Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Congreso de laS lenguasS - Suave es tu corazón
06 des 2004
cronica del congreso de las lenguas
Suave es tu corazón
Contaba el comandante del EZLN, Tacho, que cuando discutían en la primera mesa sobre derechos y cultura indígenas, los señores del Gobierno le preguntaron: ¿A qué se refieren al decir dignidad? ¿Qué significado tiene? Y se remitieron al diccionario.
Recordaba esto mientras pasaban las imágenes desde el Teatro El Círculo, cuando el rey les hablaba a los intelectuales. Palabras vacías de contenido, parte de una cultura de dominación que se quiso imponer con la espada y la cruz. Pero lo triste no fue ver al rey hablando, sino a los intelectuales escuchando... no escucharon nunca el tzeltal, lengua indígena de México y Guatemala, donde justicia se puede traducir como «recto es tu corazón», bondad como «bueno es tu corazón», ternura como «suave es tu corazón». Y avión, «zopilote de hierro».

Ver a Saramago en su homenaje a Sábato, con su negra historia de ser el creador de la teoría de los dos demonios. Carlos Fuentes, luciendo hermosas palabras, de un México profundo que abandonó en la superficie.

La ciudad lució impecable: ­qué limpita­ dijo el rey. Días antes se habían borrado a los pobres, a los cartoneros, si hasta a los perros hicieron desaparecer.... 100 pesos a cada indigente para no ver miseria en estos días. Los planos de la ciudad, en folletos primermundistas, mostraban sólo un centro refaccionado y parte del paseo ribereño, donde días antes se habían inaugurado dos imponentes shoppings... El circo funcionó: ninguno de ellos sobrepasó los límites señalados, nadie vió a un pobre, nadie sospechó villas miserias en los alrededores, algunas habitadas por los indígenas tobas, que tienen su propia lengua. Mientras la ciudad se sigue destrozando por el hambre, la desnutrición y el desempleo, el gobierno invierte nuestro dinero (500.000 euros por día) para recibir a estos señores de la Real Academia... Y sus amigos auspiciantes, la Repsol, Telefónica, y fuegos artificiales en vez de espejitos de colores, para dejar al pueblo tranquilo.

Hubo presencias extrañas: Sanz, no el cantante, sino del Gobierno de Navarra en misión oficial. Me pregunto qué opinarán los navarros, parte de ese pueblo vasco que pude conocer hace unos meses, que pelean por las ikastolas, que están recuperando el euskara, que sufrieron una terrible represión durante décadas... ¿Acaso Franco no murió? ¿Casualmente un 20 de noviembre, día de cierre del congreso?

Mientras tanto, el otro congreso, el de laS lenguaS, donde todos los excluidos tuvieron su espacio, los olvidados, los docentes, los pueblos mapuce, toba, aymara, los vascos, los catalanes, wichis, guaraníes...

Desbordado por la presencia de muchos pueblos del mundo, se inauguró en el Centro Vasco, donde se tuvo que cortar la calle por la cantidad de personas que habíamos asistido. En un supermercado tomado por los empleados, Centro Cultural La Toma, recientemente expropiado, en el Centro Vasco, entre bicicletas, bailes, todos hablaron: los indígenas, los catalanes, los vascos, los docentes, los excluidos. Sin un peso, pudimos reunirnos miles de personas para decir nuestra palabra, la palabra que tratan de enmudecer aquellos que intentan seguir rigiendo nuestra cultura.

Claro que hasta Cardenal y Saramago se acercaron a nuestro Congreso de laS lenguaS, tal vez para lavar sus culpas. Y no puedo dejar de pensar en estos referentes, que tuvieron una vida de coherencia, y hoy le hacen el juego a los poderosos. Como Galeano, ¿tal vez sin saberlo?, dando una charla en el marco del Tecer Congreso de la Lengua, ¿no es acaso el mismo que escribió: “Las venas abiertas de América Latina�? «Se llevaron todo el oro, se llevaron todo el oro, nos robaron nuestras tierras, nos robaron nuestras tierras, les dejamos los espejitos, devuelvan nuestras riquezas», cantábamos en la marcha multitudinaria, con vallas policiales que nos taparon a dos cuadras a la redonda intentar llegar al teatro, para entregarles los espejitos de colores... Hasta el cierre, cuando nos embriagamos de emoción, con los niños de la guerra civil, negra historia que recién se está desenterrando... Y marchar hacia la plaza Gernika, bailando al son de la música de los tambores y flautas del IMPA, otra fábrica recuperada por sus obreros.

Los señores de la Concha y sus amigos de la Real Academia seguirán mirando en el diccionario, encontrarán algunas definiciones, aceptarán algunas palabras, será «legal» la palabra grosso, bikini y libido... pero... ¿sabrán realmente el significado de dignidad? -
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110120

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat