Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Espña SI apoyo el golpe de Estado en Venezuela a traves de su embajador.
24 nov 2004
Champan en Caracas y Washington. La receta no falla. Funciono con Salvador Allende en 1973, con los Sandinistas en 1989 y en el 2002 con Hugo Chavez.

Tres anos para destruir a la Unidad Popular chilena, ocho para el Frente Sandinista de Liberacion Nacional de Nicaragua y tres para las fuerzas bolivarianas.

No entregar los recursos ni la soberania nacional sigue siendo la sentencia de muerte para cualquier gobierno latinoamericano.

El plan maestro para el derrocamiento del presidente venezolano, Hugo Chavez, made in USA y comandado in situ por Carlos Ortega, lider del sindicalismo patronal de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), y Pedro Carmona, presidente de la cupula empresarial Fedecamaras, fue publicado hace cinco semanas en uno de los epicentros de la conspiracion anti-gubernamental, el diario El Nacional.

Julio Garcia Mora, ideologo y confidente de la cabala, revelo la parte interna (venezolana) de la mecanica del golpe de Estado. La parte externa, es decir, la participacion de la Casa Blanca, de Miami, de los paramilitares colombianos, de la central sindical estadounidense AFL-CIO, del gobierno español, de fundaciones de la derecha internacional y de los medios de "comunicacion" internacionales, quedaron en la oscuridad.

En cuanto al engranaje civil venezolano destinado a remover al presidente, Garcia Mora postulo que la unidad entre la CTV, Fedecamaras y la Iglesia era "la unica manera de salir" del gobierno de Chavez.

"Este frente va a actuar [...] con mucha fuerza. Con el paro general de 12 horas el 18 de marzo y la cadena de acciones que arrancan el 4 [...] Las manifestaciones marcan los episodios del previsible final del Gobierno [...] Esa es la dinamica que viene (y que) termina en una salida institucional. Con un Presidente provisional que designe al vicepresidente, y de ahi en adelante todo se vertebra, el gabinete ejecutivo y los poderes [...] Nueve meses de gestion transitoria y una vez que rehaces el Poder Ejecutivo vas a unas elecciones generales [...] Un K.O. tecnico fulminante y sin ruptura del hilo institucional."

La operacion definitiva en esa estrategia estuvo a cargo de Ortega y Carmona. Bajo el falso rubro de huelga general tendieron una doble emboscada. Incapaz de paralizar al pais, como habian prometido, convocaron con una intensa campana mediatica a una manifestacion de solidaridad con el paro de algunos ejecutivos de la empresa estatal Petroleos de Venezuela S.A. (PdVSA) que fue autorizada para llegar al barrio caraceño de Chuao. Pero de ahi fue desviada hacia la sede del gobierno, el Palacio de Miraflores, con la obvia intencion de producir enfrentamientos y muertos que ante el fracaso de su "huelga general" pudieran generar el golpe militar, pregonado tantas veces por otro conspirador clave externo, el socialdemocrata (AD) Carlos Andres Perez.

Todo movimiento politico necesita martires, aleccionaba la CIA a sus mercenarios nicaraguenses (contras) en los años ochenta, y la emboscada de Ortega y Carmona cumplio con tal prescripcion.

Alfredo Peña, alcalde mayor de Caracas y jefe de la notoriamente represiva y corrupta Policia Metropolitana (PM), aporto a los francotiradores, quienes, vestidos de civil, dispararon desde las azoteas cercanas al Palacio a la poblacion civil, particularmente a los simpatizantes del gobierno, quienes tuvieron la mayor cuota de muertos.

Los medios, entre ellos la estacion televisiva Globovision y los diarios El Nacional y El Universal propiciaron los multiplicadores propagandisticos para la asonada y las cadenas mediaticas transnacionales garantizaron la divulgacion mundial de las mentiras.

Los civiles asesinados por los conspiradores seran ahora utilizados para fabricarle un juicio al presidente detenido en Fuerte Tiuna, para sacarlo definitivamente de la escena politica del pais.

La mentira de que Hugo Chavez dio la orden de disparar esta siendo divulgada por los confabulados militares y mediaticos con tal finalidad, al igual que la falsedad de que renuncio a la presidencia, cuando, de hecho, fue detenido por un grupo de generales desleales.

La anatomia del golpe revela que fue una copia del golpe de Estado contra Nicolae Ceaucescu, en Rumania. Una mentira sobre una supuesta violacion gubernamental de los derechos humanos es convertida, mediante una intensa campana de propaganda televisiva y periodistica, en causa de la ira del pueblo y justificativo para el golpe de una faccion militar, previamente preparada para tomar el poder.

La derrota transitoria del proyecto bolivariano en Venezuela es un retroceso significativo para las fuerzas democratizadoras y patrioticas de America Latina, porque cambia la correlacion de fuerzas en el subcontinente en su detrimento: para el movimiento de masas en Argentina, para las posibilidades electorales de las fuerzas populares en el Ecuador y en Brasil, para la resistencia al ALCA y la defensa del MERCOSUR, para una solucion negociada en Colombia y, por supuesto, para Cuba.

En una conversacion entre el presidente cubano, Fidel Castro y el presidente Hugo Chavez, el primero le dijo a Hugo Chavez: "Ustedes tienen una oportunidad historica, no la desperdicien."

Lastimosamente, si fue desperdiciada, por razones multiples, entre ellas, la complicidad de muchos intelectuales y medios de comunicacion internacionales con los desestabilizadores, incluso algunos que ahora se hacen pasar por "bolivarianos" para mantener su imagen de progresistas.

El golpe era previsible desde el momento en que Hugo Chavez gano las elecciones y fue anunciado, como demostramos, hace cinco semanas.

El Estado bolivariano no tomo las medidas necesarias para defender a su proyecto y perdio el poder. Falto el software politico para aprovechar la "oportunidad historica", tal como habia sucedido dos años antes durante otra "oportunidad historica" en los paises andinos: el levantamiento indigena-popular-militar del Ecuador.

------------------
A medida que crecían las protestas populares en apoyo a la reinstauración
del gobierno constitucional de Chávez y que los militares leales al
mandatario seguían resistiendo, el comandante del ejército, general Efraín
Vásquez, anunció que las fuerzas armadas condicionaban la permanencia del
llamado gobierno de transición de Carmona a que se cumplieran 12 puntos, que
incluían que se restituyeran los poderes del Estado legalmente establecidos
y la Constitución, y prometió garantías de seguridad y respeto a la
integridad de Chávez y sus familiares.

El empresario anunció su renuncia luego de que la Asamblea Nacional
designara presidente interino al vicepresidente constitucional, Diosdado
Cabello. Diez minutos después de su dimisión, Carmona fue arrestado, junto
con todos sus ministros y su estado mayor, por fuerzas leales a Hugo Chávez,
y se les trasladó al Fuerte Tiuna.
-------------------------------------------
El empresario Pedro Carmona, quien encabezó el gobierno interino durante el breve derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez, pidió este jueves asilo político a Colombia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Espña SI apoyo el golpe de Estado en Venezuela a traves de su embajador.
24 nov 2004
Y el diario EL PAIS, con sus editoriales

(que nadie se olvide)
Re: Espña SI apoyo el golpe de Estado en Venezuela a traves de su embajador.
24 nov 2004
El pais tambien lo apoyo en un inmediato reconocimiento y con sus articulos-celebracion. n sintonia con la razon.
PRISA esperaba su lote de TV
Re: Espña SI apoyo el golpe de Estado en Venezuela a traves de su embajador.
24 nov 2004
¿España, o unos señores de la derecha que han secuestrado el verdadero concepto "España"?
Sindicat Terrassa