Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
solidaridad detenidos 12 nov 1999 bcn
01 des 2004
MANIFIESTO DE APOYO: CONTRA LA SOLEDAD, SOLIDARIDAD
El 12 de octubre de 1999 se produjo una manifestación en el barrio de Sants, Barcelona, contra el acto de homenaje a la bandera que llevaba a cabo la organización fascista Alianza por la Unidad Nacional en la Plaça dels Països Catalans. Estos hechos se han de contextualizar dentro de una trayectoria de 10 años de movilización asociativa y vecinal contra este acto de apología del fascismo autorizado por Delegación de Gobierno desde el año 1983. Al terminar la manifestación se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que duraron más de 3 horas, en el transcurso de las cuales se llevaron a cabo 26 detenciones. Remei Bona, del juzgado 28 de instrucción, ordenó el ingreso a prisión de 14 de las personas detenidas, algunas de ellas menores de edad, durante 10 días, por un delito de asociación ilícita. Esta decisión, sin precedentes desde la época del franquismo, se basaba en la supuesta alarma social que había provocado la manifestación antifascista y estaba fuertemente influida por el tratamiento que los medios de comunicación hicieron sobre lo sucedido. Gracias a la movilización popular y a la solidaridad que se generaron desde los movimientos políticos y desde múltiples colectivos del tejido asociativo de Barcelona, las personas detenidas salieron en libertad con cargos pasados 10 días. Posteriormente la jueza retiró el cargo de asociación ilícita por insostenible.

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial de Barcelona dictó sentencia condenatoria para 18 de estas personas. El edicto suma 34 años de prisión y 18.480 euros de multa. Esta sentencia comporta el ingreso en prisión directa e inminente de uno de los acusados, vecino de Igualada, condenado a 4 años de prisión. 17 personas más corren peligro de entrar en prisión si no quieren o pueden pagar las penas multa. En la sentencia la jueza reproduce íntegramente partes del atestado policial del 12 del octubre de 1999 y se basa únicamente en el testimonio oral de más de 30 policías antidisturbios y de paisano que declararon en el juicio. Incluso llega a reconocer que la fiabilidad del testimonio policial está por encima del principio de presunción de inocencia, reconocido en la Constitución, y no da credibilidad a ninguna de las denuncias de abusos y maltrato que hicieron 26 personas detenidas en la manifestación antifascista, así como tampoco a los testimonios de la defensa.

Esta es una sentencia política y ejemplarizante que condena al antifascismo y a los movimientos sociales en general ignorando las reiteradas muestras de apoyo a los condenados por parte de miles de asociaciones, colectivos y personas durante los últimos cinco años. Además ilustra el doble rasero que aplican las instituciones hacia los fascistas que salen en libertad a la calle al día siguiente de apalizar inmigrantes, y los colectivos antifascistas. El Ayuntamiento de Barcelona se ha presentado como acusación particular en el juicio, contribuyendo a condenar a 14 personas de los movimientos sociales. Después de más de 10 años de lucha contra el acto fascista, los fascistas continúan reuniéndose cada año en Montjuic y los colectivos antifascistas acumulan centenares de detenciones, multas y condenas a prisión. Este es el verdadero diálogo que practica el organizador del Forum de las Culturas, el ayuntamiento que dice “querer cambiar el mundo�.

En estos momentos, desde el colectivo MAPAFS (formado por madres y padres de las personas detenidas el 12 de octubre), y desde la asamblea de apoyo a las personas condenadas el 12 de octubre del 99, se esta tramitando una petición de indulto, último recurso legal que queda. Y además se está recogiendo dinero para afrontar las penas multa. La pena multa es una modalidad legal que permite conmutar meses de prisión por dinero, haciendo así que la libertad de cualquiera pueda ser comprada. No cabe decir que esta medida, además del chantaje que implica contra todo aquel que se enfrenta al sistema, pretende castigar a aquellos que tienen menos recursos económicos. Una vez más, queda desvelada la falacia de su justicia equitativa.

Frente a esta situación algunas de las personas condenadas se plantean no ceder a este chantaje, asumiendo las consecuencias que se deriven, es decir, el ingreso en prisión. Las personas que se plantean esta opción no desean ser mártires de ninguna causa perdida. Es una decisión personal adoptada frente a una situación de amenaza y chantaje insostenible que se extiende como una mancha de aceite sobre los movimientos sociales disidentes. La represión se vuelve, cada vez con más fuerza, parte de la cotidianeidad de la gente que lucha y crea espacios y comunidades de libertad que escapan al control del poder. Los ejemplos no son pocos: los últimos juicios en Terrasa, Capellades, Torà, Cornellà, Viladecans, los tres de Gràcia, Vilafranca, Sants, la huelga general, el encarcelamiento de Zigor, Laura, Diego, Juanra...

La represión es el último y más brutal, pero también más eficaz, instrumento con el que cuenta el Estado para dominar a todas aquellas personas que escapan a la idiotización y sumisión de la sociedad en que vivimos. La represión es uno de lo mecanismos con los que quieren dividirnos. Independentistas contra anarquistas, anarquistas contra comunistas, comunistas contra autónomos, gente que lucha contra gente que lucha. Represión es miedo; miedo a que te señalen, a que te identifiquen, a un golpe de porra, a que te sigan, por a que te embarguen, a que et detengan, a que te torturen, a que te condenen, a que te encarcelen. Pero sobre todo ser reprimido es ser alejado de la gente que quieres. Aislada de todo aquello que te hace ser persona. La represión es la soledad.

Es contra todo esto que luchamos. ¿Dejaremos que empiecen a entrar compañeros y compañeras a prisión sin responder? Empieza a ser indispensable que articulemos la respuesta delante de esta amenaza que avanza en silencio entre nosotros. Sólo ejerciendo la solidaridad conseguiremos defendernos de este intento de aniquilación de lo que hemos creado hasta ahora, de lo que somos.
El caso del 12 d’octubre es sólo el inicio de lo que se nos viene encima. De nosotras depende.


CONTRA LA SOLEDAD, SOLIDARIDAD
NO AL ENCARCELAMIENTO DE ANTIFASCISTAS
NO A LAS PENAS MULTA
Mira també:
http://www.asambladalibertaria.tk

This work is in the public domain

Comentaris

Mes informació des de BCN
02 des 2004
Salut companys i companyes!



Som l’assemblea de recolzament a les persones condemnades que van ser detingudes durant la manifestació antifeixista del 12 d’octubre de 1999 a Barcelona. Us escribim per a informar-vos de que actualment 14 persones han estat comdemnades a presó i a pagar diferents penes multes. Després de cinc anys de campanya de recolzament els i les companyes, ens trobem amb la imminent execució de les (politiques) sentències. Davant d’aquesta situació d’extrema urgència, volem informar-vos i fer una nova crida a la solidaritat i el recolzament de totes vosaltres.



LA COSA PINTA MALAMENT, calculem que en els propers mesos algunes de les persones condemnades entraran a presó, una d’elles perquè ha estat condemnada a 4 anys, altres per negar-se a pagar les penes multes, doncs són una forma de represió encoberta.



Us enviem un paquet informatiu que conté el material per a que pogueu difondre la situació i recolzar la campanya de diferents maneres:



- Economicament s’estan intentant crear una caixa de resistència que serveixi per a pagar les multes, treure les persones que entren a presó o evitar que algunes entrin. Es pretén que aquesta caixa de resistència sigui útil no només per la gent del 12 d’octubre sinò també per a altres persones condemnades a presó i penes multa. Es manté el mateix compte corrent que la de l’assemblea de detinguts i detingudes del 12 d’octubre:

Caixa de Catalunya 2013-0232-15-010051373


- S’està iniciant una campanya per a demanar l’indult per alguns i algunes dels detinguts i detingudes en la que també es buscarà la solidaritat d’aquells col·lectius, associacions i entitats que durant aquests anys ens han donat el seu recolzament. Al paquet existeix una fulla per la recollida de signatures. Fotocopia i difon.



- Davant d’aquesta situació i amb el dubte de no saber si llegireu això abans de que hagi hagut ingressos a presó, us animen a que estigueu atentes i recolzeu les convocatòries que vagin surgint i que us convidem també a realitzar.



- Per a contactar amb l’assemblea, obtenir informació, adquirir i/o distribuir altres materials editats (dossier+CD, cartells, falques per ràdio, etcétera) podeu dirigir-vos a:

www.12octubreantifa.org

dotze_oct_99 ARROBA yahoo.es

AC Arran (C/ Premià,20 BCN 08014)



La passivitat d’unes i la impunitat d’altres ens provoca ràbia, extenem la lluita antirepressiva i la solidaritat a tots els àmbits de la nostra vida.



Res més que despedir-nos, des de Barcelona... Una abraçada gegant.



Assemblea de suport als antifeixistes repressaliats 12 octubre de 1999.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more