Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació
sumario-18/98 .
04 des 2004
Garzón concluye el sumario 18/98 y lo eleva a la Sala que desarrollará el juicio
La instrucción comenzó afectando a varias empresas y con el posterior cierre de «Egin». El juez de la Audiencia Nacional decretó la ilicitud de KAS, Ekin y Xaki

Baltasar Garzón dictó ayer la conclusión del sumario 18/98 y acordó elevarlo a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada del juicio. En el sumario se recogen actuaciones emprendidas en 1998, con el cierre de «Egin» entre otras, y las de otoño de 2000 contra Ekin y Joxemi Zumalabe, ABK y Bai Euskal Herriari.

GARA

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que acuerda concluir el sumario 18/98 y enviarlo a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que será la encargada del enjuiciamiento de las personas procesadas. En este sumario están incluidas las resoluciones adoptadas por Garzón desde mayo de 1998, fecha en la que se llevó a cabo una operación contra la supuesta «trama financiera de ETA», hasta octubre de 2000, cuando se actuó contra la Fundación Joxe Zumalabe, ABK y Bai Euskal Herriari. Entre ambas fechas, se sucedieron actuaciones contra Orain SA, KAS, Ekin, Xaki, AEK y el periodista Pepe Rei.

En la resolución, a la que tuvo acceso GARA, el magistrado dispone «la conclusión y remisión a la Sección Tercera de la causa y todas sus piezas, efectos y cintas de las observaciones telefónicas, para la tramitación de la fase de juicio oral».

De esa forma da por concluida la fase de instrucción. La primera decisión que deberá adoptar el tribunal al que ha elevado el sumario será confirmar o no la conclusión. En caso afirmativo, declarará la apertura del juicio oral contra los procesados y fijará fecha para el mismo, con el posterior traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusaciones para la formulación de sus escritos provisionales. Si estimara que las diligencias no están finalizadas, deberá devolver el sumario al juez de instrucción.

La primera gran operación del sumario tuvo lugar el 27 de mayo de 1998, cuando, bajo la acusación de formar parte de la «trama empresarial de ETA», la Policía española detuvo a 12 personas y Garzón adoptó medidas judiciales contra las empresas Itxas Izarra, Untoxorri Bidaiak, Banaka, Gadusmar, MC Uralde, Aulki y AEK.

El 15 de julio de ese mismo año, el juez decretó la suspensión de las actividades del grupo editorial Orain SA, ordenó el arresto de 15 personas con responsabilidades en el mismo y cerró "Egin" y Egin Irratia.

Posteriormente, el 20 de noviembre, acordó declarar la ilicitud de KAS al considerar que era «parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza».

El 29 de marzo de 1999, Garzón procesó bajo la acusación de «colaboración con banda armada» a Pepe Rei, director de la ya desaparecida revista "Ardi Beltza". El magistrado consideraba que desde la publicación se fijaban «objetivos terroristas» para ETA. Dos años después, amplió el procesamiento de Rei como presunto autor de un delito de «integración» en la organización armada.

El 29 de enero de 2000, el juez del tribunal especial ordenó actuar contra el organismo legal Xaki al considerarlo el «ministerio de exteriores de ETA». En la operación fueron arrestadas ocho personas.

La operación contra Ekin se inició el 13 de setiembre de 2000, con la detención de 22 personas. El 4 de febrero de 2001 declaró su ilicitud, estimando que era «sustituta» de la ilegalizada KAS y que, como ésta, «parte integrante de la misma organización terrorista». Entre los procesados en esta pieza está incluido el histórico dirigente de HB Gorka Martínez, recientemente fallecido.

El 5 de octubre de 2000, la Policía española realizó una redada contra los organismos populares Fundación Joxemi Zumalabe, ABK y Bai Euskal Herriari, a los que acusó de llevar a cabo «la estrategia de desobediencia civil diseñada» por la organización armada. Fueron detenidas nueve personas.

Garzón también llevó a cabo diligencias contra AEK y el 22 de noviembre de 2000 decretó la administración judicial de la coordinadora y de la sociedad Galgaraka. 19 representantes de estos organismos fueron imputados por supuesta defraudación a la Seguridad Social y fraude a la Hacienda Pública. No obstante, Garzón terminó inhibiéndose de esta pieza y la remitió a Bilbo.

Otros 45 ciudadanos vascos han sido procesados posteriormente por el magistrado de la Audiencia Nacional española acusados de «integración» o «colaboración» con ETA en operaciones realizadas contra Haika, Segi, el movimiento pro amnistía y Batasuna, pero estos procedimientos se llevan de forma independiente.
65 ciudadanos vascos procesados
En el sumario 18/98 están procesados un total de 65 ciudadanos vascos, actualmente en libertad provisional, aunque la mayoría está bajo medidas cautelares como fianzas, embargos y comparecencias periódicas en los juzgados. El juez ha dictado varios autos de procesamiento:

21 de junio de 2001- Juan Pablo Diéguez «pertenencia a banda armada»; por «colaboración»: Bigarren Ibarra, Bixente Askasibar, Iker Beristain, José Luis García Mijangos, Isidro Murga, José Ramón Aranguren, Carlos Trenor, José Luis Elkoro, Xabier Alegria, Manu Aranburu, Ramón Uranga, Manuel Intxauspe, Pako Murga, Jexus Mari Zalakain, Jabier Salutregi, Inma Berriozabal, José Antonio Díaz, Maite Mendiburu y Teresa Toda; por «alzamiento de bienes», además de muchos de los anteriores, Francisco Javier Otero e Iñaki Zapiain.

11 de julio de 2001- Por «pertenencia o integración», en relación al anterior procesamiento, Pablo Gorostiaga y Jose Antonio Etxeberria.

29 de marzo de 2001 - El procesamiento de Pepe Rei se amplía de «colaboración» a «integración».

7 de agosto de 2000 - Por el «caso Xaki», imputa «integración» a José Ramón Antxia, Gorka Martínez (fallecido), Jokin Gorostidi, Joxe Mari Olarra, Mikel Korta, Elena Beloki, Karlos Sáez de Egilaz, Iñigo Elkoro, Miriam Campos, Mikel Egibar y Nekane Txapartegi.

31 de julio de 2001 - Por el «caso Ekin», imputa «integración» a Txema Matanzas, Olatz Egiguren, Unai Hernández, Juan Mari Mendizabal, Pako Aranburu, Rubén Nieto, Patxi Gundin, Paul Asensio, Ana Lizarralde, Peio Sánchez, Xabier Alegria (por segunda vez en el sumario), Jabier Balanzategi, Antxon Oilokiegi, Natale Landa, Carlos Iñigo, Jaime Iribarren, David Soto, Oiakue Azpiri y Marta Pérez. Por el «caso Zumalabe», por «integración», a Carlos Trenor (por segunda vez), Fernando Olalde, Iñaki O'Shea, Pepe Urruñuela, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Mikel Zuloaga, Patxi Azparren y Luix Barinagarrementeria.

7 de setiembre de 2001 - Amplía el «caso Zumalabe» e imputa «integración» tanto a Alberto Frías como a Mario Zubiaga. «Facilita el guión judicial para la estrategia de guerra»

Batasuna señaló en una nota de prensa que la conclusión del sumario 18/98 supone el «colofón de una fascistada judicial pensada para criminalizar a amplios sectores de la sociedad vasca que actúan en clave de desobediencia y por la soberanía de este país». Agregó que Baltasar Garzón facilita al Gobierno español «el guión judicial que necesita para sostener y alimentar su estrategia de guerra contra el pueblo vasco». Ante ello, llamó a «hacer frente a esta realidad que se pretende imponer desde Madrid, trabajando contra el fascismo, por la democracia y la paz».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sumario-18/98 .
04 des 2004
A ver cuándo se marcha el señor Garzón a EE.UU. No le echaremos de menos, no.
Re: sumario-18/98 .
09 des 2004
JO TA KE! IRABAZI ARTE!
ESTE JUICIO ES INSOSTENIBLE, COMO LAS ACUSACIONES QUE TAMPOCO SE SOSTIENEN POR SI SOLAS! ES QUEHACER DE TODOS VELAR POR LA DEMOCRACIA, HAGAMOS ALGO CONTRA TODAS LAS ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA ELLA! TODOS!
Re: sumario-18/98 .
05 feb 2005
matesmo a garzon esa es la solucion!
Sindicat