Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
30 nov 2004
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en su comparecencia de esa mañana en la Comisión de Investigación sobre el 11-M ha tratado de situar a la cadena SER en el centro de una conspiración política y mediática que, en su opinión, perseguía un cambio de Gobierno aprovechando el atentado. La cadena SER ha dado en directo la comparecencia de Aznar y seguirá informando y emitiendo las valoraciones políticas pertinentes a través de su antena.

Se adjunta un relato extenso de esas noticias así como de la cobertura realizada en aquellos días a fin de facilitar la mejor y más completa información a los ciudadanos incluida una invitación no atendida por el presidente Aznar para ser entrevistado en horario de máxima audiencia en Hoy por hoy, el viernes 12, a las 9 de la mañana.
LA SER INFORMA


PUNTUALIZACIÃN A LAS ACUSACIONES DEL EX PRESIDENTE
AZNAR CONTRA ESTA CADENA DE RADIO

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en su comparecencia de esa mañana en la Comisión de Investigación sobre el 11-M ha tratado de situar a la cadena SER en el centro de una conspiración política y mediática que, en su opinión, perseguía un cambio de Gobierno aprovechando el atentado. La cadena SER ha dado en directo la comparecencia de Aznar y seguirá informando y emitiendo las valoraciones políticas pertinentes a través de su antena.

Se adjunta un relato extenso de esas noticias así como de la cobertura realizada en aquellos días a fin de facilitar la mejor y más completa información a los ciudadanos incluida una invitación no atendida por el presidente Aznar para ser entrevistado en horario de máxima audiencia en Hoy por hoy, el viernes 12, a las 9 de la mañana.


Este es el relato de insinuaciones dejadas por el ex presidente en su comparecencia parlamentaria de hoy.


Las fotos de los presos de ETA.

AZNAR: âEsa misma noche, el mismo medio de comunicación que a las 20:00 horas afirmaba tener en su poder las fotografías de los 9 presuntos miembros de ETA que, cito textualmente, âhan podido intervenir en este macabro atentadoâ?, afirma tener informaciones contrastadas con diferentes fuentes según las cuales en el primer tren que estalló en Atocha iba un terrorista suicidaâ?

La SER: difundió esa información, sobre la existencia y puesta en circulación de las fotografías de nueve miembros de ETA, que según el Ministerio de Interior eran los presuntos autores del atentado, a las 20.00 h.

Hoy podemos aportar, más datos. La distribución de las fotos de los nueve etarras como presuntos autores del atentado, continuó el viernes al mediodía, cuando ya se había abierto la pista islámica, y la investigación sobre la tarjeta del móvil encontrado en la mochila desactivada, estaba en manos de la Brigada de Información exterior.

La SER tiene en su poder dos correos electrónicos, distribuidos desde organismos oficiales, que prueban que esa información siguió difundiéndose desde ordenadores pertenecientes al Gobierno el mismo viernes a primera hora de la tarde.


A.     El primero está fechado a las 11 de la mañana, del viernes 12 de marzo.

El mensaje original, según se puede leer, parte de la Secretaría del Consejo de Ministros, a las 11 de la mañana.

Los destinatarios son: los âUsuarios de la Comisión y el Consejo de Economíaâ?.

Y el Asunto de este correo electrónico dice textualmente:

âFotos presuntos terroristas del 11-M. Distribuido por Interior, por favor hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de genteâ?.


B.     El segundo correo electrónico está distribuido, desde los ordenadores del INEM, con sello del INEM y del Ministerio de Trabajo; Ministerio que por cierto estaba dirigido en ese momento, por el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana.

Ese correo, fechado también el viernes 12 de Marzo a las dos de la tarde, y que se distribuye a través del sindicato de funcionarios CSIF, dice lo siguiente:

Estimados/as compañeros/as:

âHemos recibido, a través de los compañeros del Ministerio de Interior, las fotos de los presuntos autores de la masacre que tuvo lugar en Madrid en el día de ayer. Sería conveniente que remitieseis este correo a cuantos conozcáis, por si, entre todos podemos localizar a estos criminales.


Estos correos, difundiendo las fotos de nueve etarras que supuestamente habían participado en el atentado, se siguió difundiendo el viernes por la tarde, cuando las pistas que apuntaban al terrorismo islamista ya estaban sobre la mesa, y la tarjeta del móvil que condujo a los presuntos autores estaba en manos de la Brigada de Información Exterior, la encargada de investigar el terrorismo islámico.



El suicida

Aznar: âSemejante bulo no era simplemente una información fallida. Se empezaba a fabricar la teoría de la ocultación del Gobierno. El dato del supuesto e inexistente suicida no era inocenteâ?.

La SER : A las 22.00 horas de la noche del jueves, 11-M informa lo siguiente:
âTres fuentes distintas de la lucha antiterrorista han confirmado a la Cadena SER que en el primer vagón del tren que estalló antes de llegar a Atocha iba un terrorista suicida. Interior no lo confirmaâ?.

En las horas siguientes, se añadía que tanto Interior, como fuentes judiciales y el propio Ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, desmentían esa información.

La SER basa esta información en la fiabilidad de la primera fuente que pone a esta emisora sobre la pista y que se trata de un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que había anticipado a esta redacción cuatro informaciones claves de ese primer día, que se acabaron confirmando (la existencia de una furgoneta, que en la misma se habían encontrado detonadores de los que no utiliza habitualmente ETA, una cinta con versos coránicos y restos de explosivo que no eran titadine).

La Ser no ofreció la información de forma inmediata sino que la contrastó en dos fuentes más de las fuerzas de seguridad y una más, cercana a los hechos.

Las tres versiones coincidían. La SER supo además que la policía se había interesado por los efectos de los explosivos en los cuerpos de los suicidas, y que se sospechaba de un cuerpo que aparecía en el torso con manchas de color verdoso, que tiempo después los análisis confirmaron que eran restos del contenido de un extintor.

Además, entre los restos encontrados en los lugares del atentado apareció una columna vertebral totalmente descarnada.

Otra fuente totalmente fiable para la SER había escuchado una conversación sobre la hipótesis del suicida que se había desarrollado aquella tarde en la estación de Atocha, en la que participaron dos responsables de seguridad y un alto cargo de una empresa pública. Entre los presentes se encontraba uno de los máximos responsables de la investigación policial en ese momento, cuyo nombre la SER se reserva.

La posterior confirmación desde Israel, de que había un grupo de forenses israelíes, expertos en atentados suicidas, preparados para viajar a España tras una petición de la embajada israelí en España al Instituto Forense de Jerusalen, -dato publicado también en el Jerusalem Post- unido a los datos antes contrastados animaron a la SER a ofrecer la información, cuidándose siempre de advertir que el Ministerio del Interior la desmentía.




El video

Aznar: âA tal grado de deformación llegaron las cosas cuando se hizo pública la existencia y el contenido del video de reivindicación que un medio de comunicación radiofónico tuvo el desparpajo de anunciar a sus oyentes que ellos sabían ya de la existencia del video por la mañana, pero lo habían callado por responsabilidadâ?.

La SER. A la una de la madrugada del domingo 14 de marzo la SER sale el paso de acusaciones y manipulaciones informativas que se estaban formulando en otros medios en el mismo sentido en que lo ha hecho Aznar hoy.

La SER dijo: âLos servicios informativos de la SER tenían esta mañana noticias de la existencia de un video que podía contener una reivindicación. No sabemos si es el mismo video. No hemos ofrecido esa información porque la teníamos que contrastar con más fuentes policiales. Es nuestra forma de trabajar. Nosotros recibimos información y la contrastamosâ?.

La SER no había trasladado esa información a la antena a lo largo del día, porque no la tenía contrastada suficientemente, ya que había fuentes policiales que decían lo contrario. La explicación que ofreció a la 01.00 horas de la madrugada del domingo fue exclusivamente para salir al paso de las acusaciones que estaba sufriendo y dejar claro que no se emitían informaciones no confirmadas.

