Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
CARACAS: Enfrentamientos entre policía y vendedores informales en el centro de Caracas
09 des 2004
Por lo menos 50 heridos fue el saldo tras los enfrentamientos entre vendedores informales –buhoneros-, y agentes de la Policía de Caracas, luego de que estos últimos realizaron un operativo de desalojo en el centro de la ciudad
Tras un primer intento de desalojo de los vendedores informales del centro caraqueño a mediados de noviembre, durante la noche del martes 7 de diciembre un destacamento de la Policía de Caracas –órgano bajo la jurisdicción del alcalde oficialista Freddy Bernal- procedió al desmantelamiento de los puestos de venta de los buhoneros ubicados en la avenida Universidad y al requisamiento de su mercancía. La reacción de los vendedores informales no se hizo esperar: a tempranas horas del miércoles 8 cerraron las calles y comenzaron a enfrentarse a la policía, hecho que se desarrolló hasta aproximadamente las 3 de la tarde tras algunos conatos de saqueo. Según el diario de tendencia oficialista “Ultimas Noticias�, por lo menos 50 heridos, 15 de ellos por impactos de bala, ingresaron a diversos centros asistenciales de la ciudad procedientes de la refriega. La versión oficial habla que entre 4 y 11 efectivos de Policaracas sufrieron contusiones.
Por su parte, el alcalde Freddy Bernal declaró que 120 representantes de la economía informal fueron desalojados por incumplimiento de las normas, por lo que se procedió al desalojo: “si a las 9 de la noche no se retiran los buhoneros no se puede barrer�, declaró ante los medios de comunicación, a la vez que informaba que hasta el mediodía se habían realizado tres detenciones.

La versión oficial
El diario “Ultimas Noticias� calificó a los hechos como “Vandalismo�, mientras que Vea –otro diario de tendencia oficialista- difundía la noticia con el titular “Violentos disturbios provocan zagaletones�. La versión oficial suministrada por el Ministro de Interior y Justicia Jessie Chacón y por el Alcalde Mayor Juan Barreto, afirma que la protesta de los vendedores había sido “infiltrada por miembros de Bandera Roja y Alianza Bravo Pueblo –dos partidos políticos oposicionistas- para crear un ambiente artificial de caos�. Bernal afirmaba por su parte que la acción provenía de “grupos anárquicos y desadaptados�. El acuerdo propuesto por la Alcaldía de Caracas para la venta informal estipula que se dejen despejadas las entradas del Metro, de los bancos y las esquinas, pero voceros de los buhoneros afirmaron que “Ya no necesitan nuestros votos y por eso nos echan plomo. Nos dijeron que nos dejarían trabajar hasta enero�. Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas hablan de una tasa del desempleo cercana al 15% y una fuerza productiva informal, en el área capitalina, del 52%. El jueves 18 de noviembre –un dia antes del monstruoso asesinato del fiscal Danilo Anderson-, se suscitaron escaramuzas entre buhoneros y efectivos de Policaracas en el mismo lugar, hecho que ocasionó el cierre temporal de los establecimientos comerciales aledaños.

Civiles actuaron junto a los organismos de seguridad
Además de piquetes de la Policía de Caracas y de la Guardia Nacional, los medios de comunicación relatan cómo grupos civiles también procedieron a enfrentar a los manifestantes. Una nota firmada por Hugo E. Guanipa de “Vea� afirma “Fuerza motorizada y Tupamaros calmaron situación en la avenida Baralt�. “Ultimas Noticias�, en el texto de Mabel Sarmiento y Carlos Vitoria agrega: “En ese lugar –Avenida Baralt- se encontraban más de 60 personas que nada tenían que ver con los buhoneros, pero justificaban su presencia diciendo que estaban allí para “defender la revolución�. Según el relato, estas personas “propinaban tremenda paliza� a quienes habían saqueado comercios por “considerarlos delincuentes comunes�. Por otra parte, el diario “El Nacional� –de tendencia oposicionista- narró como los disparos esporádicos se realizaron contra la protesta, los cuales causaron por lo menos 15 heridos de bala. Resalta el hecho de que ningún efectivo policial recibió heridas por armas de fuego, sino lesiones por objetos contundentes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CARACAS: Enfrentamientos entre policía y vendedores informales en el centro de Caracas
10 des 2004
�. Bernal afirmaba por su parte que la acción provenía de “grupos anárquicos y desadaptados�.

Que sigan los anarquistas apoyando a Chavez

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more