Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Batasuna afirma que la propuesta de paz del Velódromo tiene "más vigencia que nunca".
04 des 2004
Arnaldo Otegi y Jone Goirizelaia se han referido a los últimos -detenciones, calificación fiscal del sumario 18/98 y los artefactos colocados ayer en Madrid- y han afirmado que estos sucesos demuestran la necesidad de impulsar "multilateralmente" la propuesta lanzada por Batasuna en el Velodrómo de Anoeta. Goirizelaia ha señalado que las calificaciones fiscales en el sumario 18/98 han sido "desproporcionadas" y ha recordado que muchas de las declaraciones de los detenidos fueron realizadas bajo torturas.
atasuna ha valorado como "desproporcionadas" las peticiones fiscales de penas para los procesados en el sumario 18/98, "una chapuza judicial más", en rueda de prensa que han ofrecido hoy en Donostia los parlamentarios Arnaldo Otegi y Jone Goirizelaia.

Han subrayado que tanto estas calificaciones, como los artefactos colocados en Madrid o las denuncias de torturas en las últimas operaciones policiales demuestran que el conflicto político "subsiste y se mantiene en los mismos parámetros", por lo que ha añadido que la propuesta de paz realizada en el Velódromo "adquiere más vigencia si cabe".

Jone Goirizelaia, parlamentaria de Sozialista Abertzaleak, ha denunciado, antes que nada, el procedimiento de la Audiencia Nacional española, al haber filtrado "una vez más" a los medios de comunicación, los datos sobre la calificación fiscal del sumario 18/98, denegando los derechos de la defensa y sus defendidos.

Ha calificado la instrucción como "una chapuza" en la que no existe delito alguno por parte de los procesados, "salvo el hecho defender los derechos de Euskal Herria".

"Es una operación mediática que comenzó hace siete años con el cierre del periódico "Egin" que se ha saldado con más de 100 detenidos, incomunicados y torturados, con penas de cárcel que superan los 4.000 años, y con cifras millonarias en fianzas".

Goirizelaia ha recordado, además, que muchas de las imputaciones se basan en declaraciones bajo torturas, "como en los casos de Mikel Egibar o Nekane Txapartegi, por citar algunos casos, en los que se han utilizado estas declaraciones para inculpar y detener a más personas".

"Que los demás hagan otro Velódromo"

Arnaldo Otegi, por su parte, ha señalado que los últimos hechos acaecidos demuestran la necesidad de desarrollar la propuesta de paz "Orain Herria, Orain Bakea", lanzada por Batasuna en el Velódromo, pero que necesita la participación y "la responsabilidad" del resto de fuerzas.

"Pedimos al PNV, PSOE y al resto de partidos que tomen posición al respecto. Que hagan otro Velódromo. Que digan si están dispuestos a adquirir la responsabilidad que les compete en la solución del conflicto y en la búsqueda de la paz".

Ha vuelto a pedir al Gobierno español que abra vías de diálogo con la organización armada ETA.

A preguntas de los periodistas sobre si los atentados de ayer desautorizaban la propuesta del Velódromo el mahaikide de Batasuna ha respondido que "si pensáramos todos de la misma forma, podríamos afirmar que las calificaciones del sumario 18/98 podrían ser la respuesta del Ejecutivo español a nuestra propuesta".

Por ello, Otegi ha pedido desterrar la estrategia de "caza a Batasuna" y ha pedido "prudencia" ante "un conflicto político cuya resolución necesita de la participación de todos".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: > Batasuna afirma que les bombes de Madrid no «desautoritzen» la seva proposta de pau
05 des 2004
> Batasuna afirma que les bombes de Madrid no «desautoritzen» la seva proposta de pau

El govern espanyol adverteix els membres d'ETA que «no tenen absolutament res a fer amb els demòcrates»

TONI STRUBELL / ALBERT BRETCHA .

El portaveu parlamentari de Batasuna, Arnaldo Otegi, va manifestar ahir que les cinc bombes que ETA va fer esclatar divendres a Madrid no «desautoritzen» en cap cas la proposta de pau presentada per la formació independentista basca, sinó que el que demostren és que «el conflicte persisteix» i que cal buscar-hi solucions. En aquest sentit, Otegi va assegurar que la proposta de Batasuna té ara «més vigència que mai». Per la seva part, la vicepresidenta primera del govern espanyol va insistir que els membres d'ETA han de tenir clar que «no tenen absolutament res a fer amb els demòcrates».



+ Goirizelaia i Otegi, durant la roda de premsa que van oferir ahir a Sant Sebastià. Foto: T. STRUBELL.

Arnaldo Otegi va explicar ahir en una roda de premsa celebrada a Sant Sebastià que les bombes que divendres van esclatar a Madrid no només no suposen la «desautorització de res», sinó que refermen que «el conflicte persisteix» i que la proposta de pau plantejada el 14 de novembre passat per Batasuna és «avui molt més vàlida». «Hem fet una proposta en què plantegem un escenari i un procés de desmilitarització. La desmilitarització no pot ser d'una de les parts, ha de ser de totes les parts que tinguin voluntat», va explicar.
Així mateix, Otegi va subratllar que el procés de pau que planteja l'esquerra independentista basca encara no s'ha iniciat, per la qual cosa considera que l'atemptat de divendres no espatlla res. «Encara estem a l'avantsala d'aquest procés», va indicar el portaveu de Batasuna, que va lamentar que des que van plantejar la seva proposta per obrir vies de diàleg al País Basc només els han arribat «insults i menyspreu», en lloc de respostes constructives i diàleg. En aquest sentit, va avançar que des del 14 de novembre passat cap partit polític se'ls ha dirigit per donar-los la seva opinió sobre la proposta de Batasuna. En qualsevol cas, va afirmar que els qui aposten per una «rendició» de l'esquerra independentista basca tindran un disgust, perquè aquesta «no es produirà mai».

«Missatge d'ETA»
Quan se li va preguntar per les repercussions que poden portar les bombes de Madrid, Otegi va fer un paral·lelisme amb el cas d'Irlanda i va afirmar que els processos de pau «vénen replets d'incidents d'aquesta mena». «És un missatge que ETA ens està enviant», va opinar el dirigent independentista, que va afegir que l'Estat espanyol també està enviant missatges «amb les darreres detencions massives i les tortures aplicades a diversos detinguts».
En la mateixa roda de premsa, la parlamentària de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia es va referir també a la publicació, divendres, de la qualificació fiscal del macrosumari 18/98,
que suposa l'encausament de 62 persones per a qui el ministeri fiscal demana en total més de 1.100 anys de presó. La dirigent independentista va afirmar que moltes de les declaracions dels detinguts van ser fetes sota tortures i va titllar les peticions de la fiscalia de «desproporcionades». Goirizelaia va dir que es tracta d'una «pífia judicial més» i va indicar que no és cap «casualitat» que aquest escrit s'hagi fet públic, després de set anys, en un moment en el qual hi ha una proposta de pau sobre la taula. «A algú no interessa que les coses se solucionin», va concloure.

«Abandonar les armes»
D'altra banda, la vicepresidenta primera del govern espanyol, María Teresa Fernández de la Vega, va contestar ahir a l'atemptat de divendres a Madrid reiterant el més absolut rebuig de l'executiu del PSOE a la violència. La dirigent socialista va advertir als «assassins» que han de tenir molt clar que «no tenen absolutament res a fer amb els demòcrates». «Continuarem com fins ara en el màxim estat d'alerta amb els que intenten, sempre que poden, trencar la nostra convivència», va dir. La vicepresidenta primera del govern no va voler fer interpretacions sobre el que pretenia ETA amb les bombes de Madrid i es va limitar a dir que l'únic missatge que es pot traslladar a l'organització armada és que «han de deixar les armes, condemnar la violència i deixar de matar».
Re: Batasuna afirma que la propuesta de paz del Velódromo tiene "más vigencia que nunca".
06 des 2004
Hace dos semanas estuve en San Sebastián y me sorprendió ver a José María Bandrés, el político vasco que animara el Congreso de Diputados durante casi dos décadas con su inteligencia bienhumorada y crítica, paseando en silla de ruedas. Una enfermedad, al parecer, le ha dejado parapléjico. Con él, y eso fue en realidad lo que me chocó primero y me hirió después para siempre, iban dos guardaespaldas. Un inválido que necesita esa protección en los postreros años de su vida es una realidad demasiado ignominiosa, pero también una metáfora de la situación límite, por no decir neurótica, que han asumido como normal tantos en ese y en este país. A José María Bandrés en silla de ruedas por las calles de San Sebastián con dos guardaespaldas (lo repito porque todavía no termino de creérmelo, porque nunca me lo creeré del todo) me lo crucé a la altura de la emblemática librería Lagun, que sufrió, durante la dictadura de Franco, ataques fascistas y más tarde, durante la efervescencia de la violencia etarra, atentados contra el local y contra uno de sus propietarios, el también político José Ramón Recalde, el cual acaba de publicar unas memorias, `Fe de vida´, en las que narra esos y otros sucesos trágicos con ironía magnánima y profundidad amable. Bandrés en su silla de ruedas y Recalde con su mandíbula agujereada, entre otros miles de vascos pasados y presentes, resumen bien el callejón sin salida en el que quieren meter a esa tierra maravillosa los radicales ciegos, que parecen desear antes un pueblo de contrahechos o cadáveres que uno de seres libres, enteros y felices.
Ahora ETA comienza una nueva campaña de intimidación y retos al resto de la sociedad. Cinco bombas de escasa potencia explosiva pero de gran potencia mediática (¿por qué seguirán dándole tanta cobertura, haciéndole así propaganda indirecta, los telediarios y los políticos?) han estallado en otras tantas gasolineras de las carreteras de acceso a Madrid.
No han provocado más que dos heridos con lesiones auditivas leves por la onda expansiva de una de ellas, pero a sus seguidores, que andarán con el cronómetro sumando los minutos de protagonismo en los espacios informativos y en las palabras públicas, les habrá sentado como si hubieran hundido un `Titanic´. Es absurdo alimentarles de lo único que les hace sentirse reales, eso que les hace creer en sí mismos y en su causa: tiempo, un frontón contra el que hacer rebotar sus pelotas de dinamita, horas densas sobre las que ejercitar la puntería de su rabia insana. A cambio, y también para completar la imagen de los vascos en el resto de España y así hacerles justicia, en casos así en el telediario deberían recitar los poemas, por ejemplo, de Julia Otxoa (editados, por cierto, dos veces en Málaga: en la colección Puerta del Mar del Cedma y en Miguel Gómez Ediciones) o mostrar las esculturas repletas de poesía y fuerza natural de Ricardo Ugarte. Arte y sensibilidad vascas, que tiene más fuerza y practicantes que la barbarie vasca. La música y los metales para que triunfe la vida y, al hacerlo, se arruinen los fabricantes de sillas de ruedas y los guardaespaldas tenga que buscarse el sustento en los bares o en las confiterías
Sindicat Terrassa