Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Servicios conjuntos España-Usa- para luchar contra islamismo.
03 des 2004
Fiscales españoles y estadounidenses y miembros del Federal Bureau of Investigation (FBI) norteamericano mantuvieron ayer en Madrid una reunión orientada a la creación de un equipo de trabajo conjunto de lucha contra el terrorismo islamista, similar al creado entre España y Francia hace tres meses.

El nuevo equipo comenzó a establecer cauces de intercambio de información sobre grupos terroristas que puedan tener efectivos o relaciones en ambos países. Del análisis de las distintas investigaciones judiciales desarrolladas en España se desprenden frecuentes e intensas conexiones entre todas las células desmanteladas, hasta el punto de que todos los grupos de presuntos integristas detectados en España tienen relación entre sí.

De ello hablaron los participantes en la reunión de ayer, en que se prestó especial atención al estudio de las fuentes de financiación empleadas por estos delincuentes y las formas que emplean para ocultar los flujos monetarios. Esta es una pieza clave para combatir el fenómeno.

El nuevo equipo conjunto de investigación prevé intensiciar de manera inmediata el intercambio de datos con el fin de reforzar los lazos de cooperación, según informaron ayer fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Ala reunión asistieron el fiscal general del estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional,

Eduardo Fungairiño, el teniente fiscal de este mismo tribunal, Jesús Santos, y dos miembros de la secrataría técnica de la fiscalía. Por parte norteamericana asistieron diversos fiscales del Departamento de Justicia especializados en asuntos internacionales y antiterrorismo. También asistieron miembros del FBI.

Las relaciones entre los aparatos judiciales de los Estados Unidos y España no siempre han funcionado con fluidez. Los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Guillermo Ruiz Polanco -hoy suspendido de funciones por un error en la excarcelación de un preso- pidieron a este país poder interrogar al presunto miembro de Al Qaeda Ramzi Binalshibb, cuya captura anunció Estados Unidos a bombo y platillo el 11 de septiembre de 2002, al año de los atentados de Nueva York,Washington y Pennsilvania. Binalshibb fue presuntamente coordinador de aquel ataque, ultimado supuestamente en Tarragona en julio de 2001, motivo por el cual interesaba su interrogatorio. Pero Estados Unidos contestó a los jueces españoles que no le constaba tener a este prisionero, que se suponía que estaba en el campo de concentración de Guantánamo.

El grupo creado ayer es similar al que funciona desde septiembre entre España y Francia, que está orientado a la lucha contra ETA y permite a agentes policiales de ambos países operar en el ajeno, siempre bajo la supervisión de dos mandos, uno por país. Cada operación o investigación se desarrolla en sometimiento a la legislación del país en que tiene lugar.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Servicios conjuntos España-Usa- para luchar contra islamismo.
05 des 2004
canya contra espanya!
visca la terra lliure!
Sindicat Terrassa