Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme : globalització neoliberal
memoria ::
24 nov 2004
desde el abismo de la memoria (erase una vez... en la zona digital del cerebro de un viejo cyborg)
[emanaciones expontáneas desde el abismo de la memoria]

hay cosas que se quedan grabadas en la memoria
yo, por ejemplo, me acuerdo ahora de las primeras fotos en formato gif (de compuserve)

en aquellos días felices de la prehistoria de la nueva era todavía muchos no sabíamos lo que era internet, pero existían módems y servicios para conectar un pc a un servidor remoto, eran los tiempos de las bbs's (o bebeeses?) y de los primeros esbozos para conectar unos peces a otros. en francia le sacaban chispas al minitel y en españa estaba ibertex (yo llegue a conectarme, allí estaban el corte inglés y otras empresas aprendiendo a hacer e-negocios)

esos inventos no tuvieron mucho éxito (con la excepción de francia) y en cuanto internet hizo su aparición en sociedad los barrio a todos

de aquella época nos quedan el formato gif y las primeras colecciones de fotos guarras en los discos duros

y es que la informática es un invento que nos ha convertido en ciborgs casi sin darnos cuenta. del mismo modo que una gafas o un audiófono pueden aumentar la calidad de nuestros sentidos, los discos duros han aumentado la calidad de nuestra memoria

y los que nos dimos cuenta de la novedad nos llegamos a ilusionar con un futuro en el que la tecnología ponía en nuestras manos una ampliación de nuestras capacidades mentales sin precedentes. yo mismo empecé a digitalizar cosas tan dispares como mi colección de sellos o mis series de fotografías de grafittis urbanos

si el teléfono fue la telepatía electrónica (algo imperfecta al estar limitada a la voz y requerir la atención de la otra parte para funcionar), internet ponía en nuestras manos la telepatía de las imágenes y las palabras.

tenías una idea, la plasmabas en una web y la dejabas ahí, a disposición de los demás. cualquiera podía ir a tu página y observar tu idea, contestarte con un mail, o apropiarse de ella y guardarla en su memoria electrónica para luego trabajar sobre y ella y hacer otra cosa y volverla a poner en una web y ... genial, no? la humanidad entera compartiendo ideas y enriqueciéndose con ellas sin más límites que la imaginación

pero tal vez todo eso no fue más que una ilusión...

el caso es que tras el fracaso de ibertex y de vía digital (por citar el caso de españa), las empresas que habían intentado sacar aquellos inventos adelante los abandonaron y se pasaron en masa a internet. internet era muy grande y había sitio para todos, así que los internautas aceptamos a regañadientes recibir a los nuevos inquilinos y empezaron los cambios.

primero fue la publicidad, que nos iba robando espacio en las ya de por si diminutas pantallas de aquellos días. luego los emilios masivos con publicidad también. y al mismo tiempo, y sin que la mayoría de los mortales nos diésemos cuenta ni se nos preguntase nada al respecto empezaron a redefinirse y adaptarse conceptos tales como la propiedad (intelectual) los "derechos de autor" y otros aspectos aparentemente irrelevantes, pero que van a tener consecuencias de enorme importancia.

que ocurriría si, por ejemplo, fuese ilegal hacer una foto de un rascacielos? supongamos que el tal rascacielos es la sede corporativa de una empresa emplazada en una avenida de una gran ciudad. sería razonable pensar que hay que pedirle permiso a alguien para hacer una foto en las calles de la ciudad que habitamos? para hacer una foto de algo que nuestros ojos ven y que, por lo tanto, está gratuitamente guardado en nuestra memoria.

puedo pensar en un donut sin citar al propietario de la marca registrada? puedo usar esta palabra sin la autorización de sus legítimos propietarios? no lo sé, pero podría ser que no. como es posible que una palabra sea propiedad de una corporación?

y mientras las corporaciones se protegen, sus cámaras nos vigilan, sus esbirros leen nuestros emilios, sus leyes nos van robando poco a poco la libertad

estamos hablando de cosas muy serias. el lenguaje ha sido la base de eso que llamamos civilización o cultura. los que lo inventaron no lo patentaron ni se lo guardaron para ellos. lo pusieron a disposición de los demás y gracias a eso hemos llegado hasta donde estamos.

sin la libre circulación de las ideas no habría habido progreso, o habría sido muchísimo más lento

no debemos olvidar que somos animales culturales. que la cultura que aprendemos forma parte de nosotros mismo tanto como el adn de nuestras células. y que ambos son el resultado de siglos de evolución

hoy asistimos alucinados a la privatización de ambas realidades.

naceremos algún día privados de ambas cosas a la espera de que una corporación nos facilite, bajo pago, la cultura y el adn adecuados a nuestras posibilidades económicas?, tal y como se está poniendo el tema creo (y no es pesimismo sino realismo) que en cuanto sea técnicamente posible lo harán de ese modo.

en esa dirección vamos ahora. tal vez estemos a tiempo de repensarlo todo y comenzar de nuevo. pero mientras tanto van cayendo napster (que no es otra cosa que compartir información entre amigos, no nos engañemos), las páginas con fotos guarras se van haciendo de pago y así, poco a poco, la incipiente memoria mundial interconectada se va convirtiendo en un supermercado más.

nos queda la esperanza de que las empresas puntocom se vayan todas al cuerno y nos dejen internet para las personas, pero esto creo que es una posibilidad muy remota.

la otra opción es irnos nosotros a otra parte. inventar una nueva red con nuevas normas de uso. una red en la que todo lo que se ponga esté a disposición de todos los que se conecten. sin restricciones ni publicidad.

y deberíamos empezar a pensar en ello deprisa, porque esta internet llena de claves de acceso, de bancos virtuales y de sitios abonados a adult check ya no es la internet que vimos nacer y con la que muchos habíamos soñado...

(emanaciones gaseosas desde el 2002 -viaje en el tiempo)
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/front.php3?article_id=17231&group=webcast
http://www.nodo50.org/x-files

Comentaris

Re: memoria ::
25 nov 2004
Mirando un poco más akí y pa´lante.. . se está trabajando en una intranet (conexión entre ordenadores a una velocidad de varios mb por segundo) wireless a nivel local (de momento BCN), que es quizás "la otra parte" con muchas posibilidades a la que se puede ir.

más info en:

http://www.moviments.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&
Sindicat