Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
La solución es buscar un culpable
23 nov 2004
Hay quien, a modo de filosofía vital, resuelve el problema en cuanto encuentra un culpable. No trata, pues, de enmendar el error, sino de topar con alguien a quien echarle la culpa. Se veja al reo y aquí paz y después gloria.
A Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz, su compañera, los detuvo la policía de Garzón en el régimen de incomunicación y delicadeza habituales y a estos les siguieron otros arrestos, los de Xabier Balerdi y Andoni Cobos. El también habitual procedimiento de filtrar graves acusaciones y presuntas declaraciones de los incomunicados llevó a âAbcâ? a titular:«La Policía detiene a los asesinos de Pagaza, Abad, dos ertzainas y dos policías del DNI».

En âLa Razónâ? parecían más prudentes en el tratamiento de la filtración:âLa policía investiga si uno de los etarras detenidos ha cometido ocho asesinatosâ?. Y los de âEl Mundoâ?, después de abrir edición revelando que «La policía cree que los últimos detenidos de ETA participaron en nueve asesinatos», aportaban un editorial categórico en el que, entre otras perlas, daban cuenta de las cosas que sucedían en la sala de interrogatorios:«El presunto etarra Ibon Urrestarazu ha reconocido su participación en los últimos crímenes de ETA (...) estos fueron los últimos atentados de ETA, por lo que podría afirmarse que todos los miembros de la banda con delitos de sangre están ya en la cárcel».

Luego resultó que Balerdi y Cobos fueron puestos en libertad y a los âexpertosâ en periodismo de investigación se les hundió el chiringuito. El problema: reproducir las milongas que cantan las fuentes policiales. La solución: buscar un culpable.

Y llegados a este punto, qué mejor reo que el propio detenido. Así, âLa Razónâ? titulaba:«Prisión para el etarra que ha confesado a la Policía su participación en nueve asesinatos». Y ya en la letra pequeña daba cuenta de la puesta en libertad de Balerdi y Cobos y le echaban la culpa al encarcelado por haber declarado en falso en las mazmorras policiales.

En âEl Mundoâ? también viraban:«Garzón encarcela a Urrestarazu y a su novia por facilitar informes a ETA sobre objetivos». Más aún:«El juez acusa a Urrestarazu de un delito de acusación falsa». Lo mismo dijo el âAbcâ?. Nadie dice ni pío sobre las condiciones en las que declaró Urrestarazu ni sobre la responsabilidad de los medios que publican declaraciones no prestadas ante el juez. Lo mejor, buscar un culpable:el reo. - msoroagara.net

tasio550.jpg
Viñeta de Tasio en Gara 23-11-04
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/138010/index.php
http://www.gara.net/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa