Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Aún impunes, los abusos policiacos contra oponentes a la cumbre de Guadalajara
28 nov 2004
Hoy se cumplen seis meses de la represión y el encarcelamiento de altermundistas.
Aún impunes, los abusos policiacos contra oponentes a la cumbre de Guadalajara.
La Coordinadora 28 de Mayo convoca a jornada de protesta en la capital jalisciense.
México D.F. Domingo 28 de noviembre de 2004

Hoy se cumplen seis meses desde que las provocaciones callejeras, las redadas ilícitas, las torturas y los falsos testimonios autoinculpatorios firmados bajo amenazas condujeron al penal de Puente Grande, en Jalisco, a decenas de jóvenes que protestaban pacíficamente el 28 de mayo, en Guadalajara, contra la tercera cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Varios todavía continúan presos.
Pese al alud de denuncias contra los agentes antimotines y judiciales de aquella entidad, que en los separos de la Procuraduría de Justicia del estado cometieron un sinfín de atropellos contra los derechos humanos de los altermundistas, el gobierno jalisciense del panista y yunquista Francisco Ramírez Acuña ha cubierto a sus subordinados con un manto de impunidad, respaldado por el silencio cómplice del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Juan Carlos Pérez González, uno de los jóvenes que fueron víctimas de estos abusos, salió de Puente Grande el pasado 16 de noviembre pagando una fianza de 5 mil pesos, después de ganar un amparo contra los cargos de pandillerismo y "daño a las cosas", por el que había sido condenado a pagar una "reparación" de 137 mil pesos.
José Cruz Luján, otro de los reos de este caso, ganó también un amparo contra las acusaciones de pandillerismo, robo calificado y daño a las cosas, pero continúa en Puente Grande procesado por dos delitos más, informó la Coordinadora 28 de Mayo, que se constituyó con el objeto de brindar apoyo jurídico y económico a los llamados, con justa razón, presos políticos de Jalisco.
Tanto Pérez González como Cruz Luján rechazaron una oferta del gobierno estatal, que les proponía "no pelear" y "renunciar el ofrecimiento de pruebas a su favor", para que sus abogados obtuvieran una sentencia "negociada" y los pudieran sacar de Puente Grande "muy pronto y como sea". Sin embargo, ellos dos decidieron proseguir la batalla por la vía legal.
Quienes, por el contrario, aceptaron la solución negociada, son Aidée Berenice García, Freddy Carrillo Márquez, Eddy Marcelino García, Edgar Flores Murillo y Elsa Hernández Argüello. Los cinco recobraron la libertad pero, a cambio, cuentan ahora con antecedentes penales que los perseguirán toda la vida y eso que tienen, en promedio, 20 años.
En el caso de Freddy Carrillo Márquez, las autoridades estatales usaron un truco muy sucio para obligarlo a optar por la solución negociada. Cuando estaba a punto de salir con libertad bajo fianza, su familia recibió una amenaza en el sentido de que el muchacho iba a ser "repatriado" a Estados Unidos porque tiene doble nacionalidad. Ante semejante presión, sus abogados resolvieron ceder a las presiones del gobierno.
De acuerdo con un balance de la Coordinadora 28 de Mayo, en ninguno de los procesos se acreditaron los delitos de "robo calificado" y "pandillerismo", así como la falacia de que "venían a destruir la ciudad", como repitieron con insistencia las autoridades civiles y religiosas, los empresarios locales y los medios electrónicos de comunicación, en una campaña racista y chovinista que trató de presentar a los jóvenes inconformes como "ajenos" al estado de Jalisco, cuya culpabilidad residía en que, muchos de ellos, eran originarios de la ciudad de México y provenían de la Universidad Nacional, como si el hecho de pertenecer a la máxima casa de estudios fuera una vergüenza.
Pero, una vez más de acuerdo con la coordinadora citada, "en ninguno de los casos se acreditaron delitos graves".
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su parte, asentó que "los sentenciados fueron objeto de tortura, incomunicación, trato cruel y degradante, por lo que sus confesiones son nulas de todo derecho".
Ante la recomendación emitida al respecto por la CNDH, el gobernador Ramírez Acuña reaccionó airadamente negándose a promover una investigación contra el personal de la Procuraduría de Justicia del estado que participó en la violación de las garantías individuales y los derechos humanos de los altermundistas.
Amnistía, único reclamo
Esta tarde, en punto de las 17 horas, la Coordinadora 28 de Mayo efectuará una manifestación en el centro de Guadalajara, que saldrá del parque Revolución y se dirigirá al cruce de avenida Juárez y 16 de Septiembre, sitio donde, tras las provocaciones, se registró el enfrentamiento con las fuerzas antimotines que resguardaban el perímetro de la cumbre de jefes de Estado.
En esa esquina, para recordar aquellos caóticos momentos y sus inhumanas secuelas, los manifestantes llevarán a cabo una representación teatral que, explicó la coordinadora, "simboliza a los detenidos arbitraria e ilegalmente, que después fueron torturados y vejados". A continuación, la marcha se dirigirá a la sede de la Feria Internacional del Libro -a la que han acudido los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y José Saramago-, y en ese lugar proyectarán un video que documenta la represión de hace seis meses.
Después de medio año de lucha con todo en contra, la coordinadora tiene una única demanda y esta es la de "amnistía general e irrestricta" para todas las víctimas de la represión, y sus integrantes confían en que pronto contarán con el apoyo de Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y la Unión Europea, instancias ante las que han trabajado para lograr un pronunciamiento de solidaridad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041128/014n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Artistas e intelectuales suscriben manifiesto
28 nov 2004
México D.F. Domingo 28 de noviembre de 2004
Artistas e intelectuales suscriben manifiesto
Artistas, escritores, científicos y organizaciones civiles de España, Francia, Alemania, Suiza, Brasil, Venezuela, Uruguay y México emitieron un manifiesto en solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara el 28 de mayo pasado, durante la cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Al cumplirse seis meses de esos hechos, todavía 10 personas continúan en la cárcel.
''Los poderes político y judicial siguen siendo cómplices en la responsabilidad, ocultación y negación de los hechos", resalta el escrito.
El texto, que será leído en la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Guadalajara, destaca que esa ciudad es ejemplo de que la represión es ya una estrategia política en el mundo contra quien piensa diferente.
Entre los firmantes aparecen, de Cataluña, Xavier Rubert de Ventós (filósofo), Lluis Llach (músico), Reus Societat Civil Cultural i Solidaria per la Pau, Guiomar Rovira Sancho, Joan Herrera (diputado), Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, Manu Chao (músico) y María Teresa Aragonés, entre otros.
De Madrid suscriben el manifiesto la Red de Apoyo Zapatista, Corriente Roja, CGT-Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas, Eladio Villanueva (secretario general de CGT-España), Colectivo de Jóvenes Comunistas.
De Euskal Herria: Maritxu Jiménez Carnicero y David Jorrin Bilbao.
De Suiza: Colectivo Jura-Chiapas, Partido Verde, Colectivo Zapatista Lugano.
De Francia suscriben el colectivo Ya Basta, Bernard Riguet y el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha. Además el Colectivo Desobediencia Música y Cultura de Venezuela; Gruppe B.A.S.T.A, de Münster, Alemania; Renata Alvares Gaspar, de Brasil; Claudia Montero de Chile, y Martín Sacchi, de Montevideo.
De México firman Paco Ignacio Taibo I, Juan Bañuelos, Benito Taibo, Pedro Angel Palou, Paco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner, Mauricio Schwartz, María José Rodríguez, Luis Hernández Navarro, Beatriz Aurora y Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales (Musas), entre otros.
El viernes 28 de mayo una marcha pacífica contra la reunión multinacional en la capital jalisciense derivó en la detención de 120 personas y su traslado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco -donde se les mantuvo incomunicadas, sin agua ni alimentos durante 48 horas-, en vez de remitirlas al Ministerio Público, como establecen los procedimientos judiciales mexicanos.
Entre los detenidos había ocho extranjeros, quienes fueron deportados.
Cuarenta y nueve personas fueron trasladadas al penal de máxima seguridad de Puente Grande acusadas de motín, robo, vandalismo, lesiones, daños en propiedad ajena y atentado contra las vías de comunicación.

De la redacción
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041128/014n2pol.php
Sindicato Sindicat