Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Elas somos todas
25 nov 2004
"Elas somos todas" es el lema de la manifestación del próximo día 27 contra la violencia de género organizada por la Marcha Mundial das Mulheres na Galiza. El feminismo es uno de los brazos más activos de los movimientos sociales en ese país.
1018.jpg
Actualmente 1.300 millones de personas en el mundo son pobres; de estas, 7 de cada 10 son mujeres. Más de 840 millones de personas adultas son analfabetas, y de estas, las dos terceras partes son mujeres. Las mujeres y las niñas son víctimas de todo tipo de violencia en el mundo, no solo en tiempos de guerra sinó a diario y en todos los continentes, víctimas de violaciones, amputaciones genitales, obligadas a ocultar su cuerpo o a desnudarlo y venderlo, condenadas a morir de hambre ellas y sus crianzas.

En reflejo de la grave situación, la ONU escoje en 1999 el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorando así el asesinato de las hermanas Mirabal ese día de 1960 por el régimen de Trujillo en la República Dominicana. Pero, conscientes de que son necesarias algo más que declaraciones para transformar esta realidad, en el año 2000 surge la idea de la Marcha Mundial de las Mujeres en la forma de una acción pacifista que consigue movilizar al conjunto del movimiento feminista consiguiendo el respaldo de amplios sectores de la población en todo el mundo. Secundando la tabla reivindicativa internacional, surge una coordinadora gallega que consigue aglutinar al movimiento feminista gallego sintetizando medidas locales concretas y efectivas en la lucha contra la pobreza y contra la violencia de género. Este año espectaculares acciones como las protagonizadas por Mulheres Trensgredindo [ 1 | 2 | 3 ] o manifiestos como el de las mozas galegas contra el terrorismo machista complementan los numerosos actos locales que tendrán lugar ese día como preludio de la manifestación del sábado 27, en la que se invita a todas las mujeres a asistir vestidas de rojo y negro. Este 25 de noviembre será además el punto de partida de la Campaña contra la Violencia Sexual lanzada por el Colectivo Paz y Desmilitarización de la Marcha, que se prolongará durante todo el año hasta el próximo 25 de noviembre de 2005.

Mira també:
http://prod.galiza.indymedia.org/es/2004/11/985.shtml
http://feminismo.org/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat