Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Expulsiones y expolio en Montes Azules, Chiapas
05 des 2004
El mismo gobierno que está promoviendo la reubicación de comunidades indígenas fuera de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules arguyendo la necesidad de protegerla, está construyendo un enorme puente y una carretera que ha de cruzar el mismo centro de la reserva. ¿Con qué objetivo?
puente_lacantun.jpg
"Pensamos que lo que quieren es peinar esta selva. No es para que se beneficien los pueblos sino las compañías que trabajan con ellos. Peinar y meter carreteras", declararon las autoridades autónómas del municipio rebelde Libertad de los Pueblos Mayas. "Si realmente quieren conservar la riqueza natural, ¿para qué gastan ese chingo de dinero en un puente, sabiendo que del otro hay poca gente y no va a haber más, y hasta muchos salen o los sacan a fuerzas? ¿Para qué construyen carreteras allí?", afirma la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza (La Realidad)

La organización ecologista Maderas del Pueblo ya denunció que es un puente enorme para soportar camiones de carga que abrirá la puerta a la devastación de la zona sur de la reserva.

Por mucho que el gobierno se esfuerce (no sin dejar de reconocer su impotencia) diciendo que trabaja para conservar la selva, obras como ésta evidencian una vez más que la política conservacionista no es nada más que una cortina de humo para expulsar a los campesinos pobres y así facilitar el expolio: ecoturismo (a veces encubriendo la biopiratería), talas masivas de madera... Y no faltan evidencias de que es la misma acción gubernamental la que causa la mayor depredación ambiental, recientemente incluso mediante fumigaciones aéreas.

Links con las noticias en http://chiapas.pangea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Expulsiones y expolio en Montes Azules, Chiapas
05 des 2004
El puente en Amatitlán, para avanzar en el control de Montes Azules, alertan

Autoridades rebeldes de Chiapas exponen sus motivos para oponerse al proyecto.

La construcción no es para que se beneficien los pueblos, sino las compañías, consideran.

HERMANN BELLINGHAUSEN

Libertad de Los Pueblos Mayas, Chis., 3 de diciembre. "El gobierno hace de por sí como le pega la gana, no importa lo que pensemos en las comunidades", declara el concejo autónomo de Libertad de los Pueblos Mayas, municipio rebelde que comprende las poblaciones ribereñas y vecinas a los ríos Jataté y Lacantún, la laguna Miramar y el sur de Montes Azules...

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/142408/index.php
Critican zapatistas "acciones" de los gobiernos local y federal relativas a Montes Azules
05 des 2004
México D.F. Domingo 5 de diciembre de 2004

Hacen caminos hacia la selva protegida, fumigan y contaminan ríos y tierra, afirma.

Aseguran que el reacomodo de pobladores rebeldes es para conservar la zona.

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Realidad, Chis. 4 de diciembre. "Uno de nuestros objetivos principales es mantener y cuidar la selva donde vivimos. Por eso, y por su propio beneficio, decidimos reacomodar a nuestros compañeros que viven allí. Por lo mismo no entendemos los motivos del gobierno, el cual está construyendo un puente para cruzar y hacer camino a Montes Azules", expresa la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, al manifestar su rechazo al puente Amatitlán que los gobiernos federal y estatal tienden ahora sobre el río Lacantún.

"Como autoridad de gobierno autónomo sólo nos queda respaldar lo que dicen nuestros compañeros del municipio Libertad de los Pueblos Mayas, y desconocer las políticas oficiales. Con los puentes y carreteras del gobierno, se ve que su objetivo no es cuidar la reserva sino utilizarla para otros fines", agrega un miembro de la junta de La Realidad, en el territorio zapatista de la selva fronteriza.

"Si realmente quieren conservar la riqueza natural, ¿para qué gastan ese chingo de dinero en un puente, sabiendo que del otro hay poca gente y no va a haber más, y hasta muchos salen o los sacan a fuerzas? ¿Para qué construyen carreteras allí?".

La JBG revela tener conocimiento de que "el plan del gobierno es, por lo pronto, poner una carretera a la laguna de Miramar. Desviaron el trazo que tenían pensado cuando vieron que en Miguel Hidalgo los zapatistas no iban a permitir el camino, y lo están haciendo de Democracia a Plan de Río Azul y Tierra y Libertad, para que pase cerca de Chuncerro y de ahí a Benito Juárez, hasta entroncarlo con Emiliano Zapata y San Quintín".

La junta declara: "Estamos en desacuerdo con el puente. El gobierno hace otra cosa de lo que dice. Nosotros sí hacemos como dijimos; en cambio, ellos quieren a las comunidades fuera para agarrar ellos más adentro sin que nosotros les estorbemos". Y se pregunta: "¿Cuál conservación es ésta?".

En la misma zona que está siendo afectada por los puentes de Amatitlán (sobre el río Lacantún) y Nuevo Sabanilla (río Jataté), así como por nuevas carreteras, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció el reacomodo de varios poblados rebeldes, que en su mayoría saldrán de Montes Azules para fundar nuevas comunidades en tierras recuperadas. Esto ya lo hicieron los indígenas de Nuevo San Isidro y pronto lo harán los de Primero de Enero, 8 de Octubre, Santa Cruz y Agua Dulce, mientras Nuevo Limar y 12 de Diciembre se reunirán sin dejar Montes Azules.

Uno de los caminos en construcción llega a Nueva Argentina -uno de los asentamientos que el gobierno federal considera ilegales-, en las tierras que reclaman oficialmente los lacandones. Y la junta cuestiona: "¿Ponen comunicación con un poblado que dicen que como quiera van a quitar de allí? Eso no lo entendemos".

En el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, la JBG reitera, por otro lado, su denuncia sobre las fumigaciones que realiza el programa Moscamed en la franja fronteriza, las regiones ribereñas de los ríos Lacantún, Santo Domingo, Jataté y Perla, sobre poblaciones tanto rebeldes como oficialistas. Señala que las fumigaciones han destruido cultivos, propagado enfermedades, contaminado tierras y manantiales con químicos, y generado plagas de ratas y gusanos en diversas comunidades de los municipios autónomos Tierra y Libertad, General Emiliano Zapata, Libertad de los Pueblos Mayas y San Pedro de Michoacán.

Y como dijo ayer el concejo municipal autónomo de Libertad de los Pueblos Mayas, "para acabar con las ratas tenemos ahora que rociar 'foley'" (otra sustancia plaguicida). Con ello se genera un auténtico círculo vicioso de fumigaciones yatrogénicas (dicho así en referencia a la enfermedad que causan los "remedios" biológicos y químicos).

Puentes hacia la selva protegida, carreteras interiores, fumigaciones, contaminación de ríos, lagunas y tierras. ¿Así se "defienden" los recursos? Pues como reza el dicho: "No me defiendas compadre".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041205/010n1pol.php
La obra permitirá el saqueo de la reserva
05 des 2004
México D.F. Domingo 5 de diciembre de 2004

La obra permitirá el saqueo de la reserva, considera

Con el puente en el Lacantún habrá progreso a costa de cultura: experto

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Amatitlan, Chis. 4 de diciembre. El ingeniero de la constructora, con su gorra de beisbol y mucha cordialidad, confiesa: "A esto me dedico. A hacer puentes". Hay orgullo en su tono. Mientras conversamos, da indicaciones a unos cinco trabajadores que preparan una operación arriesgada que el ingeniero afronta con seguridad. Estamos en el extremo del puente a medio construir. Unos 20 metros abajo corre al sureste el recién nacido río Lacantún, a muy corta distancia de donde confluyen el Jataté y el Santo Domingo.

Están colocando una rampa con grandes vigas de hierro que descienden desde el puente al banco de gravarena a mitad del río; allí, unos 20 obreros juntan rocas en costales y edifican diques ("aguaguías" se les llama) para cambiar el curso de las aguas. Con la tracción de un camión de carga, las vigas van quedando reclinadas contra el borde inconcluso del puente.

"Necesitamos bajar al río dos retrotrascavos", explica el ingeniero. Confía que el titánico procedimiento será posible mañana mismo.

Hasta ahora se ha levantado una de las dos pilas (o columnas de concreto) sembradas en el lecho del río, y ya están concluídos los soportes (o apoyos, también de concreto) en ambos lados de la ribera: Amatitlán y Democracia. Ya se terminó una tercera parte de la plancha asfáltica y de la estructura de hierro que la sostiene por arriba.

La obra corre a cargo de Amaya y Cancino Construcciones, SA de CV. Suyos son los vehículos, la maquinaria y el personal. De acuerdo con los técnicos, el puente podría quedar terminado hacia junio de 2005.

"Sí, hemos trabajado con Pemex, muchas veces, pero en esta obra no es el caso. Es sólo del gobierno federal y del estatal", aclara el ingeniero de la empresa concesionaria. También confirma la versión de que el proyecto contempla abrir camino hasta la laguna de Miramar. En cambio, dice ignorar si se construye otro puente en Lacanjá.

"La carretera a Miramar ya está casi lista, y el puente en Nuevo Sabanilla, tengo entendido que va más avanzado que éste", comenta. El segundo puente permitirá atravesar el Jataté río arriba y cierra un círculo entre los caminos dentro y fuera de la reserva de la biosfera, la mayor parte en terrenos nacionales, y sólo parcialmente en la propiedad territorial de la comunidad lacandona.

El ingeniero evidentemente disfruta su trabajo, pero eso no le impide tener ideas propias. Respecto al puente de Amatitlán, reconoce haberse preguntado más de una vez si beneficiará o perjudicará a las comunidades del otro lado. "Y fíjese que creo que no les conviene. Sólo les va a quitar su cultura, ¿y para qué? Para que llegue el progreso y entonces puedan comprarnos esto", y demostrativamente levanta del suelo una Coca-Cola. Le da un trago.

"Mi trabajo es el que ve, y lo hago bien, pero si pregunta mi opinión, le diré que yo no hubiera puesto este puente. Ya con eso cualquiera va a poder sacar lo que busque de la reserva".

Resulta irresistible superponer aquí las palabras del administrador de una plantación de azúcar en la saga semimítica de B. Traven, en una de las novelas del ciclo chiapaneco del popular escritor: "Claro, esta maldita selva es tan bella, tan grande y tan rica... Bueno, lo que le quiero decir es que hay muchas cosas de las que sacar tajada si uno sabe cómo usarlas y cómo disfrazarlas para venderlas". (¿Nombre del libro?: El puente en la selva).

En la narración traveniana, publicada hace 70 años, un puente sobre el ficticio río Huayalexco convoca a los pobladores indígenas para celebrar el progreso, y termina en una tragedia al caer un niño del nuevo puente. Ni la anécdota ni el talante fatalista del narrador guardan relación con el puente del Lacantún, a no ser como metáfora del avance capitalista y el saqueo de los poderosos.

A orillas del río Lacantún, Rubén come un elote en la sombra. Trabaja dos lanchas para el transporte de pasajeros a los poblados entre Amatitlán y San Quintín. Las embarcaciones, y él mismo, son de Plan de Río Azul. Rubén conoce a detalle los rápidos y los bancos de piedra del Jataté, pero sorprendentemente asegura no haber navegado nunca el Lacantún más al sur, y no haber llegado más allá de Maravilla Tenejapa.

"El proyecto de turismo apenas lo estamos viendo. No hemos formado la cooperativa, pero nos ofrecieron un proyecto para poner cabañas para los visitantes", comenta. Su comunidad, a orillas del Jataté, será atravesada "en medio de la colonia", por la carretera Amatitlán-Miramar.

Respecto al presunto paso de ilegales centroamericanos hacia la reserva, de lo cual se habla mucho en la región, admite que "puede ser". A veces "oímos ruido en la noche, dicen que de gente que cruza el río. Vienen de Guatemala, y han de querer salir por San Quintín hasta Ocosingo".

En la comunidad Niños Héroes, una anciana vende refrescos. No lejos, un puente peatonal muy bien construido atraviesa las aguas turquesa del río Santo Domingo. Le pregunto si llegan muchos turistas por aquí. "No, todavía no", contesta.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041205/010n2pol.php
Sindicato Sindicat