Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Comunicat, d'ara fara un any, pels companys de Jose Couso a Bagdad
29 nov 2004
"Que la muerte de Couso no quede impune"
Bagdad / Olga Rodríguez

TODOS LOS ESPAÑOLES FIRMAMOS UN COMUNICADO

Después de lo sucedido a nuestro compañero José Couso, asesinado el pasado martes, todos los periodistas que continuamos aquí en Bagdad hemos elaborado un comunicado conjunto.
Este es el comunicado que hemos redactado esta tarde todos los compañeros españoles:
"Los periodistas españoles que nos encontramos aquí en Bagdad nos unimos al dolor de la familia de José Couso. Consideramos que su muerte fue un asesinato, que viola todas las convenciones internacionales. Exigimos que sea investigada, y anunciamos que emprenderemos acciones legales, encaminadas a esclarecer los hechos, incriminar a los culpables y conseguir que su muerte no quede impune."

LOS AMERICANOS NO HACEN NADA PARA DETENER EL CAOS

Anoche tres soldados entraron en la habitación donde estábamos varios periodistas. Entraron empuñando sus armas. Les exigimos explicaciones y dijeron que velaban por nuestra seguridad. Estaban borrachos. Conseguimos echarles de la habitación, pero más tarde llegó otro, también borracho y medio llorando.
Se repiten constantemente los saqueos en Bagdad acompañados ahora también de venganzas personales. La ciudad está prácticamente vacía y en las calles sólo se divisa el perfil de los tanques y los soldados norteamericanos, que no impiden los saqueos y el descontrol.
Comienzan a asomar los rencores, en algunos barrios han muerto decenas de personas a manos de sus vecinos, que tratan de robarse los unos a los otros. Algunos han organizado ya defensas con alambradas y se turnan para hacer guardias y evitar así el pillaje en sus viviendas.
Los saqueos se producen sobre todo en los edificios públicos, de donde la gente se lleva muebles y todo lo que encuentra a su paso. Mientras, los soldados norteamericanos vigilan los puntos principales de la ciudad y las principales avenidas. Uno y otro lado del río Tigris están plagados de tanques y carros blindados, pero en ningún caso tratan de evitar los saqueos y el descontrol. Se limitan a observar con pasividad y aseguran que no pueden hacer nada por impedir el caos. Por fin el cuerpo José Couso viaja a Kuwait y de allí a España. Esta mañana, junto a oros periodistas, acudimos al hospital escoltados por marines de EEUU. Couso ha salido del hospital y ha sido trasladado a un carro de combate americano. Junto al cámara viajará Jon Sistiaga. Las mismas tropas que lo mataron lo sacan ahora del país.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat