Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Bhopal recuerda la tragedia 20 años después
03 des 2004
Se cumplen 20 años del mayor accidente químico de toda la historia, el desastre de Bhopal.
Miles de personas se ha manisfestado hoy en Bhopal(India) para exigir a la empresa ´multinacional del sector químico, Dow Chemical, que asuma su responsabilidad en el mayor accidente químico de toda la historia. El 3 de diciembre de 1984, una planta química de la Union Carbide(multinacional norteamericana del sector químico, ahora Dow Chemical), situada en Bhopal, India, lanzó a la atmósfera accidentalmente aproximadamente 40000 kg de isocianato de metilo. La planta de pesticidas estaba situada aproximadamente a 6-8 km fuera del centro de ciudad de Bhopal. A la hora del incidente, la planta empleaba a 630 personas. Bhopal tenía una población de 900.000 personas con una comunidad de los ocupantes ilegales situados en los alrededores del límite de la planta. La exposición aguda accidental por inhalación de isocianato metílico dio lugar a las muertes de más de 2.000 personas y originó efectos adversos en la salud a más de 170.000 sobrevivientes. La planta comenzó a producir el pesticida SEVIN en 1969. El isocianato de metilo(Methyl isocyanate(MIC), CH3-N=C=O) es un producto químico intermedio en la producción del pesticida SEVIN. El isocianato metílico se utiliza como producto intermedio para la producción de los insecticidas y de los herbicidas del tipo carbamato. El isocianato metílico es extremadamente tóxico para los seres humanos en la exposición (a corto plazo) aguda. El isocianato metílico se ha detectado en el humo del cigarrillo. Desde el punto de vista químico, el MIC, es muy reactivo, ya que en su estructura tiene el grupo carbonilo que reacciona con otros grupos hidroxi (-OH), amino(-NH2), y tiol(-SH) de los péptidos(proteínas), inactivando su función biológica; también afecta a otras moléculas responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos y de la reproducción celular. El edema pulmonar era la causa de la muerte en la mayoría de los casos; muchas muertes eran resultado de infecciones respiratorias secundarias tales como bronquitis y pulmonía bronquial. Otros efectos eran la irritación de la zona respiratoria, dificultad para respirar, ceguera, náusea, gastritis, sudores, fiebre,escalofríos, y el daños del hígado y del riñón. Los sobrevivientes continúan exhibiendo daño en los pulmones y los ojos ( pérdida de visión, pérdida de agudeza visual, y cataratas). Greenpeace y la Campaña Internacional por la Justicia para Bhopal (ICJB) exigen a Dow Chemical que: asuma los gastos de limpieza del antiguo emplazamiento de la fábrica asegure el tratamiento médico a largo plazo y la rehabilitación médica para los supervivientes del escape de gases venenosos. asegure una indemnización económica justa para las personas afectadas y para sus familias Más información...

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bhopal recuerda la tragedia 20 años después
04 des 2004
ciberactivisme: Signa per demanar a DOW CHEMICAL responsabilitats en la catàstrofe de BOPHAL


La multinacional ha eludit la seva responsabilitat en el major crim industrial de la història.

Es va a complir el 20 aniversari de la catàstrofe de Bhopal, en el qual van morir unes 20.000 persones i més de 500.000 van resultar ferides.

Quan es compleixen 20 anys de la tragèdia, encara hi ha 150.000 malalts crònics i segueixen naixent nens amb malformacions i problemes de salut.

Comença una recollida de signatures en la xarxa en la qual es demana a Dow Chemical: - que assumeixi les despeses de neteja de l'antic emplaçament de la fàbrica, com ocorreria si aquesta estigués als Estats Units, - que asseguri el tractament mèdic a llarg termini i la rehabilitació mèdica per als supervivents de l'escapi de gasos verinosos, - que asseguri una indemnització econòmica justa per a les persones afectades i per a les seves famílies, i - que proporcioni aigua potable a les comunitats que es veuen obligades a consumir aigua subterrània contaminada.

Signa prement damunt de l'enllàç:

http://archivo.greenpeace.org/bhopal/firma.php


http://www.gepec.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2
http://www.gepec.org
Sindicat Terrassa