Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: amèrica llatina
Chavez: ¿y ahora qué?
25 nov 2004
La victoria de Chávez no es más que una pequeñísima victoria en una batallita de esta gran guerra en la que estamos inmersos. Es una esperanza, un punto de partida, nada más. Y nada menos porque también representa muchos más puntos positivos de los que parece.
¿Y ahora que señor Chavéz? NO se trata de apuntalar un protagonismo personal, se trata de aprovechar los recursos económicos para devolver a Venezuela la fuerza y el desarrollo perdido (y con ello a modo de efecto domino-mariposa a toda nuestra Latinoamérica), ello no será posible sin la ayuda de la clase media mucha de ella ahora en contra de Chávez, no se trata de consolidar una burocracia servil sino de crear cauces sostenibles de participación, desarrollo y justicia social. Se trata también de modernizar el estado siendo transparente, imparcial y eficaz pero también exigente con el poderoso, exigiéndoles todos los impuestos que toque pagar (en toda Latinoamérica pagar impuestos esta muy desprestigiado por los estados tan corruptos que tienen, pero si no se pagan impuestos, todos a pagar, no hay futuro). Si los ricos y los terratenientes son muy poquitos deben saber que o son productivos, muy productivos, o va a ver una quita importante de esas riquezas injustificadas u ociosas.
Aquí USA debería de colaborar impidiendo que capitales ociosos se refugien en USA (¡pero claro el gigante tiene un déficit monstruoso!). Y todos a arrimar el hombro que hay mucho trabajo que hacer. NO hay duda que todos los venezolanos van a arrimar el hombro si ven políticos decentes y eficaces. Y hay que aprovechar esta oportunidad.

También Chávez es una lección para España: resulta que Chávez, tan demagogo, en su constitución bolivariana ya previó que un referéndum podría removerle del cargo... Resulta que aquí en la democrática España, con una constitución tan alabada por los que la han hecho y se benefician de ella y controlan todo, ni siquiera hay algo tan elemental como eso, aquí no hay ninguna posibilidad de participación si no es a través de una partitocracia que dominan y manejan cuatro... (y por si no lo notas nos sale por un pico). Y bueno tantas reformas constitucionales de que se habla en los periódicos ¿arreglaran esto, harán una democracia más transparente y eficaz? ¿se podrá elegir directamente a los presidentes autonómicos sin pasar por los parlamentos para que haya una división clara entre poder ejecutivo y legislativo y menos influencia de las antidemocráticas cúpulas de los partidos? ¿podrá un movimiento ciudadano convocar un referéndum para remover a un presidente autonómico, a un juez, a un alcalde, y convocar unas nuevas elecciones?

afc euroimmersion.com

texto completo en el link relacionado
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/112947/index.php

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat