Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Aena deja sin tecnico de sistemas de Navegacion Aerea la torre de control del aeropuerto de Barcelona
01 des 2004
Durante el tiempo que el técnico estuvo en el médico los controladores necesitaron cambiar el sistema del trafico aéreo, de la modalidad de pistas paralelas al de pistas cruzadas, lo cual no se pudo realizar hasta que el técnico no se reincorporó al servicio.
AENA DEJA SIN TECNICO DE SISTEMAS DE NAVEGACION AEREA LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA





El pasado 26 de noviembre AENA disponía de un solo técnico especializado para cubrir las 24 horas del Servicio de Supervisión Técnica de los Sistemas de Navegación Aérea de la torre de control del Aeropuerto de Barcelona al cual le obligaron a trabajar además de sus servicios habituales de Tarde, Mañana y Noche de 24,75 horas, la mañana y la noche del sábado, es decir un total de 42 horas de las 67 totales que suman los turnos.



El exceso de horas trabajadas afectó al estado de salud del técnico el cual decidió ir al servicio médico del aeropuerto, lo que suponía dejar desatendido el servicio, previamente lo comunicó al servicio de control. En el servicio médico le diagnosticaron que sufría un ataque de ansiedad debido al estado de nervios y le suministraron un tranquilizante aconsejándole que ingiriese una tila, tras lo cual se reincorporó al trabajo.



Durante el tiempo que el técnico estuvo en el médico los controladores necesitaron cambiar el sistema del trafico aéreo, de la modalidad de pistas paralelas al de pistas cruzadas, lo cual no se pudo realizar hasta que el técnico no se reincorporó al servicio.



¿Por qué AENA obliga a un técnico, dopado tras aguantar 17,5 horas seguidas de trabajo, a ocupar un puesto de tanta responsabilidad si la Ley de seguridad aérea, la legislación laboral y la Ley de salud laboral y de prevención de riesgos laborales no lo permiten?.



Actualmente la situación es insostenible debido a la enorme carga extra de trabajo que se ha obligado a asumir a este colectivo de trabajadores de N.A. que cubren los servicios de 24h de esta torre tras la puesta en servicio de la tercera pista el pasado 30 de octubre sin que el número de técnicos halla aumentado ni tan siquiera en uno. Esto se ha agravado recientemente cuando causa baja por enfermedad uno de los seis técnicos de turnos y AENA ‘hecha mano’ de técnicos de diario obligando a que prolonguen su jornada diaria de 7,5h hasta un total 15h seguidas. AENA ha ordenado por escrito a trabajadores, tanto de diario como a turnos, a cubrir todos los servicios sin respetar los descansos que la Ley obliga y sin tener en cuenta en ningún caso la voluntad del trabajador a realizar o no esas horas.



El representante de la FSAI en dicho centro, al igual que ha ocurrido en otros centros de Navegación Aérea y dado que este hecho se puede repetir, realizará las actuaciones oportunas para denunciarlo ante las autoridades competentes, debido a la actual política de plantilla que AENA realiza con este colectivo de trabajadores.



La FSAI mostró al Presidente de AENA, D. Manuel Azuaga Moreno los problemas existentes tras doce años de mala gestión y denunció también ante la Dirección General de Aviación Civil la situación existente en el ente público, pero AENA hace caso omiso demostrando una vez más su actitud ante esta situación.



Los técnicos de sistemas de navegación aérea de la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona no son los responsables de la degradación de los servicios que AENA esta obligada a dar a los usuarios.



Seccion sindical de FSAI del Aeropuerto de Barcelona.



Para ampliar informacion pueden llamar a los telefonos, 678783093, 678783096 y 678783098.
Mira també:
http://www.fsai.es
http://www.fsai.es/madrid/

This work is in the public domain
Sindicat