Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
-La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
09 des 2004
·El preso de Barañain recibió en el cementerio de Iruñea la solidaridad de sus allegados
Ekain Gerra estuvo ayer en el cementerio de Iruñea, donde pudo despedirse de su madre, Karmele Solaguren, antes de que su cuerpo fuera incinerado. El preso de Barañain, visiblemente emocionado, recibió las muestras de solidaridad y ánimo de las más de mil personas que se acercaron a mediodía al cementerio. Unas muestras de apoyo que fueron respondidas por la Policía española con una carga contra la multitud.

IRUÑEA

Entre lágrimas despidió Ekain Gerra a su madre, la última víctima que se ha cobrado la política de dispersión. Dos días después de que Karmele Solaguren falleciera en Soria cuando viajaba con su marido ­José Luis Gerra, que sigue ingresado en estado grave en un hospital soriano­ para visitar a su hijo en la cárcel de Alcalá-Meco, el preso político de Barañain pudo ver a su progenitora antes de que su cuerpo fuera incinerado en el cementerio de Iruñea.

Hasta allí se acercaron más de un millar de personas con la intención de arropar a los allegados de Solaguren y, especialmente, a Ekain Gerra, quien había hecho las gestiones perti- nentes para ser trasladado a la prisión de la capital navarra y así poder ver a su madre. Todas ellas acompañaron al féretro desde el tanatorio San Alberto hasta el cementerio, formando una especie de desfile de ikurriñas con crespón negro y banderolas por la repatriación.

El prisionero llegó sobre las 11.40, en medio de un amplio dispositivo policial, y a las 12.00 fue llevado por varios agentes al crematorio, donde se encontraba el féretro con los restos de Solaguren y muchas de las personas que hicieron el recorrido desde el tanatorio. Los gritos de ánimo dirigidos a Gerra y los de protesta para los policías arreciaron entonces, mezclándose con los abrazos de los allegados al joven.

Momentos de tensión

Ante esta situación, los agentes se llevaron a Gerra a una habitación contigua y advirtieron a los presentes que si no abandonaban la sala se llevarían de allí al preso. Ante ello, una vez calmados los ánimos, los congregados, salvo los familiares, optaron por salir del crematorio, aunque posteriormente la Policía dejó entrar en las instalaciones a varios amigos de la familia y del preso.

Sobre las 12.45, Gerra fue sacado del crematorio por una puerta lateral ­la entrada, por el contrario, se produjo por la principal­, «en torno a la que se habían congregado muchas personas para seguir arropándole y despedirle», explicaron a GARA testigos presenciales, que agregaron que en las inmediaciones del cementerio había una decena de furgonetas de la Policía española.

Un joven fue llevado al hospital

«Han metido a Ekain en una furgoneta para llevárselo de allí, pero la gente se ha agolpado en torno al vehículo. En ese momento, la Policía ha cargado contra el gentío, golpeando a los que cogían o se caían. Se han registrado carreras, magullados, un joven ha sido hospitalizado...», añadieron.

Las mismas fuentes indicaron que, con posterioridad, se produjeron enfrentamientos en el barrio de Donibane entre policías y decenas de personas que protestaban ante lo ocurrido. «Ni siquiera nos dejan despedirnos de nuestros familiares muertos. La Policía ha venido a provocar», denunciaron.

Por el contrario, fuentes de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa citadas por Efe indicaron que la Policía «se vio obligada a realizar alguna carga porque les estaban hostigando con piedras y objetos contundentes para dificultar la salida de Gerra del entierro». Señalaron que cuatro agentes resultaron contusionados.

Estas mimas fuentes informaron de que el prisionero de Barañain fue ingresado en la cárcel de Iruñea pasadas las 13.00, de cara a su traslado a la de Alcalá-Meco.



Convocan un paro mañana en Barañain, mientras que el homenaje será el día 19
M. J.

