Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: globalització neoliberal
Chávez en Madrid - Bronca por el Golpismo de Aznar
25 nov 2004
Crónica de la visita de Chávez a Madrid y de la crisis política abierta por las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores Moratinos reconociendo el golpismo del Gobierno Aznar en Venezuela.
Venezuela Chavez con Zapatero en Moncloa.jpg
-_Venezuela.mid
- Venezuela.mid (34,51 KiB)
Venezuela
Chávez en Madrid
Bronca por el Golpismo de Aznar
Andalucía Libre

Estaba Moratinos, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno PSOE, en el programa de debate de TVE "59 Segundos" el lunes de madrugada y se abrió el cielo. De forma imprevista, en medio de la tertulia (y quizá porque 'se le calentó la boca') Moratinos acusó al Gobierno de José María Aznar de haber apoyado la intentona golpista contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2002. «En el anterior Gobierno, cosa inédita en la diplomacia española, el embajador español recibió instrucciones de apoyar el golpe. Eso no se va a reproducir, porque nosotros respetamos la voluntad popular», dijó. Asimismo, añadió que el actual Gobierno va a respetar «el apoyo popular, el apoyo democrático y la consolidación, en Venezuela y otros países, de las instituciones democráticas». «La diferencia de esta nueva política es que se dirige a todos los países de Iberoamérica y sobre todo a quienes reciben el respaldo democrático, y el señor Chávez ha recibido un apoyo masivo», enfatizó el ministro.

Hasta ese momento, el presidente Chávez había desarrollado su visita entre el apoyo antiimperialista de la izquierda y las criticas furibundas de los afines españoles a los escuálidos venezolanos en los medios. Chávez ya se había despachado con anterioridad afirmando que España «ha dejado de ser una angustia para Venezuela para convertirse en una esperanza», en una crítica directa al Gobierno Aznar y también en un mensaje de claro apoyo al actual Ejecutivo del PSOE. «Qué triste era aquella España que estaba tan subordinada a los mandatos de Washington, pero qué bueno ver ahora a una España feliz, libre e independiente, con ideas nuevas», afirmó Hugo Chávez, en un diagnostico entre mágico, optimista y diplomático. El presidente venezolano le había echado también un capote a Zapatero manifestándose a favor de la idea de «alianza de civilizaciones» planteada por el presidente español en la ONU. De paso, cargó con dureza contra el imperialismo y el neoliberalismo, «que hay que desenmascarar donde quiera que esté porque sólo sirve para profundizar en la podredumbre de la democracia» y contra todos aquellos que abogan por que los países subdesarrollados compitan en igualdad de condiciones con las grandes economías.

Las declaraciones de Moratinos, sin embargo, han abierto una nueva fase, generado una crisis política (a medias interna y exterior) y destapado la caja de los truenos.

Preguntado a la mañana siguiente Chávez sobre lo dicho por Moratinos, el presidente venezolano respondió que "desde el punto de vista de Venezuela no tengo dudas de que fue cierto" dicho extremo. Argumentó que cuando se produjo el intento golpista de Abril de 2002, "el embajador español acudió raudo y veloz" al lado de los golpistas y apareció junto a su homólogo estadounidense, "sólo ellos dos". El presidente de Venezuela lamentó a continuación la maniobra del anterior Gobierno porque "no representaba el sentir del pueblo español ni del Rey". Tras destacar que el apoyo al golpe fue "un gravísimo error" del Ejecutivo de Aznar, el presidente venezolano manifestó que las relaciones entre ambos estados "han dado la vuelta a la página" porque ahora hay "un presente de integración promisorio" entre ambos Gobiernos. Por otro lado, Chávez aseguró que después de que el presidente del Gobierno español le comentara ayer los graves problemas que atraviesan los astilleros de Izar, llamó a Caracas para que en el primer trimestre de 2005 se envíe a reparar a España uno de los tanqueros venezolanos. "Para este año, todos nuestros tanqueros están en buen estado por lo que para el primer trimestre 2005 es muy probable que empecemos a enviar un primer tanquero a reparar en España", añadió Chávez, que ya había anunciado ayer que Venezuela considerará "prioritarios" los astilleros españoles. En otro orden de cosas, afirmó que las solicitudes cursadas por la justicia española para la extradición de varios supuestos miembros de ETA que residen en Venezuela es una decisión que no depende de su Gobierno ya que se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

Crisis y Bronca

Aznar y Piqué (ministro de exteriores con el PP) respondieron negando las acusaciones y retorciendo la realidad para presentarse a posteriorí como virginales defensores de la democracia, que se limitaban a coger el teléfono de quien les llamaba -aunque fuera un golpista como Carmona- y sólo actuaban en aquellas circunstancias 'preocupados por la integridad de Chávez y de la Embajada cubana en Caracas'(!!). El presidente actual del PP, Mariano Rajoy, por su parte, ha leído solemnemente una declaración -sin admitir preguntas- en la que pretende responder a las palabras pronunciadas ayer por Moratinos. Aparte de repetir descalificaciones contra Chávez -eso sí, sin mencionar ni rebatir ni un dato de los episodios ligados a la participación española en la conjura golpista- el líder derechista exige a Zapatero que desmienta formalmente a su ministro y lo destituya.

Por su lado, elementos caracterizados de la prensa bienpensante -incluidos algunos de los afines al PSOE- lamentaban que el descontrol anímico momentáneo del ministro le llevara a decir la verdad en televisión, algo impropio de un ministro.

Forzada por las circunstancias, la dirección del PSOE ha tenido que acudir en socorro de su ministro. El PSOE cree ahora "acreditado y absolutamente cierto" que Aznar respaldó el golpe de Estado contra "el presidente constitucional" de Venezuela, Hugo Chávez, tal y como denunció el ministro español de Exteriores. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, se mostró contundente en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados: "Está acreditado y es absolutamente cierto que, mientras el presidente del Gobierno constitucional de Venezuela estaba secuestrado por los golpistas, Aznar habló con el jefe de los golpistas, Pedro Carmona, hoy huido, prófugo de la justicia, para apoyarle". Al mismo tiempo, subrayó, mientras Chávez estaba secuestrado, el presidente español hizo unas declaraciones públicas en las que aseguraba que a Venezuela "le irían mucho mejor las cosas" a partir de ese momento. "Si eso no es apoyar un golpe de Estado, que me digan qué es apoyar un golpe de Estado", dijo López Garrido, que recordó el 23-F para poner un ejemplo. "Es como si aquí un jefe de Gobierno extranjero hubiera hablado con Tejero o con Milans del Bosch para darle ánimos para el futuro de España", sentenció. De lo que ahora no se acuerda el PSOE, obviamente, es de las posiciones golpistas de Felipe González por entonces, cuando calificaba a Hugo Chávez de "golpista liberticida" o de los pronunciamientos escuálidos del diario El PA�S* -quien ejerce a medias de mentor y órgano oficioso del PSOE- o del apoyo de las burocracias de CCOO y UGT a las operaciones golpistas de sus homólogos venezolanos. Para salir del entuerto, el Presidente Zapatero se ha remitido a que el ministro Moratinos solicitará su comparecencia en el Congreso de los Diputados para aclarar la cuestión.

En todo caso, no está nada mal -al menos desde un punto de vista venezolano- que gracias a la incontinencia verbal nocturna de un ministro, se hayan avanzado en espacios de reconocimiento.

Agenda apretada

Chávez ha estado en Madrid sin parar un minuto y le ha faltado tiempo. Debía asistir a la clausura de un acto convocado por el Consejo de Comercio, pero no acudió porque se extendió más de lo previsto su primera entrevista con Zapatero. De todas formas ese flanco estaba cubierto: Chávez ya había almorzado con dirigentes de la petrolera Repsol-YPF, los grandes bancos SCH y BBVA, Telefónica, Indra y Cepsa entre otros; lo más florido de las multinacionales españolas. Más tarde, tras un encuentro con artistas y periodistas de izquierda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudió a su cita en la sede de Comisiones Obreras, donde más de mil personas le aguardaron ansiosas y pacientes por cinco horas. En la espera hubo algún momento de desasosiego político cuando, ejerciendo de telonero, William Lara, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tomó la palabra y no se le ocurrió otra cosa que explicar allí que "Venezuela es un paraíso para la inversión de los empresarios españoles", lo que no agradó precisamente al auditorio. Luego apareció Chávez e hizo un discurso de los suyos de una hora... ('de donde viene y adonde va'; 'la revolución bolivariana es una revolución pacífica... pero armada'; 'el papel de los trabajadores';'Cuba', etc) que contentó a la concurrencia.

A la hora de la rueda de prensa de despedida, el presidente Chávez aseguró que durante su visita a España ha sentido por primera vez "la hispanidad". En el terreno económico, Chávez señaló que ha "aprobado hace poco una solicitud que hizo Repsol para incrementar la producción de gas en el oriente del país, que es un gas asociado al petróleo" y, además, que se le ha dado licencia para "explorar gas tierra adentro, no asociado al petróleo", en referencia a la licencia en la zona de Barrancas, estado Barinas. Chávez habló también de la "primera empresa mixta en el marco de la nueva ley de hidrocarburos venezolano", que está "a punto" entre Repsol y PDVSA. Tambien ha manifestado su intención de acercarse a la Internacional Socialista (IS) (aunque en el acto del salon de CCOO habia hablado de la necesidad de una "Internacional Democratica Revolucionaria"). Y hasta ha cantado para contestar a quienes le preguntaban por lo de Moratinos...

En resumen, en Madrid (y por extensión a traves de los medios, en el Estado español) una ración concentrada de 'Puro Chávez' en dos dias, con todos sus encantos (y sus contradicciones).

*Ver: Andalucía Libre nº 112, 18 de Abril de 2002: Especial GOLPE EN VENEZUELA - * Opinión: Venezuela, el Golpe y el imperialismo español. * El Golpismo de EL PAIS, Editorial 'Golpe a un caudillo' Sábado, 13 de abril de 2002 - * Felipe Gonzalez apoya el Golpe en Venezuela. * Nota conjunta España-EEUU apoyando el Golpe. *La conspiración contra Chavez. Ignacio Ramonet* Enlaces para seguir la situación de Venezuela

Articulo publicado en
Andalucía Libre nº 249 - México 1848 - NA se va de AdA - Infante y las hienas
miércoles, 24 de noviembre de 2004 2:24

Tambien en este Boletin:

*Andalucía. Nación Andaluza abandona la coalición Asamblea de Andalucía
*Resoluciones de la VII Asamblea Nacional de Nación Andaluza, Permanente de N.A.
*El Remate - Cuestiones de forma; cuestiones de fondo, Andalucía Libre
*Enlaces - Antecedentes proceso Nación Andaluza/Asamblea de Andalucía
*Materiales para el NO Andaluz a la Constitución europea
- Andalucía versus Unión Europea - Juan Carlos Ríos
- Andalucía y la Unión Europea, Recopilación de Andalucía Libre
- Acto en Sevilla por el NO - Actividades en Huelva
*II Congreso del PSA: Pacheco sigue al mando, Andalucía Libre - Enlaces
*Parlamento andaluz aprueba declaración sobre Blas Infante - Texto Declaración Institucional
*El Remate - Blas Infante y las hienas, Andalucía Libre (Enlaces sobre Blas Infante)
*Euskadi, Batasuna presenta su Oferta: Ahora el pueblo, Ahora la Paz - Enlace Dossier
*Venezuela, Chávez en Madrid - Bronca por el Golpismo de Aznar, Andalucía Libre
*México 1848. Prologo a 'En Defensa de la Patria', Patricia Galeana
- Enlaces: Anexionismo e intervencionismo yanqui en México
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Música de fondo: Adelita, Corrido de la Revolución Mexicana

--oOo--

Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Para darte de BAJA basta enviar un correo desde la dirección suscrita a:
andalucialibre-baja ARROBA eListas.net


Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:
Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

Recibir en el buzón Correos publicados.
Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

Otros servicios de ANDALUCIA LIBRE: Archivo de Documentos
ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez en Madrid - Bronca por el Golpismo de Aznar
25 nov 2004
Que saquen los vídeos donde el gobierno español de la época (PP) apoyó y fue el primero junto con el de USA de reconocer a los golpistas. Y como más tarde tuvieron que rectificar. Eso si que son meteduras de pata.
Lo que ocurre es que son tan fatuos y prepotentes que nunca aceptan sus errores.
Re: Chávez en Madrid - Bronca por el Golpismo de Aznar
25 nov 2004
No nos olvidemos d los perros...es decir todos son el mismo perro , lo único que cambia es la correa,el bozal y la chapa de identificación(ahora chip).
Titeres del PETROLEUM(d la opep), del F.M.I. Y dl BANCO MUNDIAL.Neoliberales , reformistas e inquisidores,nuevos colonizadores,nuevos globalizadores , terroristas con licencia...

Salud!!


Muerte al/los estados!!

Viva la A!!
Sindicato Sindicat