Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Arafat envenenado¿?
03 des 2004
(Diario de Navarra)
GAZA
. El presidente palestino, Yaser Arafat,
La teoría del envenenamiento la barajaron el pasado viernes también en Gaza los imanes de las mezquitas durante la oración del último viernes de Ramadán.

El imán Ibrahim Kawui, de la mezquita de Jalifa Ben Zayed, en el barrio Rimal de Gaza, acusó a Israel de envenenar al presidente palestino y "matarlo poco a poco, porque no se ha descubierto qué clase de enfermedad padece".

Kawui se preguntó ante cientos de fieles: "¿Cuál es esta misteriosa enfermedad, que no es cáncer, en la que la sangre está contaminada y que los médicos no llegan a detectar, ni a aclarar?".

CONSCIENTE La radio israelí aseguró que Arafat, de 75 años, habló con los médicos, punto que también ha sido confirmado por la fuente palestina, que añadió que "ayer estaba completamente consciente, pero fue sedado por temor a una hemorragia interna causada por su bajo número de plaquetas en la sangre".

El alto cargo palestino subrayó que son completamente falsas las noticias de los últimos días acerca de la agonía de Arafat, aunque reconoció que no se puede negar que la situación es "grave y complicada".

La decisión de trasladar al presidente palestino a París la tomó, según la versión oficial palestina, su esposa, Suha Arafat, de 41 años, que vive en Francia desde hace tres años.

Muchos palestinos y analistas se preguntan por las causa del traslado del rais el pasado 29 de octubre, prácticamente a morir en Francia, tras haber estado confinado desde diciembre de 2001 por el Ejército israelí en la Mukata, la sede del Gobierno de la ANP en la ciudad cisjordana de Ramala, donde, posiblemente, habría preferido fallecer.

Las declaraciones oficiales insistieron ayer en que no ha habido cambios en el estado de salud del presidente palestino, Yaser Arafat, que continúa entre la vida y la muerte en el hospital de Percy, donde permanece ingresado y ante el que se producen muestras de apoyo, los mismo que en París o Marsella. El servicio médico del hospital militar de Percy indicó que su situación clínica no ha experimentado ninguna evolución "ni en un sentido ni en otro" desde el último parte médico del viernes.
_____________________________________________
El ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, dijo a la radio judía Radio J que "nada indica que hubo envenenamiento" del presidente palestino Yasser Arafat, fallecido el 11 de noviembre en un hospital próximo a París.

Leila Chahid, delegada general de Palestina en Francia, había dicho este domingo a la radio Europa 1 que era "totalmente posible" que Arafat hubiera sido envenenado.

"Se ha hecho todo lo posible en el plano médico, científico y tecnológico en término de médicos y de tratamiento y no hay nada que haga pensar que hubo un envenenamiento", declaró Douste-Blazy.

El ministro quiso dejar claro que sólo la familia "tuvo acceso al conjunto del expediente médico" y que el equipo médico del hospital Percy de Clamart, donde ingresó Arafat el 29 de octubre, la mantuvo informada en todo momento de la evolución de su estado de salud.

"Ni como médico ni como ministro de Sanidad he tenido conocimiento del expediente médico", explicó.

No obstante, "puedo decir que al parecer no hay nada en el expediente médico que muestre que pudo haber un caso (de envenenamiento)" puesto que de ser así "sería la justicia la que habría tenido que tomar en consideración ese expediente", agregó Douste-Blazy.

"Es una conclusión que saco al constatar el hecho de que se diera el permiso para inhumar" los restos mortales de Arafat, puntualizó el ministro francés.

Dos días antes de la muerte de Yasser Arafat, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath, negó que el dirigente palestino sufriera un "tumor maligno" o "un cáncer" y descartó "la hipótesis del envenenamiento".

Pero Leila Chahid aseguró el domingo que era "totalmente posible" que Arafat fuera envenenado. "Es totalmente posible que haya sido envenenado, pues envenenaron a otros. No le puedo decir que médicamente tengamos pruebas", dijo.

Chahid subrayó que para los palestinos la tesis del envenenamiento "no es sólo un rumor. Es una convicción profunda, muy lógica. Los israelíes trataron de deshacerse de Yasser Arafat desde la llegada de (el primer ministro israelí Ariel) Sharon al poder", añadió.

Todavía "no hay diagnóstico. Los médicos sólo confirmaron los síntomas. Los exámenes médicos no pueden revelarlo todo", agregó la delegada de Palestina en Francia.


El PaIS DIGITAL (MONTEVIDEO):

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa