Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat : fòrum 2004
Forum-fracaso.
28 nov 2004
El Fòrum Universal de les Cultures no ha dejado un buen sabor de boca entre los barceloneses. La opinión pública de la ciudad se muestra bastante crítica al evaluar el resultado del acontecimiento del 2004. El sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia, elaborado casi dos meses después de que el piromusical de la Mercè pusiera punto final a 141 días de diálogos, exposiciones y es-pectáculos, confirma la percepción que ya se apuntaba cuando el recinto del Besòs acababa de abrir puertas. Así, un 59% de los entrevistados califica globalmente de "fracaso" el Fòrum, mientras que quienes opinan todo lo contrario -que fue un "éxito"- representan el 30%.
Seis de cada diez barceloneses califican el Fòrum 2004 de fracaso.
DESILUSIÓN
La mitad de los votantes socialistas admite el mal resultado global del Fòrum



POPULARES IMPLACABLES
La opinión más crítica es la del electorado del PP, que habla de fracaso en un 91%.

ncluso entre los votantes del PSC -la formación que a última hora se quedó como la única defensora del Fòrum y que vio como sus socios de gobierno abandonaban la nave- predomina la sensación de fracaso, que es compartida por el 50% de ellos. Esta sentencia condenatoria es todavía más clara si el veredicto parte del electorado de ICV (un 56% juzga un fracaso el Fòrum) y de CiU y ERC (63%), y casi alcanza la dimensión de catátrofe si se tiene en cuenta únicamente la opinión de los votantes del PP. Nueve de cada diez simpatizantes del PP califican de fracaso el desarrollo del Fòrum.

Respecto a la valoración del impacto que el Fòrum ha tenido en la ciudad, tampoco los resultados responden a las expectativas iniciales del Consistorio. Sólo un 7% de los entrevistados considera que el Fòrum ha sido muy positivo para Barcelona y otro 31% piensa que ha sido positivo. Son más quienes lo califican de poco (40%) o nada positivo (19%). En este aspecto las opiniones de los votantes del PSC se muestran divididas, mientras que los electores de todos los demás partidos, sean de oposición o gobierno, coinciden en que el resultado ha sido poco o nada positivo para la ciudad.

La encuesta esboza un perfil de los visitantes del Fòrum. Un 41% declara haberlo visitado. Los que más lo han frecuentado han sido los de entre 35 y 49 años (46%) y los jóvenes de 18 a 24 (43%). Los que han asistido en mayor proporción son los votantes de ERC (63%) e ICV (56%), por delante de los del PSC (42%) y los de CiU y PP (41%). Pero la variable que más ha influido en la asistencia al Fòrum es el nivel educativo: mientras que ha acudido un 57% de los entrevistados con estudios universitarios, sólo lo ha hecho un 24% de los que tienen estudios inferiores a primarios.

(Vanguardia)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat