Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
Detenido un ex edil del PSOE y una anciana desalojada de su casa en un dia de lluvia Todo por la casa de festa de Alicante, Alperi FASCISTA
04 des 2004
Así se las gasta el ayuntamiento de Alicante con una anciana justo en el puente de la constitución con un día de lluvia y las fiestas de navidad a la vuelta de la esquina, ademas de la detención de su abogado
Detenido un ex edil del PSOE en el último desalojo de la Casa de la Festa




El antiguo concejal, abogado de la inquilina, está acusado de enfrentarse a los agentes en el desahucio

JOSÃ ANTONIO MARTÃ?NEZ

El desalojo de la última inquilina de la Casa de la Festa terminó ayer con la detención de un ex concejal del PSOE de Alicante, abogado de la afectada. El antiguo edil de Urbanismo, Tomás García Candela, fue arrestado por resistencia a los agentes de la autoridad, tras mantener un enfrentamiento con los policías que se personaron en la vivienda a realizar el desalojo. Los agentes estuvieron toda la mañana negociando para que la última inquilina del edificio, que se resistía a marcharse porque llevaba allí cerca de cincuenta años. El letrado quedó en libertad ayer por la tarde tras solicitar un «habeas corpus».

Con el desahucio de ayer, se culminaba un proceso que comenzó hace cinco años tras la compra del edificio por parte del Ayuntamiento de Alicante, antiguo sede del Banco Hispanoamericano, que se dedicará a dependencias municipales. Desde la corporación municipal se habían hecho varios requerimientos a los inquilinos, notificando el desalojo forzoso.
Cuando los agentes se presentaron en la vivienda a primera hora de la mañana, se encontraron con que la mujer se negaba a abrirles la puerta, y pidió la presencia de su abogado. La situación se fue tensando hasta el punto de que se hizo necesaria la presencia de una ambulancia para atender a la mujer, ante el temor de que sufriera una crisis nerviosa. Los abogados de la afectada planteaban que el Ayuntamiento no podía proceder al desalojo porque todavía había varios recursos pendientes de resolver por el juzgado que lleva el asunto. «Esta es la forma con la que ahora actúan los "okupas"» , señaló la afectada, Angela Rodríguez en alusión a la decisión del Ayuntamiento, «yo con estos agentes no tengo nada porque sólo hacen lo que les han ordenado», señaló.
Según las fuentes consultadas por este diario, los enfrentamientos se produjeron cuando los agentes intentaron entrar en la vivienda y el abogado se interpuso. Tras un forcejeo, los policías le esposaron y le llevaron detenido a Comisaría por resistencia a los agentes de la autoridad. El compañero que iba con el ex edil manifestó que éste no se enfrentó a ningún momento a los agentes, y que simplemente estaba tratando de defender los intereses de su cliente. Por su parte, los policías que intervinieron sostienen que el abogado se mostró hostil y se enfrentó con ellos para impedirles que ejecutaran el desahucio.
«Estaban avisados más que de sobra, pero han ignorado todos los requerimientos que les ha hecho el Ayuntamiento«, explicó el abogado de la corporación, que añadió que los inquilinos del edificio estaban en régimen de alquiler hasta que el inmueble pasó a ser de propiedad municipal. Así explicó que uno a uno se ha ido alcanzando un acuerdo con todos los inquilinos para que se marcharan, y se ha negociado una indemnización. En el caso de la última inquilina, explicó que no ha pasado a recoger este dinero, que todavía está en la Tesorería municipal.
En el inmueble, se encontraban también siguiendo los acontecimientos desde la calle amigas de la afectada interesadas por la marcha de los acontecimientos. «Deberíamos haber llamado a sus hijos para que la acompañaran», explicó una de sus amigas. En el Ayuntamiento no había constancia de que la mujer tuviera hijos, por lo que fue una sorpresa descubrir que tenía dos.
Sobre las 12.30 horas, la mujer bajaba voluntariamente y no fue necesario su traslado en ambulancia, mientras el personal del Ayuntamiento cambiaba las cerraduras de la puerta. «No os vais a llevar nada de lo que hay en mi casa», les advertía. A lo largo de estos cincuenta años en los que ha estado residiendo en el piso, había convertido su casa en un verdadero museo. Los agentes municipales tienen que hacer un inventario de todos los bienes antes de meterlos en el camión de mudanzas y estiman que podrían tardar varios días.
La mujer salió de la casa profiriendo gritos contra el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, acusándole de dejarla sin casa para dar un pelotazo urbanístico, y acusarle de dejarla en la calle «sin nada». En el portal de la vivienda, se produjo un nuevo foco de tensión cuando la mujer comenzó a decir que ella de allí no se marchaba. Los agentes tenían orden de no volver a dejarla entrar y custodiar el edificio durante todo el día. Además se sospechaba que podría haber otra persona viviendo todavía en el edificio, pero no se tuvo constancia de este extremo.
Los Servicios Sociales se ofrecieron a ayudar a la mujer en lo que necesitara. Pero entre ella y su abogado había un clamor porque el desalojo se producía justamente un día de lluvia, y con un largo puente por delante. El edificio se quedó cerrado y con vigilancia policial.
Mira també:
http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=345483&
http://www.diarioinformacion.com/?pContenido=http://www.diarioinformacion.com/secciones/alicante/noticia.jsp?pIdNoticia=345483&

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Detenido un ex edil del PSOE y una anciana desalojada de su casa en un dia de lluvia Todo por la casa de festa de Alicante, Alperi FASCISTA
05 des 2004
contra l´espanyolització del toponims valencians
ALACANT ÉS ALACANT!
Sindicat Terrassa