Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Taibo II y Marcos escriben novela a 20 dedos
03 des 2004
De tema policiaco, Muertos incómodos será publicada por La Jornada cada domingo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Muertos incómodos, novela a 20 dedos escrita contra reloj por el subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II, se publicará cada domingo, a partir del próximo, en las páginas de La Jornada.

Se trata de una novela policiaca por entregas, cargada de humor negro, cuyos seis primeros capítulos se dividen, uno y uno, entre la selva chiapaneca y el Distrito Federal; los personajes principales son Héctor Belascoarán Shayne, detective protagonista de varias novelas de Taibo II, y Elías Contreras, creado por el sub, según precisó el autor de Ernesto Guevara conocido como el Che, quien debido a este proyecto hace a un lado por el momento la escritura de la biografía de Pancho Villa.

Todo comenzó cuando Taibo II recibió una carta con la propuesta del líder zapatista de escribir la novela, proyecto que nació de su encuentro con el escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán. La idea original era escribirla desde tres lugares diferentes, pero la muerte del creador de Pepe Carvalho, el año pasado, cambió las cosas.

"Por su ausencia nosotros concebimos nuestra parte como un pequeño homenaje a don Manuel", escribió Marcos.

En otro mensaje, el subcomandante estableció las reglas a seguir para escribir el texto: "Se trata de que escribamos a pie forzado una novela policiaca con dos puntos de apoyo; uno de ellos es la historia de un personaje llamado Elías Contreras, insurgente zapatista que ha vivido en la zona de insurrección haciendo pequeñas investigaciones -lo que llaman los zapatistas comisión de investigación- sobre temas como la desaparición de una mujer en la zona zapatista liberada.

"Su trama -agrega Paco Ignacio Taibo II- correría en paralelo con una serie de historias que protagonizaría Héctor Belascoarán Shayne, el detective con el que trabajé en mis primeras novelas policiacas, hasta llegar a un punto en el que ambas confluyen en torno a lo que podríamos llamar un tema de potente interés nacional, de potente repercusión nacional, bueno, de uno de los pinches demonios que andan sueltos en este país."

Las reglas son como sigue: Marcos escribió el primer capítulo, Taibo II el segundo, y así hasta una extensión que, por el momento, llega a los 12. En el capítulo siete u ocho, aún no está determinado, ambos personajes se juntan en un escenario que sería el Monumento a la Revolución.

"Es una novela policiaca con un fuerte contenido político que incide obviamente en los momentos actuales de la sociedad mexicana; también es un juego literario y una aventura.

''No sabemos cómo termina, cuál es el centro. La novela aún se está escribiendo, están escritos el capítulo uno y dos, estoy esperando que Marcos lea el dos para que me mande el tres, de manera que yo pueda escribir el cuatro, pero el pie es más forzado de lo que parece, porque el domingo se publicará el primer capítulo en La Jornada, vamos contra el tiempo, y tenemos dos semanas cada uno para escribir esta especie de extraño tour de force."

Marcos, agregó Taibo II, tiene un estilo muy fluido, correcto gramatical y ortográficamente, además, tiene mucha gracia, ya que tiene muy buen oído, porque esta especie de castellano tzotzilizado, que domina muy bien, es el idioma que maneja el indígena castellanizado que eligió como personaje y que tiene mucho sabor.

La lucha zapatista está presente: en el primer capítulo se cuenta una historia de Contreras, a quien mandan a buscar a una mujer que desapareció de una comunidad y de la cual existe el temor de que la hayan secuestrado los paramilitares para matarla; al fin y al cabo lo que se cuenta es una historia de violencia de género, en el que esta mujer huye de su marido para establecerse con un hombre nuevo en otra comunidad, reivindicando los derechos femeninos, dijo el escritor.

''La parte de Marcos está teñida de información desde abajo de lo que hoy es el mundo zapatista, y la mía va a estar inmersa en el DF.''