IRUÑEA

Familiares y amigos de los represaliados políticos y el conjunto de organismos de la izquierda abertzale de Barañain han convocado un día de paro para mañana en la localidad navarra, así como dos movilizaciones que se celebrarán en la Plaza Consistorial: una a las 12.00 y la otra a las 18.00.

Los convocantes mostraron, en un comunicado, su dolor por la muerte de Solaguren, a la que agradecieron «el trabajo realizado durante tantos años en favor de nuestro pueblo y la defensa de los derechos de los presos».

«No es mala suerte»

«La muerte de nuestra vecina, amiga y compañera no ha sido fruto de la casualidad ni de la mala suerte. Es una muerte provocada por la política criminal de dispersión de los gobiernos, que obligan a miles de vascos a recorrer miles de kilómetros por las carreteras de los estados español y francés», denunciaron, al tiempo que afirmaron que podía haberse evitado. «Pero la política inhumana de algunos partidos sigue condenando a los familiares a la pena de muerte».

Por ello, llamaron a la ciudadanía a secundar el paro y las movilizaciones.

Para los próximos días también se han convocado otros actos de protesta: hoy mismo LAB ­cuyo secretario general, Rafa Díez, estuvo ayer en Iruñea y reivindicó la necesidad de acabar con la dispersión para evitar hechos como éste y posibilitar que los presos puedan participar en el proceso­ se concentrará en la Plaza Circular de Bilbo a las 11.30; mañana Etxerat recordará a Solaguren en sus concentraciones; y el sábado se llevarán a cabo manifestaciones en las capita- les vascas, a convocatoria de Askatasuna.

El organismo antirrepresivo anunció que el homenaje a la madre de Ekain Gerra se llevará a cabo el día 19 en Barañain.


Euskal presoAk EusKal HerriaK!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: -La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
09 des 2004
Karmele gogoan zaitugu!!
¡Huy, qué penita!
09 des 2004
¡Ni un solo preso etaísta vivo! ¡Ni un solo familiar de presos etaístas vivo! ¡Acabemos con ellos!
Re: -La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
09 des 2004
Herria ez du batkatuko!
Re: -La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
09 des 2004
PRESOS POLÃ?TICS BASCOS AL CARRER!!
PRESOS POLÃ?TICS CATALANS AL CARRER!!
PRESOS POLÃ?TITICS DE TOT EL MÓN AL CARRER!!!
Aquesta mort ha estat causada per l´estat terrorista ecs-panyol!!!
Autodeterminació dep Euskal Herria i els PA�SOS CATALANS JA!!!
Re: -La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
09 des 2004
Euskal presoak EusKalerriaK!!

Ni F.I.E.S ni dispersiÓ!!
EUSKAL PRESOAK KAMARA DE GAS
09 des 2004
EUSKAL PRESOAK KAMARA DE GAS
MU BUENA NOTICIA......AL ASESINO MIERDA, Y A SU FAMILIA TAMBIEN

EKAIN, JODETE TU Y TU PUTA MADRE
Re: -La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
10 des 2004
Fills de puta feixistes un dia pagareu tota la ràbia i l'odi que acumulem. No us despisteu mai, no ens doneu cap pista sobre qui sou i per on viviu que us haureu d'exiliar. Per sort no sóc administrador d'indymedia perque sino faria publica les vostres IP's i trobariem on viviu, la resta vindria seguidet. Fora rates feixistes.

Karmele gogoan zaitugu!!
Euskal Presoak, Euskal Herrira!!
Re: -La despedida de Gerra a su madre concluyó con una carga policial.(gara).
11 des 2004
Segons la notícia la policia va tenir d'actuar perque la gent va rodejar la furgoneta, si a mi em rodeja una multitud logicament reaccionaré de forma violenta.

No en tenc com la gent pot defensar als activistes de l'acció violenta, la qual mai funcionarà, mai guanyareu l'estat capitalista amb uns pos terroristes. No donaré mai suport a gent que lluita per una bona causa pel camí dolent.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona