan a grupos priístas de la explotación de los recursos naturales.

"El mal gobierno no tiene razón para autorizar la destrucción de las selvas", afirman.

HERMANN BELLINGHAUSEN CORRESPONSAL

La Garrucha, Chis. 8 de diciembre. "En estos territorios zapatistas no hay permiso de cortar sin necesidad los árboles, porque son una vida. Y si tumbamos un árbol, es para que nos sirva, pero al mismo tiempo sembramos la reposición", dice la junta de buen gobierno El camino del futuro, y señala que, en cambio, en algunas localidades oficialistas la tala inmoderada y la venta de madera son prácticas continuas.

"Actualmente, en Venustiano Carranza, por la cañada del municipio autónomo Francisco Villa, los príistas venden madera sin ningún control. La tumba una compañía que saca el corte a Ocosingo", agrega el único miembro de la junta que toma la palabra. Los otros tres escuchan, y ocasionalmente precisan algo en tzeltal.

En territorio a cargo del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, pobladores priístas de San Antonio las Delicias Pamalá han explotado ampliamente los bosques, extrayendo en los pasados dos años miles de metros cúbicos de madera. "Con permiso del gobierno", según la junta.

Otras poblaciones donde se practica la tala presuntamente legal, aunque no de manera permanente, son Nuevo Suchilá y Nuevo León. Asimismo, en las inmediaciones de Santa Lucía, en la cañada de Las Tazas (municipio autónomo San Manuel), los zapatistas han denunciado la extracción ilegal de caoba y cedro, "en planchones colocados en los carros, y encima llevan a los pasajeros para disimular. Eso lo hacen con protección de seguridad pública y el presidente municipal de Ocosingo".

"Dentro de la ley"

En febrero de este año, las autoridades autónomas de Francisco Gómez intentaron detener la tala en San Antonio las Delicias Pamalá, pero los priístas se negaron, amenazantemente, aduciendo que estaban dentro de la ley.

"Nos mantenemos firmes los zapatistas en decir 'no' a la explotación de maderas dentro de los territorios rebeldes. Responzabilizamos al mal gobierno de la destrucción del bosque", señalaron entonces las autoridades autónomas.

A lo largo de 2004, la madera de las cañadas ha sido vendida "a un miserable precio", según la junta de buen gobierno. "Desde un principio estamos exigiendo a esas comunidades que no realicen ese crimen a nuestros recursos naturales, pero los del mal gobierno les han otorgado el permiso, según que para generar empleos, cosa que nos pone en peligro por las grandes destrucciones de madera".

Día y noche se registra el trasiego de grandes trozos de madera laminados y tasajeados rumbo a la ciudad de Ocosingo, comentaron.

De todos modos, los poblados y ejidos rebeldes de la selva tzeltal han logrado reducir la explotación comercial de los bosques y selvas en los municipios autónomos Francisco Gómez, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa y San Manuel, y han desalentado un poco a los taladores. "Nuestra resistencia nos ha servido también para frenar explotaciones de maderas y cuidar los recursos de la tierra, ya que son riquezas de los pueblos".

Las autoridades autónomas de las cañadas tzeltales exigen detener la abusiva extracción de recursos naturales. "El mal gobierno no tiene razón para autorizar la destrucción de las selvas", comentaron.

Por último, en relación con las comunidades zapatistas pertenecientes al caracol Resistencia hacia el nuevo amanecer, que se localizan en Montes Azules, a las cuales presionan y amenazan las autoridades federales para forzarlas a dejar sus tierras, la junta se limita a decir: "eso lo estamos viendo de por sí, pero orita no tenemos nada que informar".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041209/019n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat