Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Acte de la Comissió de la Dignitat
30 nov 2004
> L'historiador Paul Preston diu que l'arxiu de Salamanca és un monument 'al costat més repugnant de la dictadura'
> La Comissió de la Dignitat ha fet l'acte principal de la campanya pel retorn dels papers
> L'historiador Paul Preston diu que l'arxiu de Salamanca és un monument 'al costat més repugnant de la dictadura'
> La Comissió de la Dignitat ha fet l'acte principal de la campanya pel retorn dels papers
En l'acte principal de la Comisió de la Dignitat pel retorn dels papers de Salamanca, que va omplir ahir al vespre la sala petita del Palau de la Música, l'historiador Paul Preston va descriure l'arxiu de Salamanca com 'un monument al costat més repugnant de la dictadura' i un arxiu 'policial i repressiu'. A l'acte hi van ser presents el secretari de l'Esport de la Generalitat, Rafel Niubó, Joan Tardà i Joan Ridau, d'ERC, Xavier Trias i Antoni Vives, de CiU, el secretari d'UGT, Josep M. �lvarez, el vice-president de les Corts valencianes, Joan Puig, i el president emèrit de la república italiana, Francesco Cossiga. També hi van participar el lingüista Noam Chomsky i l'historiador Josep Benet. Javier Tusell, que dóna suport a la causa, va excusar la presència per motius de salut. A l'acte, presentat per Jordi Bosch, es va guardonar l'ex-jugador de la UE Salamanca Gerard Escoda (actual jugador de la UE LLeida), que es va negar a sortir al camp amb una pancarta que negava el retorn dels papers al Principat. També han estat guardonats tres intel·lectuals de Salamanca, Anselmo Lorenzo, Teresa Carvajal i José L. de las Heras, el cartellista Carles Fontserè i el professor d'anglès jubilat Henry Ettinghausen. El to d'humor a la vetllada l'ha posat el grup Teatre de Guerrilla.

extret de www.vilaweb.com

This work is in the public domain

Comentaris

Un poco de albañilería no viene nada mal
30 nov 2004
Prevenir y reparar goteras en techos exteriores

Para que el problema no se agrande, es posible repararlo e impermeabilizar la superficie afectada.

Cuáles son las causas

- La temida humedad suele ser provocada por la pérdida de agua de una tubería o por un mal drenaje de ventanas y puertas.

- Las goteras en techos que dan a los terrados suelen deberse al paso del agua a través de una grieta o al desprendimiento o rotura de una teja.


Resolver goteras en los techos exteriores

Lo primero que debes hacer es comprobar si hay grietas en los suelos exteriores, principalmente en los ángulos con las paredes. Si las grietas son poco profundas, bastará con limpiarlas y cubrirlas con una emulsión asfáltica.
Cuando la grieta es muy profunda y el terrado es el de un edificio antiguo, conviene sellar la grieta con una lechada de cemento con un agregado impermeabilizante. Tras esto, aplicar la emulsión asfáltica en varias capas, hasta nivelar el trozo con el resto de la superficie. Para asegurar buenos resultados, es mejor intercalar fibra de vidrio entre capa y capa.

En agrietados de terrados de construcciones modernas, si la tela asfáltica que está debajo del pavimento se ha deteriorado, séllala con emulsión asfáltica. Si sólo se deterioró el pavimento, repáralo con cemento. No olvides proteger ambas reparaciones con tela soldada. La tela se corta en franjas del mismo ancho y se enciman de diferentes modos de acuerdo con la pendiente del terrado.

Goteras junto a ventanas

Al detectar una mancha de humedad en una pared interior bajo una ventana, es posible pensar que puede deberse a las filtraciones de agua a través del alféizar.

El método de impermeabilización más adecuado consiste en colocar una barrera en la parte interior de éste para impedir el goteo. Después se debe tratar la mancha de humedad con un sistema de impermeabilización en superficie. Los golpes ocasionales que reciben puertas y ventanas pueden producir una caída del revoque de alrededor de los marcos. Por esos espacios también se puede filtrar humedad. En este caso puedes rellenar los huecos con masilla selladora resistente al agua.

Consejos

- Si la humedad de las paredes se debe a la condensación, una vez limpia y seca, es preferible pintarla con pinturas especiales anticondensación.

- Reparar las grietas, por mínimas que sean y en cuanto aparezcan. No se sabe si detrás puede haber una tubería que con el tiempo tenga filtraciones que traspasen a la grieta y posteriormente a toda la pared.

- Para reparar la grieta bastará con ponerle masilla y una vez seca pintar encima.
Sindicat