Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Elkarri pide la derogación de la Ley Antiterrorista
01 des 2004
arton1020.gif
Correo Tortuga - Elkarri dilluns,29 de novembre de 2004

Comunicado de Elkarri

Propone además que el parlamento Vasco cree un Comité independiente contra la tortura.

Elkarri, movimiento social por el diálogo y el acuerdo, quiere transmitir las siguientes consideraciones ante las últimas operaciones policiales y las denuncias de tortura que se han producido estas últimas semanas:

Un principio básico en un estado democrático y de derecho es que todos los seres humanos son sujetos de derechos, ya estén en libertad, detenidos o en prisión. La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma en su artículo 1 que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos considera que toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

El "Comité Contra la Tortura" de las Naciones Unidas, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado y constatado en repetidas ocasiones la existencia de torturas en dependencias policiales.

En este sentido, dichas organizaciones internacionales denuncian la existencia de espacios vacíos de legalidad y control relacionados con los periodos de incomunicación, y la falta de garantías en los procesos judiciales sobre malos tratos y tortura.

Por todo ello, Elkarri propone

1- que el Gobierno Español aplique las recomendaciones que el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas publicó en noviembre de 2002,

2- que de manera urgente y prioritaria se derogue la Ley Antiterrorista, ya que genera espacios de impunidad y no garantiza de modo efectivo los derechos humanos de las personas que son detenidas,

3- que el Parlamento Vasco, a través de la Comisión de Derechos Humanos, constituya un comité independiente contra la tortura, constituido por expertos y organizaciones de reconocido prestigio como Amnistia Internacional y Humans Right Watch.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Elkarri pide la derogación de la Ley Antiterrorista
02 des 2004
primero deberia de dejar de haber terroristas y no seria necesaria esta ley, ninguna muerte es justificable y menos si lo haces por la espalda y a sangre fria, eso es de cobardes, de alimañas sin sentimientos .
Re: Elkarri pide la derogación de la Ley Antiterrorista
02 des 2004
Clar txapela clar, sempre donant-li la volta a la truita, aquí no només es tortura als terroristes que dius tu, la tortura és un fet aplicat sistemàticament que no només afecta als presos polítics, els immigrants són un col·lectiu torturat sistemàticament i sense possibilitats ni tansols de denunciar-ho. Per tu mentres continui ETA la tortura és una pràctica justificable, potser per alguns mentres existeixi la tortura gent com tu que la recolza ja està justificada ETA, i així a veure com acabem. No et facis passar per demòcrata quan fas aquestes argumentacions del tot inacceptables.

TORTURA MAI MÉS
Re: Elkarri pide la derogación de la Ley Antiterrorista
03 des 2004
no entiendo porque mis argumentos son injustificables, solo defiendo el derecho a la vida de TODOS,el Estado "asesino" como decis vosotros tiene en su poder a muchos asesinos vascos y de torturados no tienen nada, viven a cuerpo de rey en las prisiones, estudian....,tienen lo que kieren gracias a las dbilidades del estado, y eso k algunos han asesinado de la manera mas cruel a niños,y esos niños, como los del cuartel de vic, ya no tienen opcion ninguana a realizarse como personas, por k alguien en nombre de no se sabe bien k causa, decidio k tenian k morir a sangre fria, y eso el el terrorismo no os engaañeis, hoy en dia en España, todas las ideas se pueden defender democrticamente.
Re: Elkarri pide la derogación de la Ley Antiterrorista
07 des 2004
a cuepo de rey?

de eso seguro que entiendes más tú que nosotros, txapeeeeeeeeela
Sindicato Sindicat