|
|
Notícies :: amèrica llatina |
Marcos envía carta abierta a la viuda de Montalbán para el acto de homenaje al escritor
|
|
per Europa Press |
29 nov 2004
|
Durante el acto de homenaje en la Feria de Guadalajara |
F.Guadalajara.- El subcomandante Marcos envÃa carta abierta a la viuda de Montalbán para el acto de homenaje al escritor
GUADALAJARA (MEXICO), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor y ex cónsul mexicano en Barcelona, Sealtiel Alatriste, leyó hoy una carta del subcomandante Marcos a la viuda y al hijo del difunto escritor Manuel Vázquez Montalbán durante el homenaje que le dedicó este domingo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Tras evocar la "aventura" del contacto entre ambos para que Montalbán escribiera su libro sobre Marcos, Alatriste leyó la carta, escrita "desde las montañas del Sureste mexicano". Según Alatriste, la carta se escribió el sábado y se recibió el domingo.
En el texto, el subcomandante afirma que los revolucionarios de su causa en Chiapas no querÃan creer la muerte del escritor. "El que se fuera de veras nos da un poco de rabia, de coraje", relata. "Creo que trataba de entender" y evitar "la falsa disyuntiva de ser 'fan' de Marcos o 'antifan' de Marcos, dilema entonces de moda entre los intelectuales progresistas", añade el subcomandante.
En cualquier caso, constata que "lo suyo no era el abrazar causas acrÃticamente" y considera que fue "un firme creyente en la existencia del mal y en la necesidad de enfrentarlo".
Marcos explica que ambos evocaron en su único encuentro el 'Juan de Mairena' de Antonio Machado, y que "muchas veces, los mejores textos de análisis polÃtico están en la literatura universal", que debe estar más presente en los polÃticos que los conocimientos técnicos. "SerÃa magnÃfico --añadió-- que a los polÃticos se les obligara a leer al menos siete libros" de poesÃa, cuentos, novela, teatro, ensayo, filosofÃa y gramática, respectivamente.
"Don Vázquez Montalbán vuelve a ser puente para que nuestra palabra, la de los zapatistas hoy tan no de moda, tenga un lugar entre tantos genios de la palabra como ahora se encuentran en tierras mexicanas", dice, y le define al final de la carta: "Fue, y es, un puente", ya que "quien escribe un libro y quien lo lee no hacen sino cruzar un puente". Según él, "le tenÃa un profundo respeto al lector" y "no les expropió las respuestas a sus lectores".
Marcos recuerda que la última carta que recibieron de él los zapatistas "fue en medio de la polémica desatada" por el "apoyo explÃcito" zapatista a "la lucha polÃtica y cultural del pueblo vasco", y matiza que, más que una polémica, fue "una campaña de linchamiento mediático". El subcomandante agradece a Montalbán la carta, en la que éste interpreta que no apoyan a ETA y augura que "el zapatismo serÃa vinculado no a una causa justa, sino al crimen mesiánico".
"A diferencia de quienes aprovecharon para deslindarse de nuestra siempre incómoda compañÃa y, desde el 'pulcro' púlpito de los medios de comunicación, nos acusaron (injustamente, como se demostrarÃa casi inmediatamente) de ser partidarios del terrorismo de ETA". Por eso, agradece que el escritor estuviera con el zapatismo "en la luz y en la sombra".
Marcos afirma que "aparecen guerras envueltas en el papel celofán de argumentos insostenibles, programas económicos que no son sino guerras 'blandas', crÃmenes culturales perpetrados en nombre de la modernización, aniquilamiento de identidades diferentes mediante el recurso expedito de eliminar a quienes las portan". Según él, todo ello es "arbitrariedad asesina de la fuerza, pero vestida de 'razón de Estado', de 'razón económica', de 'razón divina', de 'razón neoliberal'.
FIDELIDAD A LA IZQUIERDA.
La viuda del autor, Anna Sallés, explicó que a Montalbán "le costó mucho tiempo" conseguir contactar con Marcos, incluso una vez en México. Sobre sus recuerdos del autor, dijo que se conocieron a los 20 años en la universidad y constató "su fidelidad a sus raÃces". Dijo que "nunca olvidó su origen popular y su fidelidad a sus raÃces", y que eso le permitió "la comprensión de un mundo globalmente injusto y desigual".
Afirmó que "todavÃa" le sorprende "el inmenso eco de su muerte", que provocó "auténtica conmoción en Barcelona" pero también en España y el extranjero. Constató su "alegrÃa en medio de la tristeza" por el homenaje de la feria de Guadalajara, y acabó con una petición: "Seguid leyéndole".
El escritor José Saramago destacó su faceta de ensayista y de poeta y afirmó que Montalbán intuÃa de qué debÃa escribir --sabÃa "que su tarea era escribir sobre 'eso'", dijo--. Destacó que hablaba de sociedades, "no necesariamente las más cercanas" y que escribÃa con "una ironÃa seria" para dejar testimonio de las cosas, pero no sólo "por dejar algo para la eternidad". Dio cuenta de "su profunda timidez, el silencio", y añadió que "ningún silencio de timidez es elocuente, el silencio del tÃmido es sufrimiento".
"RENACENTISTA PERO DE IZQUIERDAS".
La directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regà s, recordó que le conoció en 1960 y que ya entonces "tenÃa dentro de sà mismo el germen de lo que acabarÃa siendo": "un hombre renacentista, pero de izquierdas, es decir, que podÃa ver y analizar todas las realidades con la mirada de un hombre de izquierdas".
Aseguró que él fue "tan de izquierdas" desde su juventud hasta la muerte y, a la vez, "crÃtico con el franquismo, con la transición, con la UDC, con el PSOE, con el PP y con el PP" --"lo digo dos veces porque fue especialmente crÃtico", añadió--. "Caerá también el imperio americano, aunque Manolo no lo vea", sentenció. Como escritor, le definió como "uno de los novelistas más importantes en lengua española y, probablemente, el más traducido", aunque "era, sobre todo, un gran poeta".
El escritor Carlos Monsiváis evocó la visión de México que tenÃa Montalbán, y dijo que interpretaba la revolución zapatista como reacción a la globalización. Calificó su libro sobre el subcomandante Marcos como "diálogo muy inteligente" y añadió que tenÃa "actitud de resistencia, que es terquedad de la razón". Según él, fue a México a ver a Marcos, "a verificar la resistencia" contra el liberalismo. Citó constantemente frases del autor, y el público sonrió mucho con una: "Hay cosas que ignoraba Franco que las intuyó George Bush".
El periodista, traductor y escritor Jordi Puntà dijo que le conoció poco pero que ambos coincidieron en la redacción de 'El PaÃs', donde los dos escribÃan sobre fútbol, ya que Montalbán analizaba sociológicamente el fenómeno de este deporte en general y del FC Barcelona en particular, por lo que, según PuntÃ, habló sobre deporte como se tomaba el resto de su obra literaria.
EL TÃ?MIDO QUE SABÃ?A CALLAR.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo que Montalbán "era un tÃmido, pero no como otros que hablan para atrapar el silencio", y que "también sabÃa callar". Sin embargo, afirmó que, como escritor, creÃa que "la palabra tenÃa que ser testimonio de lo que pasa". AsÃ, lo describió como un hombre "atento como el que más al fenómeno del mestizaje cultural", y añadió que su libro 'Milenio' "es un testimonio de antiglobalización".
Maragall constató su compromiso polÃtico también como militante de partido, desde que se afilió al FLP --"ya a los 20 años"--, y luego al PSUC "para afirmarse en el partido de oposición más organizado contra el régimen franquista". Describió además cómo ese compromiso arrancaba del antifranquismo y añadió que su poema 'Ulises' supone la cristalización de un lamento coral por el padre perseguido". En cambio, "persiguió siempre la captura del presente".
Al acto, abarrotado de público, asistieron también el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, junto a diputados de todos los grupos catalanes; la consellera de Cultura, Caterina Mieras; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regà s; el director del Institut Ramon Llull (IRL), Xavier Folch. Entre los escritores asistentes a la feria que no faltaron a la cita cabe destacar a NarcÃs Comadira, Emili Teixidor, NarcÃs Comadira, Joan Margarit, Carme Riera y Ana Maria Moix. |
Mira també:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041129015702&tabID=1&ch=116 |
Copyright by the author. All rights reserved. |
Comentaris
¿Para qué?
|
per Francisco Franco Bahamonde |
29 nov 2004
|
Si Monti era un perro polaco comunista y que no sabía escribir, ¿para qué un acto de homenaje?
Valencia is not Poland. |
Re: Marcos envía carta abierta a la viuda de Montalbán para el acto de homenaje al escritor
|
per El amigo de los animales |
29 nov 2004
|
Franquito... felicidades... consigues hacer reir hasta los muertos... eres genial... inteligente... divertido... original... me seduces y emocionas... gracias por existir... contento ? ahora ya te haces la paja.... y dejas el ordenador, vale chatin... gracias !!! |
|
|