Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Detienen a mara relacionado con Al Qaeda
28 nov 2004
Policías Preventivos detuvieron en esta ciudad a un presunto integrante de la "Mara Salvatrucha" que es requerido por las autoridades de Estados Unidos que lo relacionan con el grupo terrorista de Al Qaeda.
Por Redacción
Notimex
Nuevo Laredo, Tamaulipas 14:05 horas
Viernes 26 de Noviembre de 2004

Policías Preventivos detuvieron en esta ciudad a un presunto integrante de la "Mara Salvatrucha" que es requerido por las autoridades de Estados Unidos que lo relacionan con el grupo terrorista de Al Qaeda.

La corporación policíaca informó que el detenido fue identificado como Carlos Quintanilla de 26 años de edad, quien también se hace llamar Mauricio Eduardo González o Carlos Aldemar.

El presunto integrante de la "Mara Salvatrucha", fue detenido el pasado 20 de noviembre junto con otros dos indocumentados originarios de El Salvador, identificados como Juan Alexander Rivas o Ríos de 24 años y Enrique Hernández Rodríguez de 26 años.

Los tres sujetos fueron arrestados por insultar a jovencitas en las calles Independencia y Doctor Galicia, y trasladados a las celdas de la corporación en donde a Quintanilla se le detectó un tatuaje con las letras "MS" y la leyenda "Perdóname madrecita por mi vida loca".

La Policía Preventiva informó que como los detenidos eran extranjeros, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en donde se detectó que Carlos Quintanilla era requerido por el FBI en Virginia, Estados Unidos.

El detenido es acusado de abuso sexual, además de que es buscado por la DEA, por tener relaciones con el grupo terrorista "Al Qaeda", además de cargos por narcotráfico, conspiración y terrorismo.

Se informó que aunque Carlos Quintanilla dijo ser originario del estado de Puebla, pero radicado en esta frontera, será investigado y en caso de que se confirme la información que existe en su contra será deportado a Estados Unidos.
Mira també:
http://www.tabascohoy.com/th/nuevo/notas/notas.php?nid=65969

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Aseguran a 149 personas en Chiapas
28 nov 2004
unas horas de que entraron en operativo conjunto más de mil 350 elementos federales y estatales en la frontera sur, fueron aseguradas 149 personas, de las cuales 59 fueron detenidos por pandillerismo.

Por Redacción
Notimex
Tapachula, Chiapas 19:03 horas
Viernes 26 de Noviembre de 2004

A unas horas de que entraron en operativo conjunto más de mil 350 elementos federales y estatales en la frontera sur, fueron aseguradas 149 personas, de las cuales 59 fueron detenidos por pandillerismo.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mariano Herrán Salvatti, indicó que además, seis personas fueron detenidas por tráfico de seres humanos y 84 indocumentados.

Agregó que se además se efectúan trabajos paralelos de inteligencia, con información recabada por las autoridades federales y estatales, "lo que ha permitido actuar sobre blancos determinados y no en cacería de pandilleros".

"El objetivo es combatir a fondo cualquier presencia delictiva que podamos encontrar en esta zona de la frontera", y añadió que se efectúan patrullajes adicionales para detectar en vía pública o en algunos lugares la presencia de otro tipo de delincuentes.

Abundó que hasta ahora ninguno de los que se han consignado en los últimos días ha quedado en libertad.

"Precisamente la modificación que hemos hecho el año pasado al código penal estableciendo la rectificación de conductas relacionadas con el pandillerismo, todas ellas están calificadas como delitos graves y por lo tanto no tienen derecho a la libertad bajo fianza", explicó.

Por su lado, el secretario estatal de Seguridad Pública, Horacio Schroeder Bejarano, confirmó que en los operativos participan 10 dependencias, de nivel federal y estatal, así como refuerzos con helicópteros, equipo terrestre y sistemas de radiocomunicación.

Además, reveló que los esfuerzos se canalizan sobre más de 100 objetivos de manera directa, no solo enfocados al pandillerismo, sino también aquellos que están relacionados con otros delitos.

"Estos operativos van a continuar permanentemente en toda esta zona y en otros puntos, y resaltó los resultados positivos del programa Acero II, porque habían más de 650 pandilleros identificados como Barrio 18 y Maras, sumados a los más de 360 que son puestos a disposición en los últimos días", indicó.

Puntualizó que la participación social es muy importante y que es necesario hacer las denuncias ante las autoridades policiacas, incluso a través del anonimato, para obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen organizado.
Mira també:
http://www.tabascohoy.com/th/nuevo/notas/notas.php?nid=65982
Los Mossos detectan la presencia de nuevas bandas de inmigrantes sudamericanos en Barcelona
28 nov 2004
Primero fueron los Latin Kings, después los Ñetas. Pero ahora, desde hace poco más de cuatro meses, otras dos bandas de inmigrantes sudamericanos muy conocidas en Estados Unidos y América Latina, los Vatos Locos y los Mara Salvatrucha, centran la atención de los Mossos d'Esquadra. Los agentes de la policía autonómica han descubierto numerosas pintadas de estos dos grupos y han confirmado la existencia en Barcelona de algunos de sus miembros, que, aunque todavía mantienen una actitud muy discreta y reservada, están buscando jóvenes entre la comunidad latina para engrosar sus filas.

La presencia de los Vatos Locos en L'Hospitalet de Llobregat es tan evidente que, incluso, han llegado a realizar dos pintadas en el muro del cuartel de bomberos situado frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra. Los Vatos Locos tienen su origen en México aunque, como el resto de bandas, los Latin Kings, los Ñetas o los Mara Salvatrucha, es en las calles de los barrios marginales de las principales ciudades de Estados Unidos donde adquieren notoriedad.

De momento, la presencia de los Vatos Locos se ha limitado a las pintadas. Dos letras, una uve y una ele, que han ido diseminando por las principales calles de L'Hospitalet, aunque en alguna ocasión han acompañado las iniciales con la palabra mato, como una clara advertencia para el resto de las bandas, según interpretan los especialistas en bandas latinas de los Mossos.
Los Mara Salvatrucha tienen su origen en San Salvador, y en Barcelona se han dejado ver en algunos parques y calles del Raval. Aunque la primera de las pintadas que descubrieron los Mossos fue en los pasillos del metro de Universitat.
En estos momentos, en la cárcel Modelo de Barcelona hay un salvadoreño, en prisión por atraco, que lleva un enorme tatuaje relativo a los Mara Salvatrucha. También son salvadoreños dos de los jóvenes detenidos por el grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía acusados de participar en el asesinato de un marroquí en Rubí, el pasado mes de marzo. Aunque uno de ellos, Nilson L., negó recientemente con evasivas pertenecer a ninguna banda en una entrevista concedida al diario salvadoreño La Prensa Gráfica, sí reconoció que en la Modelo, donde está recluido en prisión preventiva, le llaman el Salvatrucha.

Los Mossos d'Esquadra calculan que en estos momentos hay en Cataluña unos 400 jóvenes que están relacionados con los Latin Kings, los Ñetas, los Vatos Locos y los Mara Salvatrucha. "Que quede claro que hablamos de gente que está en su órbita. Auténticos, lo que se dice líderes y miembros de verdad de estas bandas, no debe haber más de 70", indica un responsable de los Mossos.
Los investigadores aseguran que, en estos momentos, las bandas latinas no representan un problema de seguridad ciudadana, aunque reconocen que han protagonizado algunos robos y peleas por el control del territorio. Eso sí, advierten de que estas bandas cuentan cada vez con más miembros y que en todo caso es conveniente "seguirlas de cerca para no tener sorpresas desagradables en el futuro".
Mira també:
http://www.nuevorden.net/22.html
Publican posibles nexos entre Al Qaeda y Maras
28 nov 2004
El diario The Washington Times publicó que el líder de Al Qaeda, Andan G. El Shukrijumah, fue visto en una reunión con Maras Salvatruchas en Honduras.

28 de septiembre 2004.

Washington, (Notimex).- Un alto lugarteniente de la red Al Qaeda se reunió con líderes de una pandilla salvadoreña con ramificaciones en México y Estados Unidos, en busca de ayuda para infiltrarse a este país, reportó hoy el diario The Washington Times.
En un reportaje de primera plana, el diario conservador sostuvo que el líder de Al Qaeda, Andan G. El Shukrijumah, fue visto en julio pasado en una reunión con miembros de la violenta Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, en Honduras.
"Se piensa que (la MS-13) estableció un centro mayor de contrabando de personas en Matamoros, México, al sur de Brownsville, Texas, de donde arregló traer a ilegales que no sean de México, a los Estados Unidos", agregó el rotativo.
The Washington Times, que cita a fuentes policiales anónimas, sostuvo que Shukrijumah, por quien se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares en Estados Unidos, fue visto en julio pasado en Tegucigalpa después de haber llegado de manera ilegal de Nicaragua.
El supuesto operativo de Al Qaeda también habría estado en Panamá, según el matutino.
"Autoridades estadunidenses dijeron que los operadores de Al Qaeda han estado en Tegucigalpa planeando ataques contra embajadas británicas, españolas y estadunidenses", añadió.
The Washington Times señaló que Shukrijumah, de 29 años, usa pasaportes de Arabia Saudita, Trinidad, Guyana y Canadá.
Autoridades estadounidenses creen que Shukrijumah estuvo el año pasado en Canadá en busca de material nuclear para fabricar una "bomba sucia".
El Departamento de Justicia estadunidense, añadió el diario, confirmó que inspectores fronterizos aumentaron sus esfuerzos para encontrar a Shukrijumah ante reportes de que podría ingresar por la frontera entre México y Estados Unidos.
Mira també:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/local/nID/49651
Re: Detienen a mara relacionado con Al Qaeda
29 nov 2004
zvzvx
Sindicato Sindicat