Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
El sots-comandant Marcos i Paco Ignacio Taibo II escriuen una novel•la policíaca a quatre mans en homenatge a Vázquez Montalbán
05 des 2004
El sots-comandant Marcos i Paco Ignacio Taibo II escriuen una novel•la policíaca a quatre mans en homenatge a Vázquez Montalbán
marcoshp2.jpg
durant uns quants diumenges, el diari mexicà La Jornada publicarà per capítols la novel•la policíaca 'Muertos incómodos'. La notícia, més enllà del fet en si, té una gran dosi d'interès afegit per dos factors. D'una banda, representa la sortida 'literària' del seu amagatall a la selva Lacandona del sots-comandant Marcos, ja que la novel•la és escrita 'a vint dits i contrarellotge' pel líder visible de l'EZLN i l'escriptor mexicà Paco Ignacio Taibo II. I, d'una altra banda, se'ns fa especialment interessant perquè en el projecte literari a dues bandes hi havia de participar, també, l'escriptor català Manuel Vázquez Montalbán, desaparegut ara fa un any. I és que la idea va néixer arran d'un encontre entre Marcos i Vázquez Montalbán, que després el guerriller zapatista va traslladar per carta a Taibo II. A causa de la mort de l'escriptor català, el projecte s'ha reconcebut 'com un petit homenatge a en Manuel', segons paraules de Marcos, que per dedicar-s'hi ha hagut d'aparcar temporalment la biografia de Pancho Villa.

La Jornada: http://www.jornada.unam.mx

'Muertos incómodos': http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041203/048n1con.php

sots-comandant Marcos: http://www.submarcos.org

Paco Ignacio Taibo II: http://www.vespito.net/taibo/index-es.html

Manuel Vázquez Montalbán: http://www.upf.edu/periodis/mvm

fa un any: http://nosaltres.vilaweb.com/info/vilaweb/cerca_u.noticia?p_idint=100000
Mira també:
http://www.vilaweb.com
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/142223/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Taibo II y Marcos escriben novela a 20 dedos
05 des 2004
ma17.jpg
De tema policiaco, Muertos incómodos será publicada por La Jornada cada domingo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Muertos incómodos, novela a 20 dedos escrita contra reloj por el subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II, se publicará cada domingo, a partir del próximo, en las páginas de La Jornada.

Se trata de una novela policiaca por entregas, cargada de humor negro, cuyos seis primeros capítulos se dividen, uno y uno, entre la selva chiapaneca y el Distrito Federal; los personajes principales son Héctor Belascoarán Shayne, detective protagonista de varias novelas de Taibo II, y Elías Contreras, creado por el sub, según precisó el autor de Ernesto Guevara conocido como el Che, quien debido a este proyecto hace a un lado por el momento la escritura de la biografía de Pancho Villa.

Todo comenzó cuando Taibo II recibió una carta con la propuesta del líder zapatista de escribir la novela, proyecto que nació de su encuentro con el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán. La idea original era escribirla desde tres lugares diferentes, pero la muerte del creador de Pepe Carvalho, el año pasado, cambió las cosas.

"Por su ausencia nosotros concebimos nuestra parte como un pequeño homenaje a don Manuel", escribió Marcos.

En otro mensaje, el subcomandante estableció las reglas a seguir para escribir el texto: "Se trata de que escribamos a pie forzado una novela policiaca con dos puntos de apoyo; uno de ellos es la historia de un personaje llamado Elías Contreras, insurgente zapatista que ha vivido en la zona de insurrección haciendo pequeñas investigaciones -lo que llaman los zapatistas comisión de investigación- sobre temas como la desaparición de una mujer en la zona zapatista liberada.

"Su trama -agrega Paco Ignacio Taibo II- correría en paralelo con una serie de historias que protagonizaría Héctor Belascoarán Shayne, el detective con el que trabajé en mis primeras novelas policiacas, hasta llegar a un punto en el que ambas confluyen en torno a lo que podríamos llamar un tema de potente interés nacional, de potente repercusión nacional, bueno, de uno de los pinches demonios que andan sueltos en este país."

Las reglas son como sigue: Marcos escribió el primer capítulo, Taibo II el segundo, y así hasta una extensión que, por el momento, llega a los 12. En el capítulo siete u ocho, aún no está determinado, ambos personajes se juntan en un escenario que sería el Monumento a la Revolución.

"Es una novela policiaca con un fuerte contenido político que incide obviamente en los momentos actuales de la sociedad mexicana; también es un juego literario y una aventura.

''No sabemos cómo termina, cuál es el centro. La novela aún se está escribiendo, están escritos el capítulo uno y dos, estoy esperando que Marcos lea el dos para que me mande el tres, de manera que yo pueda escribir el cuatro, pero el pie es más forzado de lo que parece, porque el domingo se publicará el primer capítulo en La Jornada, vamos contra el tiempo, y tenemos dos semanas cada uno para escribir esta especie de extraño tour de force."

Marcos, agregó Taibo II, tiene un estilo muy fluido, correcto gramatical y ortográficamente, además, tiene mucha gracia, ya que tiene muy buen oído, porque esta especie de castellano tzotzilizado, que domina muy bien, es el idioma que maneja el indígena castellanizado que eligió como personaje y que tiene mucho sabor.

La lucha zapatista está presente: en el primer capítulo se cuenta una historia de Contreras, a quien mandan a buscar a una mujer que desapareció de una comunidad y de la cual existe el temor de que la hayan secuestrado los paramilitares para matarla; al fin y al cabo lo que se cuenta es una historia de violencia de género, en el que esta mujer huye de su marido para establecerse con un hombre nuevo en otra comunidad, reivindicando los derechos femeninos, dijo el escritor.

''La parte de Marcos está teñida de información desde abajo de lo que hoy es el mundo zapatista, y la mía va a estar inmersa en el DF.''

El dinero obtenido por el pago de derechos será destinado a una organización no gubernamental que realice obras y proyectos sociales en la zona zapatista. ''Todavía no decidimos cuál ONG se encargará del dinero, porque buscamos una organización que nos garantice transparencia en el manejo de los recursos."

Una vez que los capítulos se publiquen en La Jornada cada domingo, la novela será editada en forma de libro por editorial Planeta, con la que se negoció para todos los países de habla hispana. En Estados Unidos se hará cargo la editorial Seven Stories, en la versión al francés el sello Rivages, en Grecia será Agra, en Italia Il Siggiatore-Marco Tropea, en turco la editorial Everest y se mantienen pláticas para que sea publicada en la prensa de España e Italia.


Diari La Jornada, México D.F. Viernes 3 de diciembre de 2004
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041203/048n1con.php
http://www.tabascohoy.com/th/nuevo/notas/notas.php?nid=66500

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more