Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Ex infante de Marina de EU declara que su unidad mató a decenas de civiles en Irak
08 des 2004
Informe de inteligencia acusa a fuerzas estadunidenses de brutalidad contra presos iraquíes.
Personalidades británicas exigen a Blair investigar la cifra de víctimas en el país invadido.
México D.F. Miércoles 8 de diciembre de 2004

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 7 de diciembre. Un ex infante de Marina estadunidense testificó hoy ante un tribunal canadiense que su unidad mató a decenas de civiles desarmados durante su misión en Irak.

Además, un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadunidense acusa a miembros de las fuerzas especiales en Irak de haber golpeado brutalmente a presos iraquíes en Bagdad, luego de haber intentado impedir toda investigación interna sobre los incidentes.

El sargento Jimmy Massey, con 12 años de servicio y en la actualidad de baja por estrés sicológico, testificó a petición del abogado del paracaidista Jeremy Hinzman, un desertor de la 82 División Aerotransportada que abandonó su unidad en enero antes de ser enviado a Irak.

Massey, de 33 años, declaró: "nunca tuve claro quién era el enemigo. Si no se tiene enemigo o si no sabes quién es el enemigo, ¿qué es lo que haces allí?"

Dijo el sargento: "sé que matamos a civiles inocentes", y elevó hasta "más de 30" los muertos que provocó su unidad en puntos de control establecidos en las carreteras de Irak.

"Lo que estábamos haciendo era cometer asesinatos", añadió Massey, quien explicó cómo los soldados disparaban indiscriminadamente contra vehículos que no respetaban órdenes, matando a todos sus ocupantes, a pesar de que no portaban armas.

Hinzman, de 26 años y que se alistó de forma voluntaria en el ejército en enero de 2001 y sirvió en la guerra de Afganistán, declaró ante el Tribunal de Inmigración y Refugio que su petición de refugio en Canadá puede parecer una locura pero que no tiene otro remedio.

Hinzman, cuya solicitud de ser considerado objetor de conciencia fue rechazada por el ejército estadunidense, también declaró que considera el conflicto en Irak "ilegal" y que se negó a acudir al país árabe para no tener que participar en la matanza de civiles.

El juez del caso, que quedará visto para sentencia el miércoles, ya ha determinado que Hinzman no puede utilizar como defensa el concepto de "guerra ilegal".

De otro lado, según la DIA, los miembros de un destacamento de fuerzas de operaciones especiales en Irak le dieron puñetazos en la cara a un preso, al punto que necesitó asistencia médica, y luego amenazaron a los interrogadores de la agencia que intentaron documentar el abuso e incluso les confiscaron las fotografías que habían tomado de las heridas.

Dos interrogadores de la DIA también dijeron haber visto a presos llegar a un local de detención temporal en Bagdad, con marcas de quemaduras en la espalda, moretones y en ciertos casos se quejaban de dolores en los riñones, según el informe fechado del 25 de junio de 2004.

El informe redactado por el director de la DIA, el vicealmirante Lowell Jacoby, y enviado a Stephen Cambone, subsecretario de Defensa encargado de la inteligencia, forma parte de una serie de documentos hasta entonces confidenciales obtenidos por el ACLU, la organización más grande de defensa de las libertades individuales en los Estados Unidos.

Por otra parte, decenas de personalidades que incluyen a cinco ex embajadores, comandos militares y luchadores de derechos humanos exigieron hoy al primer ministro británico, Tony Blair, investigar el número de civiles muertos en Irak desde el comienzo de la invasión, que algunas fuentes ubican en al menos 98 mil, según un estudio de la prestigiosa revista médica internacional The Lancet.

En una carta enviada a Blair, las personalidades señalan: "Su gobierno está obligado a ceñirse al derecho internacional humanitario, a proteger a la población civil durante las operaciones militares en Irak. Sin tener un cálculo de los muertos y heridos, nadie puede saber si Gran Bretaña y sus compañeros de coalición están cumpliendo con estas obligaciones.

Entre los firmantes de la carta figuran Elizabeth Wilmshurt, abogada de la cancillería británica quien renunció a su puesto al cuestionar la legalidad de la guerra, el escritor Harold Pinter y el obispo de Exford, Colin Bennetts.

Asimismo, con la muerte hoy de dos efectivos estadunidenses en Irak, el número de soldados caídos de ese país desde el comienzo de la invasión en marzo de 2003 asciende a mil, de los cuales 109 fallecieron antes de que el presidente George W. Bush anunciara el fin de las operaciones mayores, en mayo del mismo año.

Con la muerte el domingo de dos marines en la provincia de Al Anbar, el número de soldados estadunidenses caídos en combate alcanzó 998. Este martes fallecieron un efectivo herido en Al Anbar y un soldado alcanzado por un disparo de mortero en Bagdad. Sólo en las operaciones lanzadas el mes pasado contra el bastión rebelde de Fallujah fallecieron 55 soldados estadunidenses.

Agente de la CIA prevé más violencia

Un jefe saliente de la CIA en Bagdad, que pidió el anonimato, realizó un análisis sombrío sobre la situación en Irak. Entre otras cosas señaló que habrá participación muy baja de los sunitas en las elecciones del 30 de enero, lo cual volverá cuestionables los resultados, y agregó que la violencia en el país tiende a aumentar, a menos que mejoren las condiciones de seguridad, económicas, y se acelere la reconstrucción del país.

El funcionario hizo este análisis a finales del mes pasado tras una gira y su informe que circuló a distintos niveles del gobierno estadunidense, indicó el diario The New York Times.

De este modo, dos iglesias en Mosul, una caldea y la otra armenia, sufrieron el martes ataques de rebeldes, sin dejar víctimas. Un jefe rebelde iraquí fue arrestado en una operación realizada en la noche del lunes en Hawija, unos 50 kilómetros al oeste de Kirkuk anunciaron fuentes militares.

Por último, se informó que un oficial estadunidense estacionado en Alemania será juzgado en un tribunal militar por haber ejecutado de un disparo en la nuca a un iraquí herido a finales de mayo, cerca de Bagdad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041208/032n1mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat