Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat : sexualitats
AIDS: Crece Sida entre adictos y varones homosexuales
29 nov 2004
- CRECE SIDA ENTRE ADICTOS Y VARONES HOMOSEXUALES
- En los últimos años creció el porcentaje de infectados de Sida en México entre consumidores de drogas intravenosas y varones que mantienen relaciones sexuales con varones, según el balance anual publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida) [23/11/2004]
- La región caribeña es la que tiene un porcentaje más elevado de personas con Sida, enfermedad para la que todavía no existe una vacuna, y que fue contraída por más de un 2.3 por ciento de promedio de adultos de las islas. El índice convierte al Caribe en la segunda región luego del continente africano con un porcentaje más elevado de enfermos de Sida respecto a su población total.
- Mueren 95 mil personas por el mal en América Latina
Crece Sida entre adictos y varones homosexuales

De acuerdo con el balance anual de Onusida, el problema afecta a 0.5% de la población de QR, Yucatán, Baja California y DF; en Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí la tasa es de un 0.1%. Mueren 95 mil personas por el mal en AL

Notimex
El Universal online
París
Martes 23 de noviembre de 2004

11:27

En los últimos años creció el porcentaje de infectados de Sida en México entre consumidores de drogas intravenosas y varones que mantienen relaciones sexuales con varones, según el balance anual publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida)

El estudio señaló que en México, el segundo país más poblado de la región, la prevalencia nacional en la población adulta se mantuvo muy por debajo del 1 por ciento pero con "notables variaciones regionales". Mientras que en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Baja California y en el Distrito Federal el problema afecta al 0.5 por ciento de la población, en Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí la tasa es un 0.1 por ciento.

Muertes en América Latina

De acuerdo con el informe, un total de 95 mil personas, entre adultos y niños murieron de sida en América Latina en 2004, mientras que 240 mil contrajeron el mal, según el balance anual publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).

Las cifras son mayores que las de 2002, cuando Onusida computó 75 mil muertes y 1.5 millones de afectados en la región, según el reporte presentado este martes en esta y otras 13 capitales del mundo por el organismo dependiente de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza).

El informe señaló que en la región más de 1.7 millones de personas, la mayoría de ellos varones adultos y niños, son portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que sin contar el Caribe, afecta principalmente a Guatemala y Honduras.

En estos dos países centroamericanos la prevalencia nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adultos es la más alta de toda la región ya que es superior al 1.0 por ciento de la población.

En el Caribe, área en la que según el último recuento de Onusida un total de 400 mil personas están contagiadas por la enfermedad, Haití es el país más afectado por la pandemia con un total de 280 mil infectados, de acuerdo a los últimos datos.

La región caribeña es la que tiene un porcentaje más elevado de personas con Sida, enfermedad para la que todavía no existe una vacuna, y que fue contraída por más de un 2.3 por ciento de promedio de adultos de las islas.

El índice convierte al Caribe en la segunda región luego del continente africano con un porcentaje más elevado de enfermos de Sida respecto a su población total.

Brasil, el más afectado

En América Latina, Brasil, el país más poblado, continúa siendo el que cuenta con un mayor número de infectados. Un tercio del millón 700 mil contagiados de Sida en Latinoamerica son brasileños, según Onusida.

En su reporte, la organización dependiente de la ONU, destacó el hecho de que la epidemia en Brasil se propagó a todas las regiones del país y que cada vez se ha vuelto más heterogénea y afectó más a las mujeres.

Onusida expresó su preocupación porque "en varios países (latinoamericanos) las prioridades del gasto en prevención no se corresponde con las características epidemiológicas más destacadas de sus epidemias".

La organización señaló que la mayoría de los países dirigen el grueso del gasto en prevención para las profesionales del sexo y no a las relaciones sexuales entre varones que constituyen "una fuerza impulsora de la epidemia en la región".

El organismo señaló en su balance, que en la región andina el VIH se está propagando de forma progresiva a las esposas y otras parejas sexuales de los varones que pagan por tener relaciones sexuales y a los que tienen relaciones sexuales con otros varones.

En América Central, donde la epidemia sigue concentrándose preferentemente en las grandes zonas urbanas, el número de infecciones por el VIH ha ido aumentando, destacó Onusida.

En Argentina, la organización destacó que la enfermedad sigue concentrándose, como en años anteriores, mayoritariamente en las zonas urbanas de las provincias de Buenos Aires, que suma por sí sola un 65 por ciento de los casos, Córdoba y Santa Fe.

El reporte señaló que existen pocos datos sobre la enfermedad en Colombia, en donde la mayoría de los afectados son homosexuales, mientras que en Venezuela se estiman en 110 mil el número de infectados por el VIH.


http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=256640&ta


[ Publicado tambien en: http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.418072/Sec ]


Sitio relacionado:
Situación de la epidemia de Sida en 2004
http://www.unaids.org/wad2004/EPIupdate2004_html_sp/epi04_00_sp.htm
Mira també:
http://www.unaids.org/wad2004/EPIupdate2004_html_sp/epi04_00_sp.htm
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=256640&tabla=notas

This work is in the public domain

Comentaris

No te creas la propaganda del SIDA
30 nov 2004
El "Virus del SIDA" se está convirtiendo en una gigantesca cortina de humo con la que tapar distintos efectos del modelo socioecológico actual: desnutrición en países de la periferia controlados por el FMI, política de drogas vinculada a las industrias armamentísticas y farmacéuticas, represión sexual...

En todo el planeta multitud de científicos, grupos de afectados, periodistas, activistas, etc están denunciando LAS MENTIRAS del SIDA.

Uno de los grupos que existen es ACT UP San Francisco:
http://www.actupsf.com/index.htm
Re: AIDS: Crece Sida entre adictos y varones homosexuales
30 nov 2004
Me gustaria reforzar la idea que atenta contra las certezas del SIDA. Hay un sinfin de medicos y biologos que, intentando esclarecer algunas dudas con respecto al SIDA, se han visto envueltos del descredito y la exclusion. Por suerte, algunos de ellos se han asociado para dar a conocer la informacion silenciada. No hay que sorprenderse a estas alturas... quien no recuerda los casos de soborno de la I. farmaceutica para que una vacuna no saliera al mercado? ...pese a que en el lapso murieran miles de personas. Que mejor que la creacion de un virus en el contexto de la generacion X, que ataca a yonkis y a homosexuales en los 80'. Parece que las extituciones cuentan con la ayuda de la disciplina medica. Quien quiera saber mas, dirijase a las paginas de COBRA o "vencedores del SIDA". Hay articulos interesantes.
Re: AIDS: Crece Sida entre adictos y varones homosexuales
03 des 2004
ActUp no es una organizacion seria. Es simplemente mas un grupo de activismo gay de San Francisco, California, sin compromiso con la verdad ni con la ciencia. Es pura basura, simple propaganda de intereses de gays y drogadictos.
Re: AIDS: Crece Sida entre adictos y varones homosexuales
09 mar 2005
Todo el mundo sabe a estas alturas que al SIDA le fue posible extenderse tan masivamente debido a la promiscuidad compulsiva de las relaciones de homosexuales y bisexuales (estos últimos lo contagiaban a heterosexuales). Evidentemente, no fue la única causa, pero sí la más importante, vital para entender el motivo de una propagación tan espectacular.

Vale ya de pajas mentales, la cosa está bien clara para todo aquel que crea que no es lo mismo la verdadera tolerancia (que supone aceptarse uno mismo y a los demás A PESAR de sus defectos, y no porque no tenga defectos) que la cobarde y conformista "corrección política", que no es más que cerrar los ojos a los verdaderos problemas y someterse a los poderes establecidos, de derechas, de izquierdas o al biés.

No se trata de fomentar la homofobia (el odio a las personas afectadas por impulsos homosexuales), sino de comprender realmente de qué se trata y por qué es lógico que el colectivo gay fuera el mayor transmisor del virus del SIDA y otras enfermedades venéreas. El mundo homosexual, tal como reconocen, para empezar, los homosexuales sinceros y responsables (es decir, los que no se exhiben obscenamente en manifestaciones, los que saben que salir del armario no va a solucionar sus problemas, y que tampoco obligan a otros a hacerlo), es un mundo muy loco, muy neurótico. La homosexualidad propiamente dicha es una obsesión de origen psicopatológico, no el simple amor libre que mucha gente ve ingenuamente en ella, sobre todo las mujeres (siempre tolerantes y maternales, pero a veces acríticas, por eso el "orgullo gay" se está aprovechando mucho de ellas para sus pretensiones de aceptación de la supuesta "bondad" y "normalidad" de sus impulsos).

Tolerancia y respeto a la persona, siempre. Pero sin respeto a la verdad, el respeto a la persona no vale de nada. La libertad de uno acaba siempre donde empieza la de los demás.
Colera camping CNT