Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Nacerá finalmente la "UNION SUDAMERICANA"?
27 nov 2004
unió-sudamericana.gif
Un sueño centenario está a punto de cumplirse. Finalmente los pueblos de Sudamérica, han decidido unirse y a imágen y semejanza de la "Unión Europea", comenzarán el camino de la "Unión Sudamericana".

Tal como fuera la idea de Bolivar, San Martin, Martí y otros próceres americanos, el próximo 9 de diciembre, en la ciudad de Cusco, antigua capital del Tihuantinsuyo, se firmará el acta oficial de fundación de esta nueva entidad continental, por parte del primer grupo de naciones comprometidas en acelerar esta "Unión".

La nueva entidad abarcará el Mercosur, la Comunidad Andina y la Comunidad del Caribe: pueblos cuya mayoria tienen ya un idioma común y estrechas relaciones económico sociales desde
sus inicios históricos, con la conquista europea.

Las nuevas relaciones internacionaes, requiren nuevos organismos que de algun modo armonicen los intereses de todos los pueblos del mundo, y que sea reformada la carta de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad no refleja la multipolaridad requerida por la globalización.

El anuncio de la constitución de la "Union Sudamericana" aparece en el momento en que China, el foro de la comunidad económica del Pacífico reunido en Chile, la Asamblea de Presidentes reunidos en Costa Rica y los ministros de defensa en Quito, movilizan a sus presidentes y empresarios, que visitan Sudamérica, con apetencias y motivaciones no siempre concordantes.
Por otra parte la realización del Congreso internacional de la lengua Española, en Argentina, repercute favorablemente a la propuesta Union Sudamericana, con el reconocimiento de su identidad cultural y lingüística.

La aceleración de los acontecimientos mundiales, una vez mas nos sorprende: mientras los foros sociales hacen oir su voz proclamando que mas allá de la economía y la lucha contra el terrorismo, - propuesta unilateralmente por Estados Unidos y en la que se quiere tambien embarcar a Sudamérica-, lo que se requiere es una mayor justicia y armonia en las relaciones internacionales.-
Mira també:
http://gxangalo.com/hispana/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa