Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina
En su 21 aniversario, inaugura el EZLN una página en Internet: Radio Insurgente
23 nov 2004
Es la voz oficial de los zapatistas, "una estación desligada del mal gobierno".
Difunde ideas y contenidos de su lucha a través de frecuencia modulada y en onda corta.
México D.F. Lunes 22 de noviembre de 2004

San Cristobal de las Casas, Chis. 21 de noviembre. Al celebrarse el vigesimoprimer aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dicha organización inauguró un sitio en Internet en el que se pueden ver y escuchar los materiales y programas de Radio Insurgente, con lo cual sus contenidos se vuelven accesibles en todo el mundo. Con mensajes en castellano, inglés, francés, alemán e italiano, la también llamada "la voz de los sin voz" y "la escurridiza del cuadrante" se presenta con el habitual "quiénes somos" de las páginas internáuticas:

"Radio Insurgente es la voz oficial del EZLN. Una estación totalmente desligada del mal gobierno mexicano. Difunde las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de frecuencia modulada (FM) y en onda corta, en esta página web y en sus producciones de CD." También da cuenta de "los avances del proceso de construcción de la autonomía indígena" en las zonas zapatistas.

"En FM, Radio Insurgente transmite, desde varias emisoras en las montañas del sureste mexicano, una programación destinada a las bases de apoyo zapatistas; a los y las insurgentes, milicianos y comandantes; a la sociedad civil regional, así como a los soldados y paramilitares. Los programas son transmitidos, además del español, en las lenguas tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal. La programación alterna noticias locales, nacionales e internacionales con música, mensajes educativos y políticos, cuentos y radionovelas. La programación incluye música tradicional de los pueblos indígenas, corridos zapatistas, canciones revolucionarias y todo tipo de música internacional."

La estación radial "es un medio para que las comunidades difundan su música, su palabra y su pensamiento. Es la única estación de radio independiente que transmite en lenguas indígenas en el estado de Chiapas, y por esta razón es entendida por hombres, mujeres y niños. En Chiapas, por las políticas educacionales catastróficas del mal gobierno, aproximadamente un tercio de los hombres y la mitad de las mujeres no saben leer ni escribir. Especialmente la mayoría de las mujeres no hablan ni entienden el español".

La señal de Radio Insurgente se escucha en regiones aisladas, "donde no hay energía eléctrica, adonde no llega ningún periódico y la diversión principalmente consiste en jugar basquetbol o futbol". Para estas comunidades, la difusora "abre una ventana al mundo y trae información acerca de las luchas de otros pueblos en otros países. Los cientos de cartas que todos los días llegan a las cabinas de Radio Insurgente con saludos y mensajes políticos de los oyentes demuestran la importancia de esta radio para los pueblos indígenas de Chiapas".

En FM, las diversas estaciones de esta emisora independiente transmiten para los Altos, la selva fronteriza, la selva tzeltal, la zona norte y la región Tzotz Choj, correspondientes a las cinco juntas de buen gobierno (JBG). Tiene además un programa semanal de onda corta "destinado a los pueblos de México y de las Américas, pero también a la sociedad civil de Europa, Africa, Asia y Oceanía. Informa sobre los sucesos actuales en Chiapas, y sobre los avances en la construcción de la autonomía zapatista que se realiza a través de las JBG y de los municipios autónomos rebeldes zapatistas. Informa también sobre la historia del EZLN, los derechos de las mujeres indígenas y muchos temas más. Además, entretiene con música variada y cuentos provenientes de Chiapas".

En onda corta, Radio Insurgente transmite una hora cada viernes en la frecuencia 6.0 Mhz en la banda de 49 metros, a partir de las 15 horas (hora oficial de la Ciudad de México, GMT -6). En tanto, mediante la página web se pueden escuchar y descargar los programas semanales de onda corta, así como los programas especiales y algunas muestras de las transmisiones en FM.

El EZLN invita "cordialmente" a todas las estaciones de radio libres y comunitarias a retransmitir los programas de Radio Insurgente. "La retransmisión es libre y gratuita, siempre y cuando no se cambie el contenido del programa."

En el sitio de producciones de la emisora, el internauta puede escuchar fragmentos de las grabaciones hechas en los estudios de la radio rebelde, que incluyen cuentos del subcomandante insurgente Marcos y "músicas" de las zonas zapatistas.

El escucha-internauta también puede escribir al equipo de Radio Insurgente "para dar a conocer sus propuestas y comentarios". En el enlace "Discursos" del sitio web se encuentran audios de los discursos de comandantes, comandantas y demás autoridades zapatistas, pronunciados en diversos actos. El enlace "Comunicados" conduce a las comunicaciones escritas del EZLN. En "Cómo apoyar" se describen diversas posibilidades para apoyar a la radiodifusora rebelde.

El EZLN informa que durante los pasados tres años se ha desarrollado un estudio de grabación digital en zona rebelde, como parte de Producciones Radio Insurgente. Los grupos musicales de las comunidades en resistencia graban en el estudio "sin tener que pagar".

Con estas producciones, los grupos musicales indígenas en general, y zapatistas en particular, "tienen la oportunidad de grabar su música, dando así una difusión más amplia a la música tradicional de las comunidades y a los corridos zapatistas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041122/018n1pol.php
http://www.radioinsurgente.org

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Radio Zapatista ahora en la web!
23 nov 2004
La Radio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ahora tiene su propio sitio web: www.radioinsurgente.org. En esta página se invitan a todas las radios libres y comunitarias a bajar y retransmitir en su propia frecuencia los programas de Radio Insurgente.
Al parecer, la página fue inaugurada en ocasión del 21 aniversario del EZLN, el día 17 de noviembre de 2004.

El sitio web contiene muchos audios para escuchar o bajar, tanto de la red de estaciones locales de Radio Insurgente de Chiapas, como del programa semanal de onda corta, dirigido a las Americas y la comunidad internacional. Tambien hay muchas fotos donde se puede ver cómo trabaja el equipo de Radio Insurgente, y la posibilidad de contactarlos directamente por correo electrónico.
Vale la pena visitar este sitio! Viva el EZLN!

www.radioinsurgente.org
Sindicat Terrassa