El dinero obtenido por el pago de derechos será destinado a una organización no gubernamental que realice obras y proyectos sociales en la zona zapatista. ''Todavía no decidimos cuál ONG se encargará del dinero, porque buscamos una organización que nos garantice transparencia en el manejo de los recursos."

Una vez que los capítulos se publiquen en La Jornada cada domingo, la novela será editada en forma de libro por editorial Planeta, con la que se negoció para todos los países de habla hispana. En Estados Unidos se hará cargo la editorial Seven Stories, en la versión al francés el sello Rivages, en Grecia será Agra, en Italia Il Siggiatore-Marco Tropea, en turco la editorial Everest y se mantienen pláticas para que sea publicada en la prensa de España e Italia.


Diari La Jornada, México D.F. Viernes 3 de diciembre de 2004
www.jornada.unam.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Taibo II y Marcos escriben novela a 20 dedos
04 des 2004
Taibo II y Marcos escriben novela a 20 dedos

http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041203/048n1con.php
Re: Taibo II y Marcos escriben novela a 20 dedos
04 des 2004
Escriben novela Marcos y Taibo II
El subcomandante Marcos y el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II escriben una novela "policiaca-política" por entregas, que aparecerá a partir de este fin de semana cada domingo en el diario La Jornada bajo el título "Muertos incómodos".

Por Redacción
AP
Ciudad de México 19:45 horas
Viernes 03 de Diciembre de 2004



El subcomandante Marcos y el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II escriben una novela "policiaca-política" por entregas, que aparecerá a partir de este fin de semana cada domingo en el diario La Jornada bajo el título "Muertos incómodos".

Los primeros seis capítulos serán escritos alternadamente por cada uno de ellos, y el líder y vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzará la historia que tendrá como ejes la seguridad nacional, la corrupción y el abuso de poder, dijo Taibo II el viernes en entrevista a W Radio.

"Recibí hace unos días una carta del subcomandante proponiendo el proyecto (y) me pareció muy divertida la posibilidad para escribir una novela a cuatro manos y bueno ahí vamos a ver qué pasa", señaló. El autor mexicano dijo que los escenarios de la historia serán la selva del estado sureño de Chiapas y la ciudad de México.

Los personajes centrales serán Elías Contreras, un joven zapatista de origen indígena, y Héctor Belascoarán Shayne, un detective que ha sido protagonista de varios libros de Taibo II, señalado como uno de los principales exponentes de la novela policiaca en México.

Marcos escribirá los capítulos 1, 3 y 5 y Taibo el 2, 4 y 6. El autor mexicano no explicó cómo se escribirán los demás ni de cuántos constará la novela.

El escritor refirió que en el capítulo siete las historias de los dos protagonistas coincidirán, quienes tendrán un encuentro en la ciudad de México.

Dijo que los primeros dos capítulos están listos y sólo falta que Marcos le envíe el tercero para continuar con la historia.

"Nos estamos mandando señales y notas para construir un poco esta novela", a la que calificó de "policiaca-política".

Taibo II señaló que una vez que la novela se haya publicado en La Jornada, saldrá en formato de libro bajo el sello de la editorial Planeta para todos los países de habla hispana.

También se espera que aparezca en diarios de España y como libro en Italia y Francia, dijo.

Explicó que "no cobraremos ni un peso" por la novela y todas las regalías por derecho de autor serán entregadas a una organización no gubernamental -aún no escogida- que realice proyectos en la zona de influencia zapatista en Chiapas.

Taibo II es autor de más de 50 novelas en más de 20 países.

Ha obtenido entre otros el Premio Grijalbo (1982) por "Héroes Convocados: manual para la toma del poder"; el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz (1992) por "La lejanía del tesoro", y el Premio Bancarella 1998 por "Ernesto Guevara, también conocido como el Che".

http://www.tabascohoy.com/th/nuevo/notas/notas.php?nid=66500
Sindicat Terrassa