Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
¿Quien es realmente Raúl Rivero?
08 des 2004
Descubra quien se oculta tras la imagen del "poeta y periodista" encarcelado en Cuba por "motivos de conciencia".

¿Quien es Raúl Rivero?

Recientemente, en el marco de la normalización de las relaciones entre Cuba y la UE que se lleva a cabo impulsada por el Gobierno español, en los medios de prensa aparece el tema de los "disidentes" cubanos, especialmente en referencia al famoso "grupo de los 75", formado por los 75 "disidentes" encarcelados en abril de 2003 por el régimen cubano. Este hecho fue, junto con la ejecución de tres de los once delincuentes que secuestraron una barcaza con más de cincuenta pasajeros a bordo, poniendo en peligro a todo el pasaje, el que dio pié al ejecutivo de Aznar para lanzar una campaña que culminó en la suspensión de relaciones entre Cuba y la UE.

A estos efectos, conviene reseñar que la política anticubana, que vino siendo implementada desde el principio por el gobierno del PP (creación de la Fundación Hispano Americana, apoyo a la disidencia interna, no permisión de que se produjera visita oficial de SS.MM. los Reyes de España, etc...), se encuadra perfectamente en la línea de supeditación hacia los EE.UU. que caracterizaba la política exterior de ese Gobierno.

Los incidentes de abril del 2003 han sido manipulados en los medios de comunicación hasta niveles grotescos. Una acción llevada a cabo por el Gobierno cubano con la finalidad de cerrar el paso a una intervención norteamericana apoyada en una red de subversión interna se convierte así en un acto arbitrario y gratuito de represión hacia aquellos que simplemente manifiestan su opinión. A esto cabe decir que estos señores llevan años "manifestando su opinión", sin que por ello hayan sido excesivamente "reprimidos" con anterioridad, llegando a entrevistarse en suelo cubano con miembros de gobiernos hostiles a Cuba (Raúl Rivero se entrevistó repetidas veces con José Mª Aznar) sin por ello ser detenidos. A primera vista, manifestar opiniones políticas puede parecer un derecho elemental, pero para juzgar el caso de Cuba debemos detenernos en analizar algunas circunstancias. Cuando tenemos un país como Cuba, que está expuesto a todo tipo de tentativas por parte de EE.UU. para desestabilizar su régimen político con vistas a sustituirlo por otro a su conveniencia, desde hace más de 40 años, hay que examinar los hechos sin perder nunca de vista esta grave circunstancia. Y si además constatamos que los supuestos "disidentes" cobran en dólares americanos provenientes del Gobierno de EE.UU. para realizar su labor, y además reciben desde la SINA las directrices de su trabajo, estamos ante un caso de colaboración con el enemigo que pone en peligro no solo la estabilidad del Gobierno sino la propia soberanía del país. Para entender en su justo contexto los incidentes de abril del 2003, recomiendo la lectura de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Canciller Felipe Pérez Roque el 9 de abril del 2003 ante 82 periodistas de la Prensa Internacional acreditada.

Para ilustrar el tema de la disidencia interna, vamos a centrarnos en la figura de Raúl Rivero, tan mencionado recientemente, que se nos presenta como "poeta y periodista". Exmilitante del Partido Comunista Cubano, este señor encuentra en la década de los 90 una ocupación que le resultará mucho más lucrativa: la de "periodista independiente". En Cuba, ser "periodista independiente" significa escribir para las publicaciones anticubanas, radicadas sobre todo en Miami. Por esta actividad, los "periodistas independientes" reciben excelentes remuneraciones por sus artículos, siempre y cuando sigan el guión que se les traza desde los sectores ultraderechistas de la oposición cubana.

En esta nueva andadura, Raúl es contratado por El Nuevo Herald, periódico de la extrema derecha anticastrista de Miami. Los méritos acumulados le abren las puertas a la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a los propietarios de los principales medios del continente americano y uno de los principales soportes de Estados Unidos durante la guerra fría. Siguiendo esta brillante trayectoria de "periodista independiente" colabora también con Cubanet1, agencia de Miami financiada por el gobierno de los EE.UU que publica a los "periodistas independientes" de la Asociación de Prensa de Cuba (ASP) y envía dinero de la United States Agency for International Development (USAID) a los autores2

Siguiendo esta fulgurante ascensión vemos también que Raul Rivero es director de Cuba Press (agencia que fundó él mismo en 1995). Un certificado de la Secretaría Internacional de Reporteros sin Fronteras, firmado por el propio secretario general, Bob Menard, afirma que el 30 de agosto de 1966 dicha entidad entregó "la suma de 900 dólares a Raúl Rivero, director de Cuba Press". Raúl Rivero fue también candidato a encabezar el proyecto Varela, tarea que finalmente le fue encomendada a Osvaldo Payá, a quien se hace pasar por responsable del proyecto y ha recibido por ello el premio Sajarov, dotado con 50.000 euros. Prueba de ello la tenemos en la siguiente nota que Carlos Alberto Montaner le envía a Osvaldo Alfonso, en La Habana:

«Mi querido Osvaldo, un amigo a quién conoces tiene la bondad de hacerte llegar 30 mil pesetas. Muy pronto te llamarán unos amigos españoles de alto nivel para hablar del Proyecto Varela [...] sugerí cinco nombres para fundar esa nueva idea: Payá, Alfonso, Arcos, Raúl Rivero y Tania Quintero».

Raúl Rivero forma parte también del Partido Solidaridad Democrática, liderado por Huber Matos, quien a su vez tiene cercanías políticas con Carlos Alberto Montaner. En 1977 acepta ser miembro del patronato de la Fundación Hispano Cubana. En los últimos años se documenta una intensa relación del Sr. Rivero con la SINA, oficina de intereses norteamericana en Cuba.

En vista de todas estas circunstancias, difícilmente podemos encajar a nuestro personaje en el papel de "inofensivo poeta cubano encarcelado por manifestar sus opiniones", ya que está plenamente inmerso en la trama orquestada desde EE.UU. para desestabilizar desde dentro el régimen cubano.

 

NOTAS:

1.- El presidente de la ASP, Néstor Baguer, declaró que Cubanet les pagaba a través de tarjetas Transcard, salvo las sumas mayores, que les llegaban por correo. Cubanet recibió en el 2003 más de 833 000 dólares de la USAID, así como otras cantidades de la National Endownment for Democracy (NED), institución establecida oficialmente por el Congreso Norteamericano, que opera con fondos asignados por el Congreso a la Agencia de Información de los Estados Unidos de América (USIA).

2.- En el 2003 el presupuesto para Cuba de la USAID fue de seis millones de dólares, destinados, según ellos mismos afirman, a ONGs que «promuevan una transición democrática en Cuba». Con lo cual reconocen que el gobierno norteamericano financia la subversión interna para provocar un cambio político en Cuba, operación encubierta y obviamente prohibida por todas las leyes internacionales.

3.- Como se puede leer en la entrevista a Hubert Matos, este le dijo a los autores que su grupo en Cuba se llamaba Partido Solidaridad Democrática. Este grupúsculo se encuentra clasificado en el No. 276 dentro de la Lista de organizaciones disidentes, opositoras y de derechos humanos; figurando en Internet, el 15 de octubre de 1997 y revisada en enero de 1998. El señor Rivero está ahí inscrito como uno de los miembros del Partido Solidaridad Democrática. Sobre el acercamiento político de Hubert Matos a la Plataforma Democrática Cubana, se puede leer: Carlos Alberto Montaner: Vísperas del final: Fidel Castro y la Revolución cubana, Ed. Globus, Madrid, 1994.

 

Mira també:
http://www.cubaenelcorazon.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quien es realmente Raúl Rivero?
08 des 2004
castristas FASCISTAS !
no al comunismo si a la libertad
Re: ¿Quien es realmente Raúl Rivero?
09 des 2004
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/88721
Re: ¿Quien es realmente Raúl Rivero?
09 des 2004
Doncs sense q jo tingui masa antipatia pel govern cubà no acabo d'entendre del tot de q s'acusa al tal raul ribero. Trobo q aquest article fa mes mal q be al govern cubà.

Y be dir-li a en mal q podria dedicar-se a feines mes constructives q anar a lapidar governs dissidents q ja estan prou malament per si mateixos. Això fa ferum a no m'entero y sols vull tenir una etiqueta per dir jo soc així, sense reflexio sense critica sense pensament, vaja allo tan similar a l'ultradreta, l'unic q en aquest cas es mes trist doncs el personatge en qüestió es pren l'anarquisme, la suma de totes les critiques i lluites, como una religio personal en la cual ell te la potestat de dir el q esta bé i el q esta malament. Algu deuria explicar a aquesta colla de babaus en q es basa el feixisme i llavors s'adonarien q tc hi estan tan lluny!
Re: ¿Quien es realmente Raúl Rivero?
09 des 2004
Doncs,tindrem que explicar-ho : el Rivero ès un "disident" que reb diners d'els "cucs" de Miami, que dins d'el seu Pais ,treballa i actua a favor d'una potencia enemiga ( cosa que cap Pais toleraría ,inclós l'Estat Espanyol )i més quan eixa potència ès EEUU que ja va intentar l'invasió de Cuba moltes vegades i té impossat un bloqueig assassí contra el poble cubá.
¿está ara prou clar ?
¡Visca la Revolució Cubana !
¡Cucs à Miami !
Re: ¿Quien es realmente Raúl Rivero?
10 des 2004
TU ESTUDIAS EN LA UB FILOSOFIA? PUES AUN NO HE VISTO NINGU CARTEL DEL MAL GILIPOLLAS!NO DECIAS QUE MONTARIAS UN SINDICATO? ERES UN BOCAZAS, COMO ME ENTERE DE QUIEN ERES TE PARTIRÉ LA BOCA, YO I UNOS AMIGOS ANARKISTAS K VEMOS COMO ENSUCIAS NUESTRA IMAGEN CARA DE CULO!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more