Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
El govern Francès retira una llei contra la homofòbia per considerar que podria suposar un atac contra la llibertat d'expresió
23 nov 2004
EUROPA PRESS

EL GOBIERNO FRANCÉS RETIRA UN
PROYECTO DE LEY CONTRA LA HOMOFOBIA PORQUE PODR�A MENOSCABAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

PARIS, 23 de Noviembre de 2004 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El proyecto de ley contra la homofobia presentado por el Gobierno francés, que debía ser aprobado en el mes de diciembre, fue retirado hoy del orden del día de la Asamblea Nacional tras un informe negativo que acusaba al texto de atentar contra "la libertad de expresión".



La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos (CNCDH), un organismo formado por ONG, expertos e intelectuales y que depende del primer ministro, votó en contra de este texto la pasada semana y acusó a la futura norma de atentar "contra la libertad de opinión y de prensa". La CNCDH estimó que una ley específica contra la homofobia equivalía a "parcelar los Derechos Humanos".



Sólo unos días después, el Ejecutivo ha retirado dicho proyecto de ley, que contemplaba castigar la discriminación contra los homosexuales o por sexismo al mismo nivel que las injurias racistas o antisemitas. En compensación, el Gobierno ha aprobado una enmienda 'envuelta' en otro texto legislativo, el de la creación de la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones.



Dicha enmienda prevé castigar la discriminación contra las mujeres al mismo nivel que la homofobia, y limitar las penas a la diferencia de trato por motivos sexuales en sectores concretos como el acceso a la vivienda o a un puesto de trabajo.


El texto proponía que "la incitación al odio o la violencia" contra una persona "en razón de su sexo o de su orientación sexual" pudiera ser castigada con un año de prisión y 45.000 euros de multa. La pena por proferir injurias homófobas o sexistas también debía ser equiparada a la que reciben las agresiones verbales por racismo o antisemitismo, es decir, hasta seis meses de prisión y 22.500 euros de multa.

La ley había sido duramente criticada por la Iglesia Católica, los sindicatos y las asociaciones de prensa, y defendida por los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa