Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: altres temes
Feñlicidades constitución (S.O.S. desde Mallorca)
09 des 2004
Resulta que tanto aplaudir la constitución y sin embargo el orden político resultante de ella es muy deficiente, cuando no corrupto. Las autonomías quizás un avance pero nadie dice que también están resurgiendo los más cerriles caciquismos mangoneando con orgullo (y da igual que la prensa lo denuncie) en los grandes negocios que tienen que ver con la construcción (y el precio de la vivienda no les preocupa lo más mínimo), las obras publicas, las concesiones administrativas (incluyendo problemas con la libertad de expresión de independientes y de medios independientes), etc.
forgestuneles.jpg
DdeMtiralimpia.jpg
DdeMpau-2004-11-28.jpg
¡¡Socorro España que nos atracan!!

Hay algunas cosas que debes saber sobre Mallorca-Baleares y que pueden ser paradigmaticas de otras parecidas que pasan en otras muchas partes...

Resulta que tanto aplaudir la constitución y sin embargo el orden político resultante de ella es muy deficiente, cuando no corrupto. Las autonomías quizás un avance pero nadie dice que también están resurgiendo los más cerriles caciquismos mangoneando con orgullo (y da igual que la prensa lo denuncie) en los grandes negocios que tienen que ver con la construcción (y el precio de la vivienda no les preocupa lo más mínimo), las obras publicas, las concesiones administrativas (incluyendo problemas con la libertad de expresión de independientes y de medios independientes), etc. Desde luego necesitamos otro orden constitucional y mucha más democracia ajena a tanto pasteleo y consenso que solo intercambia trapos sucios e intereses privados de unos y de otros (a eso llaman consenso). Para empezar vamos con el caciquismo mallorquín potenciado y reforzado por este orden constitucional consensuado. Creo los temas que elijo son una muestra paradigmática del desprecio más absoluto de los derechos y los intereses de la población general (donde seguramente Mallorca-Baleares no es una excepción):

tema 1: obra pública multimillonaria innecesaria como por ejemplo un ¡metro para la universidad!,

tema 2: intercambio de terrenos y detrás una recalificación donde al final el beneficiario y los intermediarios comisionistas se llevan un pelotazo de miles de millones,

tema 3: las concesiones de televisiones locales donde no prima la independencia informativa sino la proximidad al poder local âconstitucionalâ? para así garantizarse la propaganda necesaria que necesita el politiqueo caciquil local.

Claro este texto no puede ser asumido por ningún medio ya que es pensamiento único que esta constitución es fantástica y maravillosa pero todo la información que aquí se va a poner está recogida por lo más destacado del periodismo local mallorquín, profesionales que en ningún momento, por supuesto, ponen en duda la eficacia de esta constitución. Digo yo que la constitución no solo debería de dar la descentralización, o independencia, más efectiva en todo lo que se pueda y sea efectivo (tiene razón Maragall al recordar que no es bueno ni útil para la ciudadanía café para todos... pero Maragall se equivoca al hacer un planteamiento solo político... y fácilmente manipulable por todos los caciques constitucionales...), sino también impedir que los caciques locales puedan mangonear a sus anchas, como siempre... y aquí el estado español tiene el derecho y la obligación de intervenir incluso en automonía "históricas" como Catalunya y Euskadi. ¡¡Socorro España que nos atracan!! Vamos con los temas sacados de la actualidad Balear-Mallorquina.

tema 1: obra pública multimillonaria innecesaria como por ejemplo un ¡metro para la universidad!

Mallorca, y Baleares en general, es una comunidad autónoma donde las deficiencias de esta democracia son más claras y evidentes (sabemos que históricamente estas corrupciones si no se combaten enérgicamente conducen a la pobreza más absoluta, véase recientemente Argentina... De hecho la decadencia turística de Mallorca es absoluta y no están procediendo a renovar la oferta turistica sino a reducirla y liquidarla...). Uno de los grandes problemas que tenemos es como esta constitución a la vez que promueve la descentralización promueve y es cómplice del auge del caciquismo fruto de los intereses cruzados entre política y negocios (no confundir con empresa y empresarios). Además tomen nota que el estado de las autonomías no tiene todavía una financiación eficiente e interconectada de todo el país (o sea España que por supuesto es una unidad básica indivisible conceptualmente). Los representantes públicos más bien van a lo suyo y no tienen la más mínima preocupación por solucionar los problemas de la sociedad y mucho menos anticiparse a los que se vislumbran. Muchos ciudadanos nos vemos escandalizados de la forma que se administran nuestros recursos (véase los claros ejemplo baleares que aporto y recogidos por los periódicos). Beneficiando de una manera sectaria, y descarada, a los amigos o gastando-presupuestando últimamente en proyectos faraónicos que poco tiene que ver con las necesidades reales pero si suponen grandes beneficios para ciertas empresas o terratenientes (el negocio del suelo y la construcción siempre presente ¡que importan las necesidades de la economía productiva! Y los precios de la vivienda que no bajen ¡viva el mercado libre!). Estos gastos extraordinarios que aquí denuncio además son asumidos de una forma propagandista y sospechosamente se proponen y aplican casi por sorpresa saltándose muchas de las más elementales normas de control, el debate transparente y sobre todo son solo puntas de actuación pero no están inmersos en una planificación general a medio y largo plazo. Más o menos se dicen (aunque a tí y a mí nos cuentan que lo hacen por "el bien común): âhagamos esto que supone un gran negocio para los nuestros y sobre la marcha ya iremos viendo que pasa. Ande yo caliente y proteste la prensa independiente. ¡Viva España! ¡Mallorca va bien!â?. Además la resistencia para el ciudadano de apie es muy dura y difícil por el control caciquil que ejercen sobre entidades financieras, ayuntamientos, organizaciones civiles en general y empresariales especialmente y la oposición política tiene poca influencia en la población general, es elitista, está muy burocratizada y sus planteamientos para nada contemplan los nuevos paradigmas de una sociedad del conocimiento sostenible y por tanto con nuevas formas de intervención política en la economía y en la sociedad, este último punto es sobre todo importante en el último tema sobre asignación de canales de televisión locales.

No obstante muchos ciudadanos preocupados por el futuro del bienestar de sus hijos hartos de tanta mediocridad caciquil y la inoperancia de la oposición política se empiezan a inquietar. Quizás por aquí pueda venir algún cambio antes de un final catastrófico. Se recuerda que están desmontando el sector turístico gran motor de la economía balear, empresas como Majorica y otras emblemáticas no encuentran una mínima financiación, etc. etc y vengan túneles y obras públicas faraónicas, y vengan recalificaciones y negocios paralelos....

Aporto mi carta al Diario de Mallorca un periódico que, al menos, está asumiendo su responsabilidad en ofrecer información veraz y mostrar a los ciudadanos la gravedad de las cosas que están pasando.




Empiezo por mi carta al director de Diario de Mallorca. Publicada el domingo 5 de diciembre y enviada 2004-Nov-29. Sr. Director:

Los lectores generalmente somos bastante críticos con el periódico que leemos, pero de vez en cuando conviene aplaudir un buen trabajo.



Los comentarios con viñetas del domingo 28 de noviembre rozan la genialidad al comentar el increíble asunto de un metro para Mallorca. J.M.Barcelo lo calificó de âtren de la risaâ? subrayando que los expertos del Ayuntamiento lo creían inviable e innecesario. En Madrid donde el metro es muy necesario una línea a la universidad se hizo de las últimas y con horario reducido. En Miami, ciudad turística, se hizo un metro aéreo (mucho más atractivo para Mallorca que unos oscuros y ruidosos túneles) y también es un fracaso. ¿Además cuantos universitarios prescindirán de sus coches? De ello hablaba la viñeta de Pau, metiendo un coche en la boca del metro de la UIB. Da pena que planteen estos asuntos cuando hay otras necesidades colectivas en transporte mucho más necesarias y urgentes y que espera desde hace mucho tiempo. Sorprende que sea un concejal de la oposición el encargado de vender este feo asunto. El transporte colectivo en toda la isla también tiene que ver con nuestros turistas, con los sitios donde se necesitan trabajadores, con la vivienda barata y ello ni se tiene en cuenta, una vez más se comprueba que la política del PP es liquidar el turismo balear y sus otras poquitas industrias. Creo que el único interés de estos que nos gobiernan es dar buenos negocios a las empresas tuneladoras (al igual que en Madrid) con el soterramiento y ahora con el metro. El director José E. Iglesias (el mismo día) daba un aviso a los que no se quieren enterar: âDe la vanguardia social hemos caído a zonas abisales desde donde ni siquiera divisamos los vagones de los trenes en los que ya viajan las otras comunidadesâ?.



Les aplaudo también los datos del domingo anterior sobre el feo asunto del Nuevo Son Dureta: âMallorca va bien si a nuestros amigos les hacemos ganar mucho dineroâ?. Y termino con una frase de M. Vallés (publicada también el 28 noviembre): âDicen que la gente tiene los políticos que se merecen pero no recuerdo haber atracado a señoras por la calleâ?.

afc, elintruso

----------------------

[Todo esto que pasa en Mallorca tiene un maquiavélico y ambicioso director, el president de la comunidad sr. Jaime Matas, mi opinión sobre este señor: ] ¡Mallorca va bien! Según Matas en su congreso con un discurso pretendidamente liberal copiando de aquí y de allá, lo vi por el Canal 4, , hasta citó a Luther King porque le venían bien 4 palabras (yo-tengo-un-sueño) de un discurso que nada tiene que ver con la demagogia voluntariosa de los neoconservadores patrios. Matas no es ningún liberal (ni siquiera aunque le guste presumir de ello, ni un ser angelical respetuoso con la disidencia política, menudo caradura), es un simple franquista reciclado, una especie de âmodernoâ? Gundisalvo.

----------------------

Ens convé invertir en el metro?
Guillem Ramis i Canyelles. Palma. Carta publicada en Diario de Mallorca 2/12/2004

Quan veiem declarar-se a favor del transport ferroviari, a les mateixes persones que des de l´administració han menyspreat als usuaris del tren, als seus propis treballadors de SFM i als veïns afectats per les obres de soterrament del tren, es aconsellable ser prudents i analitzar les dubtes que tenim.

El projecte de metro presentat a Cort amb tan d´entusiasme, per part de la gent que sempre ha defensat i segueix defensant les excel·lències del transport en cotxes particulars i la construcció d´autopistes, pot ser no sigui tant bo com sembla a primera vista.
Encara es hora de que la conselleria d´Obres públiques respongui a les al·legacions presentades al projecte d´Estació Intermodal, en el període de informació pública.
Encara no han justificat la necessitat de tantes vies en el corredor de Jacint Verdaguer, ni la envergadura desmesurada de l´estació.

Encara no han demostrat cap interès per escoltar opinions diferents, ni per a consensuar cap dels projectes de transport públic.

El seu interès sembla centrat en que les obres siguin molt grans, que realment moguin molts de doblers i que les obres inaugurades siguin profitoses electoralment per el seu partit.
La opció del metro a Palma, era molt bona abans de condemnar el túnel existent entre la plaça d´Espanya i el Parc de la Mar, ara amb tots els aparcaments de cotxes soterrats que s´han construït a Palma aquesta opció ha quedat molt limitada.
El que ara realment sembla que seria una bona opció per a articular Palma i tot el seu transport públic és el tramvia, però aquesta és una obra de poca envergadura comparada amb el metro, requereix molt menys inversió i no afavoreix el trànsit de cotxes.

La jugada a favor del metro, crec sincerament que pot tenir clarament una lectura a favor dels cotxes.

----------------------

primera parte,
afc, euroimmersion.com
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/elintruso/

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: una nova constitució és necessària
10 des 2004
"Uno de los grandes problemas que tenemos es como esta constitución a la vez que promueve la descentralización promueve y es cómplice del auge del caciquismo fruto de los intereses cruzados entre política y negocios (no confundir con empresa y empresarios). Además tomen nota que el estado de las autonomías no tiene todavía una financiación eficiente e interconectada de todo el país (o sea España que por supuesto es una unidad básica indivisible conceptualmente)."

Es a dir, i resumint:

1) la descentralització administrativa és negativa.

2) els empresaris no tenen res a veure amb el caciquisme (ni les empreses ni els empresaris)

3) espanya és una i indivisible per la gràcia d´un concepte.

Aiiii...
que bé que viviem quan tot depenia dels burocrates de Madrid, que vetllaven pel nostre benestar d´una forma tan i tan desinteressada, durant 40 anys de dictadura, i a on els cacics se´ls condemnava sempre per corrupció.

Encara i tot, la història no va anar ben bé així. Als mallorquins se´ls va prohibir parlar la seva llengua, estat i cacics era parlar del mateix, i els pobres igual de putejats que ara.

A veure si transformem la història, i diem a les coses pel seu nom, i treballem per quotes més grans de llibertat, justicia social i sobirania.
Re: Feñlicidades constitución (S.O.S. desde Mallorca)
10 des 2004
Supongo que en esta parte si estarás de acuerdo:

Digo yo que la constitución no solo debería de dar la descentralización, o independencia, más efectiva en todo lo que se pueda y sea efectivo (tiene razón Maragall al recordar que no es bueno ni útil para la ciudadanía café para todos... pero Maragall se equivoca al hacer un planteamiento solo político... y fácilmente manipulable por todos los caciques constitucionales...)

En resumen: Ojalá la únidad basica indivisible sea algún día Europa porque haya, al menos, una interrelación entre las partes tan importante como la que hoy tenemos entre las regiones y las nacionalidades de España.

Por cierto: las tuneladoras que critico por innecesarias son un negocio de "los dueños de Madrid"...
Re: Feñlicidades constitución (S.O.S. desde Mallorca)
10 des 2004
el pp i el psoe, son partits d´ambit espanyol, i al PP mana Madrid.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat