Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
27 nov 2004
Los escritores Gabriel García Márquez, premio Nobel, y Carlos Fuentes flanquean al presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, en la inauguración de la cátedra Julio Cortázar, en el contexto de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
saprimera.jpg
México D.F. Sábado 27 de noviembre de 2004
Comienza hoy la versión 18 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sin soslayar la multiculturalidad, ''Cataluña defiende su lengua''

La FIL será foro editorial y hermanamiento con universidades y otros sectores, dice Catarina Mieras Mejorará la proyección de nuestros escritores, anuncia la consejera de la Generalitat

ARMADO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de noviembre. La versión 18 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tiene como ''país invitado" y protagonista de excepción a Cataluña, una región del noreste de la Península ibérica que se caracteriza por el distingo cultural de sus tradiciones y de su lengua: el catalán.

Catarina Mieras, consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, presidida por el socialista Pasquall Maragall, explicó a La Jornada la política de expansión y difusión de los escritores catalanes, que escriben en su lengua nativa o lo hacen en castellano u otros idiomas.

-¿Cuáles son las expectativas de la Generalitat de cara a la FIL de Guadalajara?

-Tenemos muchas expectativas con esa feria porque hemos trabajado muy duro para que sea un éxito. Estamos convencidos de que así será, pues tanto las instituciones públicas como la propia sociedad civil se han volcado con este proyecto cultural.

''Además, este acontecimiento va mucho más allá, sobre todo porque a lo largo de nuestra historia hemos mantenido excelentes relaciones con México.

''Recordamos de manera muy especial la buena acogida que nos dio México durante y después de la Guerra Civil (1936-1939). Desde entonces los lazos de amistad de Cataluña con México han sido muy intensos y nosotros queremos corresponder al cariño que siempre hemos recibido desde allá.

''Por eso nuestra visita a Guadalajara, además de ser un encuentro editorial, será también un hermanamiento entre el mundo de las universidades y de otros sectores.''

Caro, publicar en catalán

-¿En qué momento se encuentra la literatura catalana?

-La literatura catalana está en un momento en el que se ha apostado muy fuerte por la promoción exterior, por eso hay un enorme interés desde la Generalitat de Cataluña en dar a conocer al mundo a nuestros escritores y a nuestra literatura, a pesar de que muchos de ellos ya son ampliamente conocidos y leídos fuera de Cataluña y de España.

''Por eso consideramos que la FIL es una gran oportunidad para mejorar nuestra proyección exterior.''

-¿A qué se refiere con literatura catalana, incluye a los autores de la región que escriben en castellano?

-Esta es una discusión que a veces no comprendo. Los escritores catalanes son todos aquellos que escriben, viven y trabajan en Cataluña. En la lengua que ellos quieran expresarse.

''Pero la literatura catalana es la que está escrita en catalán, por lo que son dos términos diferentes, al menos desde el punto de vista académico. Esta diferenciación la hacemos porque es nuestra historia, nuestra lengua y porque además el catalán, comparativamente con el castellano, es minoritaria con respecto al Estado español.

''Por eso desde el gobierno catalán la consideramos nuestra lengua y la protegemos. Esto no significa que desde el gobierno no consideremos como nuestros a los escritores que escriben en otras lenguas, pues estamos convencidos de que la multiculturalidad es riqueza.''

-¿Existe conflicto entre el español y el catalán?

-No. Para este gobierno eso no es ningún drama, simplemente tenemos el interés de que un escritor no decida escribir en una u otra lengua porque tenga más fácil la edición de su obra. Y también que nuestros ciudadanos puedan comprar un libro en catalán o en español en igualdad de condiciones, pues en estos momentos es más caro publicar en catalán.

''Sin embargo hay conflictos que se alimentan de una manera interesada que, precisamente, no ayudan en nada. Creo que debería vivirse como un hecho normal que desde la Generalitat haya un apartado genérico de apoyo a la literatura en catalán, que también sirve para que nuestros libros sean traducidos y a cuantos más idiomas mejor.''

¿El catalán ha estado marginado de la política cultural del Estado español?

-Esta actitud se modifica y ya se ha producido un cambio en el Instituto Cervantes (IC), que recientemente firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Ramón Llull.

''Pero también es muy cierto que el IC debe hacer una promoción exterior de las lenguas del Estado español, que no solamente es el castellano, sino también el catalán, el gallego y el euskera.

''Poco a poco hay que corregir esto, incluso al parecer ya se está haciendo, pero no debemos olvidar nuestra historia para entender que es un proceso complejo y, en ocasiones, lento.''

Invitada en Frankfurt 2006

-¿No es un tanto paradójico que la primera feria internacional dedicada a la literatura catalana sea en México y no en España?

-Es verdad. Pero desde Cataluña se ha tenido un interés especial en llevar nuestra cultura a la FIL de Guadalajara por su proyección internacional e importancia en el mundo editorial.

''En cualquier caso ya estamos trabajando para aumentar nuestra presencia en otras comunidades autónomas del Estado español, pues en estos momentos hay voluntad tanto desde el gobierno central como de los autonómicos.

''Además, quiero destacar que la FIL de Guadalajara ha contribuido de forma determinante para que hayamos sido elegidos como cultura invitada de la Feria de Frankfurt del 2006.''

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
27 nov 2004
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041127/02an1cul.php
Re: Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
27 nov 2004
Manifiesto en solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara,México, en el marco de la cumbre de jefes de estado de (ALCUE)

http://barcelona.indymedia.org/newswire/update/index.php
Re: Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
27 nov 2004
Pero si Maragall es un pinche güero cabrón!
Re: Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
27 nov 2004
Maragall = huevon
Re: Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
28 nov 2004
a donde vamos a llegar...
Re: Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"
28 nov 2004
sí, Catalunya és un país.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more