El ministro Acebes llamó aquella noche al director de Informativos preguntando si esa cierto que, como le habían dicho, la SER estaba contando que el video se había encontrado por la mañana. .Si era así pedía rectificación. Se le respondió que la SER no había dado esa información, porque no la tenía contrastada y que eso era lo único que se había contado. No se volvió a hacer ninguna referencia a esta información en el resto del día. El Ministro se interesó sobre todo por las fuentes y se le dijo que las fuentes, como el bien sabía, no se revelan.





La furgoneta

Aznar: âAl Gobierno se le acusó de conocer y ocultar desde la mañana del 11, el contenido de la furgoneta aparecida en Alcalá. Acusación falsa.â?

La SER: La Ser tuvo conocimiento de la aparición de la furgoneta a las 13 horas del día del atentado. A las 17.30 teníamos conocimiento de todo lo que contenía la furgoneta, incluidos los restos de explosivos que Acebes no mencionó en ninguna de sus conferencias de prensa y que hoy Aznar se ha cuidado de no mencionar.

Para no entorpecer la investigación policial, por entender que era extraordinariamente relevante para la investigación, la SER no dio esa información hasta que el ministro del Interior la adelantó, parcialmente, en la conferencia de prensa de las 20.30 horas.

El dato del explosivo es muy importante porque no era Titadine y porque como el propio CNI reconoce en un documento reservado visto en la Comisión de Investigación, âla propia furgoneta constituía una reivindicación en si mismaâ?.






La dimisión de responsables policiales

Aznar: âSe propaga el bulo de una dimisión masiva de los responsables policiales en contra el Gobierno. De nuevo información falsaâ?.

La SER. Los servicios informativos de la SER nunca ofrecieron esa información ni se hicieron eco de las llamadas de miembros de las fuerzas de seguridad que alertaban del malestar existente por la información oficial que se estaba trasladando a la opinión pública.






La suspensión de las elecciones

Aznar: â refabrica la historia de una supuesta audiencia con su Majestad el Rey del Ministro del Interior en la que éste habría sometido a la firma del Rey un decreto de suspensión de las elecciones. Una vez más un bulo malintencionadoâ?.

La SER: Los Servicios Informativos de la SER no dieron nunca semejante información. El único medio que habló de la conveniencia del aplazamiento de las elecciones del que se tiene constancia fue el diario EL Mundo en su editorial del día 14.







El mentís de la Casa Blanca

Aznar: âSe llegó a decir que la Casa Blanca iba a hacer pública la autoría de Al Qaeda. La Casa Blanca nunca pensó en semejante comunicado.â?

La SER. Los servicios informativos de la SER jamás se hicieron eco de semejante supuesta información.






ANEXO. LA COBERTURA Y LAS PRIMICIAS DE LA SER.

Entre los días 11 y 14 de Marzo, la Cadena SER realizó más de 125 entrevistas en directo; emitió decenas de cortes de voz de distintos protagonistas nacionales e internacionales, y transmitió íntegramente:

-     La comparecencia del REY.
-     Las dos comparecencias del Presidente del Gobierno.
-     Las seis ruedas de prensa que ofreció el Ministro de Interior, Ã?ngel Acebes,
-     Las dos comparecencias del candidato del PP, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno, incluida la que realizó el sábado a última hora de la tarde.
-     La Declaración Institucional de la Presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.
-     La comparecencia integra del Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, el sábado por la noche.
-     Las dos declaraciones públicas de José Luis Rodriguez Zapatero.
-     Y la declaración que realizó el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el sábado a la noche.


Entre las más de 125 entrevistas que se realizaron en la Cadena SER, destacan las que tuvieron como protagonistas a varios miembros del Gobierno y destacados dirigentes del PP.

En la Cadena SER se entrevistó en directo:

-     Vicepresidente y Ministro de Economía: Rodrigo Rato.
-     Portavoz y Ministro de Trabajo: Eduardo Zaplana.
-     Ministra de Asuntos Exteriores: Ana Palacio.
-     Ministro de Justicia: José María Michavila.
-     Ministro de Hacienda: Cristóbal Montoro.
-     Candidato del PP a la Presidencia del Gobierno: Mariano Rajoy.
-     Portavoz de Exteriores del PP: Gustavo de Aristegui.
-     Presidenta de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre.
-     Alcalde de Madrid: Alberto Ruiz Gallardón.
-     Vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid: Manuel Cobo.


JOSE MARIA AZNAR RECHAZO LA INVITACION DE LA CADENA SER PARA SER ENTREVISTADO EL VIERNES DIA 12 DE MARZO:

La Cadena SER cursó oficialmente, el jueves a las 20.30, a través de su Gabinete en Moncloa, una invitación al Presidente del Gobierno José María Aznar, para ser entrevistado por Iñaki Gabilondo al día siguiente, a las 09.00 horas de la mañana, durante el programa Hoy por Hoy, que dirige Iñaki Gabilondo.

La invitación verbal que transmitió la Cadena SER indicaba que Iñaki Gabilondo estaba dispuesto a âLa Moncloaâ? a entrevistar al Presidente, para que âla persona que esta al frente de la crisis, la máxima autoridad del país, pueda trasladar a la opinión pública el mensaje que considere oportunoâ?. âNo se trata de una entrevista política, bajo la excusa de la conmoción abierta por el atentadoâ?.

La respuesta de Moncloa fue correcta en el tono. Lo entendemos y agradecemos, pero NO es posibleâ?.





LA CADENA SER OFRECIO LAS PRINCIPALES PRIMICIAS INFORMATIVAS QUE SE PRODUJERON ENTRE EL 11 Y EL 14 DE MARZO.


Durante esos días, la Cadena SER difundió un buen número de informaciones que fueron confirmadas por los propios hechos, algunas de ellas decisivas para conocer los resultados de la investigación policial. En algún caso, la Cadena SER omitió algún dato policial importante, para no entorpecer las investigaciones policiales.

Por ejemplo, la Cadena SER sabía que se había encontrado una furgoneta, que contenía elementos muy importantes para la investigación, desde primera hora de la tarde, y no difundió esa información, hasta que el Ministro Acebes no la puso en conocimiento de la opinión pública, de forma parcial, a las ocho y media de la tarde.

En esa comparecencia, Acebes ocultó que, además de una cinta con versos coránicos a la que trató de quitar importancia y unos detonadores, se habían encontrado ârestos de explosivoâ?.

La ocultación de este dato, en ese momento, era muy importante, porque sirvió para mantener durante varias horas más la información de que el explosivo utilizado era TITADINE, el habitual de ETA.

Y es más importante, si tenemos en cuenta, que la simple observación de los restos, ya nos indica que no puede ser TITADINE, porque:

El TITADINE es una masa que tiene un color amarillento, tirando a marrón claro.

Y el Explosivo encontrado en la furgoneta, que luego resulto ser Goma Dos ECO, es de un color mucho más claro, tirando a marfil muy claro, casi blanco.



Entre las primicias que ofreció la Cadena SER a sus oyentes, destacan:

1.     Telegrama de la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, a los embajadores para que insistan en la autoría de ETA.

La Cadena SER conocía el contenido del telegrama, en su literalidad, desde la tarde del jueves día 11. Sin embargo no difundió esta información hasta el viernes por la tarde, hasta que no tuvo en su mano copia en papel del telegrama enviado.




2.     Los forenses israelíes están dispuestos a venir a España, tras la petición cursada por la embajada de Israel en España al Instituto Forense de Jerusalem.

Esta información difundida a última hora de la noche del jueves, estaba contrastada y confirmada con el propio responsable del Instituto Forense de Israel, fue publicada también por el Jerusalem Post.

La Cadena SER informó también, al día siguiente, viernes, que España rechazaba esa ayuda, y que por lo tanto los forenses israelíes no vinieron.



3.     La Cadena SER adelanta, el viernes por la mañana, el contenido de la mochila desactivada durante la madrugada. El contenido de esa mochila fue clave para continuar las investigaciones.

La Cadena SER conocía esa información desde primera hora de la mañana, y no la difundió hasta las 13.00 h. a la espera de la confirmación por parte de fuentes oficiales. No fue posible. Cuando la difundimos, añadimos en nuestra pieza que Interior no confirmaba este dato.

El Ministro de Interior confirmó, uno por uno, los datos sobre el contenido de la mochila, seis horas después de que la Cadena SER difundiera esta primicia y cuando ya era imposible ocultar estos datos.




4.     La cadena SER informó el sábado, a las 15 horas, de que los servicios de inteligencia trabajaban ya al 99 % con la hipótesis de la autoría del terrorismo islámico.

A esa hora, la policía ya había puesto en marcha la operación policial para detener a los presuntos autores. La Cadena SER lo sabía, y sin embargo no dijo nada de la operación policial en marcha para no entorpecerla.

Con los detenidos ya en la comisaría de Canillas, el Secretario de Estado de Comunicación obligó al Director del CNI a desmentir la información de la Cadena SER.

A esa misma hora, la Agencia EFE distribuyó un teletipo, destinado también a desmentir a la Cadena SER, en el que se aseguraba que todas las pistas apuntaban a ETA y descartaban a Al Qaeda.

La SER, que ya sabía que había detenidos, no desveló ese dato, para no romper la operación policial.



5.     La Cadena SER adelanta, a las 19.50, que han sido detenidas varias personas, relacionadas con el terrorismo islámico, como presuntos autores del atentado.

El Ministro Acebes confirmó las detenciones media hora después. La Cadena SER dio esa información cuando ya estaba segura de que no entorpecía la operación policial.



6.     La Cadena SER desveló el sábado por la noche el malestar y la protesta de los corresponsales extranjeros por las presiones, que en su opinión habían recibido del Gabinete Aznar para insistir en la tesis de la autoría de ETA.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
30 nov 2004
Lo que le faltó decir a Aznar fue que el PSOE y la SER fueron los culpables del atentado, aunque insinuó varias veces que había una intención política en los atentados y que el PSOE tendría que das explicaciones. Aunque por supuesto sabemos que no es verdad lo que dicen y que la única manera de saber lo que pasaba esos días fue pegarse a la SER pq los demás solo transmitían las mentiras del gobierno
Re: La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
01 des 2004
és increible lo de l'Aznar. absolutament increíble, no és que sigui feixista, és que està rematadament boig i en fa una croada personal

és moooooooooolt pitjor que en Bush, està sonat
Re: La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
01 des 2004
Es perillos, es comenca mentint i mentint i mentint... es nega el pasat, es perverteix el present, es reescriu la historia i es podreixen les llibertats i les consciencies.
Hem de fer el possible per denunciar i allunyar del poder aquest boig !!!
Re: La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
01 des 2004
no és un boig. és el cap visible d'un gran aparell creador de pensament (garrulisme dretà) i cantera idiològica de la dreta franquista: la faes. no vau veure la carpeta que duia en la declaració.

a la faes hi ha el "bo i millor" de cada casa. és l'ariet idiològic d'aquesta gentussa. és l'eina d'atac. l'aznar és el president.

no és un boig. és un feixista clàssic adaptat a les circumpstàncies. un tio perill´´os.

salut
Re: La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
01 des 2004
Amb nosaltres ha topat. Ens veurem les cares Borja Maria Aznar!

Salut REvolució i el feixisme camaleonic avança!
Re: La Cadena SER desmenteix les acusacións de J.M.Aznar
01 des 2004
Aquesta informacio es podia captar mitjançant altres medis informatius.
No ma$$ media a indymedia!!!
Sindicat