Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El movimiento zapatista se encuentra "acorralado", no dividido: Monsiváis
28 nov 2004
Ha sido uno de los levantamientos más enriquecedores en México, señala el escritor.
Los incluidos y los excluidos de la goblalización, tema del ensayista en la Feria de las Artes.
México D.F. Domingo 28 de noviembre de 2004

San Jose, 27 de noviembre. El movimiento impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México está "acorralado" pero no divido, dijo el ensayista y cronista Carlos Monsiváis, quien visitó San José de Costa Rica para participar en un foro sobre el futuro de Centroamérica.

"Creo que (el zapatismo) es un movimiento acorralado, no dividido, pues su gran proyecto que era la aprobación de los tratados de San Andrés fue rechazado de manera inicua en el Congreso", aseguró Monsiváis, en entrevista con la Afp.

El agudo ensayista y crítico de la realidad latinoamericana, de 66 años, afirmó en una breve conversación en el Centro Cultural de México que no puede emitir una "respuesta firme" sobre la situación actual del movimiento zapatista, porque tras la ruptura del diálogo con el gobierno "la información ha sido deficiente".

Desde 2001 los zapatistas rompieron los contactos con el gobierno federal y la comisión plural de legisladores, luego de que el Congreso aprobó una ley indígena que sustituyó los acuerdos sobre las autonomías de los pueblos autóctonos, firmados por el EZLN con la anterior administración, en 1996.

"El zapatismo ha sido uno de los modelos más enriquecedores que hemos tenido en México, ha tenido un pensamiento muy generoso. Ha sido muy importante la consideración del problema indígena, puedo decir que es la primera vez que el problema indígena se plantea a escala nacional y con una capacidad de impregnar la conciencia del país", aseguró Monsiváis.

El escritor manifestó que el subcomandante Marcos, líder del EZLN, "ha sido muy importante en ese sentido para muchísimos planteamientos, y la idea del zapatismo ha sido determinante en la modificación de la percepción de lo indígena.

"Yo no creo en la violencia, ahí sí tengo una formación personal digamos gandhiana, pero sí creo en que los planteamientos, el pensamiento y la actitud del EZLN es extraordinaria", añadió.

A juicio del autor de A ustedes les consta, "la culminación de eso (el movimiento) la encuentro en marzo de 2001 en el Zócalo de la ciudad de México y en el discurso de la comandanta Esther en el Congreso, dos momentos absolutamente extraordinarios".

En agosto de 2003, poco antes de cumplirse 10 años del levantamiento, el EZLN creó las llamadas juntas de buen gobierno para transferirles a sus comunidades indígenas el control de una treintena de municipios rebeldes en Chiapas, con el fin de desarrollar una especie de autonomía de facto.

Las sedes de esas juntas municipales rebeldes son conocidas como los caracoles, en alusión a una figura que remite a la palabra, inscrita en los códices prehispánicos.

Después de un prolongado silencio, en agosto pasado el subcomandante Marcos emitió una serie de comunicados en los que informó sobre el aporte de 1.1 millones de dólares de organizaciones civiles de todo el mundo, en el pasado año, a las juntas de buen gobierno.

Carlos Monsiváis visitó Costa Rica como invitado al foro de pensamiento "Centroamérica: el futuro posible", organizado por intelectuales centroamericanos en el contexto del decimoquinto Festival de las Artes.

Durante su estadía en este país, el escritor ofreció una charla en la sede del Centro Cultural de México, al este de la capital, sobre los incluidos y excluidos por la globalización.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=109983
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041128/012n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat