Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Saramago: La osadía de Venezuela podría cambiar el curso de la historia
28 nov 2004
El viejo Saramago interpela a los movimientos alternativos madrileños, incapaces de superar las interferencias de la ensordecedora dictadura de la corporación mediática, y de entender, mucho menos acompañar, el proceso de liberación más esperanzador de las últimas décadas.
âLa izquierda perdió la capacidad de pensarâ?
La "osadia" de Venezuela puede traer cambios significativos en la historia, afirma Saramago
Por: Claudia Jardim - ALIA2
Publicado el Domingo, 28/11/04 02:16am
               
   
imprímelo
   
mándaselo a tus panas
   

Crítico de la democracia, del imperialismo y de las relaciones imbricadas entre el poder económico y el político, para el premio Nobel de Literatura, José Saramago, la izquierda perdió la âcapacidad de pensarâ?. Mientras tanto â?los abusos del poder económico amenazan la vida del planetaâ?, afirma el escritor.

En rueda de prensa en Caracas, el día 24, donde participa en el comienzo del âEncuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidadâ?, el escritor portugués de ochenta y dos años, autor del âEnsayo sobre la lucidezâ?, su última obra, afirmó que la llegada de líderes progresistas en el continente señala el cambio de un camino, âque parecía inevitable, ahora se ve la apertura de un espacio de libertad en el que (la sociedad) puede definir sus propios destinosâ?, afirmó el escritor portugués.

Para Saramago, Venezuela es uno de los países más âosadosâ? en lo que se refiere al enfrentamiento a la lógica estadounidense de dominación, lo que a su juicio puede traer cambios significativos en la marcha de la historia en el continente. âVemos una sociedad comprometida. No existe una historia similar a ésta en tiempos recientesâ?, afirmó el premio Nobel.

Sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez, a quien los opositores acusan de populista y autoritario, Saramago dice que no se deben crear relaciones âmesiánicasâ?. Sin embargo para el escritor, Chávez es quien supo canalizar la voluntad y las esperanzas de un pueblo con deseo de cambios âEl pueblo venezolano escogió una esperanza para su historia que en este momento se llama Chávez. El es uno más de los que quieren cambiar la historia del país, no es el únicoâ?, estima Saramago.

Sobre la actuación de la oposición a Chávez que no reconoció los resultados del referendo que ratificó el mandato del presidente, Saramago colocó en duda el nivel de práctica democrática y de tolerancia de estos grupos. âEs muy difícil entender que la oposición no sea capaz de aceptar la decisión del pueblo. Si no lo pueden aceptar porque es una decisión diferente a la que ellos querían, ¿cómo actuarían si hubiesen conquistado el poder?â?, preguntó.

Izquierda traumatizada
Para Saramago la relación cada vez más estrecha entre el poder político y el económico ha sido responsable del deterioro cada vez mayor de las condiciones de vida de la población mundial. âLos abusos del poder económico amenazan la vida del planetaâ?, afirma.

En el escenario en que se discute una crisis del capitalismo mundial, Saramago está en desacuerdo con esa supuesta fragilidad, dice que el modelo es capaz de re-inventarse y afirma que en ninguna otra época el capitalismo estuvo tan ligado al poder político. âSi el capitalismo estuviese débil, no tendríamos enemigosâ?, dice.

En contrapartida, el escritor se define como âde izquierdaâ? y afirma que la fragilidad puede identificarse con la izquierda mundial. En su opinión la crisis de la izquierda ocurre por âfalta de ideasâ?. Para Saramago esto ocurre porque hasta hoy estos sectores no han podido recuperarse de la derrota del âsocialismo realâ? soviético. âNo se recuperan del trauma. Hay una especie de miedo a pensarâ?, afirma.

Luego de denunciar la sumisión de los gobiernos a las instituciones financieras internacionales y al poder estadounidense de dominación, Saramago hizo en su último libro una crítica contundente a la democracia, dice que âeste (la democracia) es un debate que pocos quieren enfrentar. Para mí la auténtica democracia sería otra, no ésta. Sabemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) controla el poder económico de los países. ¿Dónde está la democracia?"

El escritor, que dijo hace pocos días en su visita a Colombia que âBush era el hombre más mentiroso del mundoâ?, volvió a atacar la política de militarización de los Estados Unidos e ironizó: âCuántos países tienen bases militares en los Estados Unidos? Ninguno ¿Y en cuántos países los Estados Unidos no tienen una base militar? En muy pocosâ?.

"Debemos prepararnos, armarnos de fuerza y valentía, porque con la reelección de Bush, vienen cuatro años muy durosâ?, afirmó el premio Nobel.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Saramago: La osadía de Venezuela podría cambiar el curso de la historia
28 nov 2004
TIENE TODA LA RAZÓN, ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE ESTA IZQUIERDA CÓMLIZE DEL GLOBALIZACIÓN CAPITALISTA Y LO QUE MAS ME JODE ES QUE A VECES VAN DERADIKAHL Y TODO.

MIERDA
Re: Saramago: La osadía de Venezuela podría cambiar el curso de la historia
28 nov 2004
Venezuela te els collons que a altres li falten. Ara be, no hi ha res perfecte, perque el Hugo Chavez tambe n'hi possa de fredes de tant en quant. Pero millor aixo que res.
Saramago ya no me convence
29 nov 2004
desde q vino al forum ya no le considero una persona d confianza.
Re: Saramago: La osadía de Venezuela podría cambiar el curso de la historia
29 nov 2004
Sara Mago, esa gran escritora

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more