|
Notícies :: altres temes |
Crisis de Chunta Aragonesista (por la corriente Puyalón)
|
|
per Ramiro Correu-e: llardaneta@yahoo.es (no verificat!) |
22 nov 2004
|
En un acto completamente arbitrario, el Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido, en contra de lo dispuesto en Asambleya Nazional por el conjunto del partido, romper la relación con la organización de los jóvenes aragonesistas de izquierda: Chobenalla Aragonesista. |
La hora es grave: en un acto completamente arbitrario, el Consello Nazional, actuando más como cúpula dirigente de una fracción que como la ejecutiva nacional del partido de los aragonesistas de izquierda, ha decidido, en contra de lo dispuesto en Asambleya Nazional por el conjunto del partido, romper la relación con la organización de los jóvenes aragonesistas de izquierda: Chobenalla Aragonesista.
Los fundadores de CHA concebimos en 1986 un partido en el que cupiésemos todos los aragonesistas de izquierda, desde el federalismo socialdemócrata hasta el independentismo revolucionario. Todos unidos en torno a un programa político acordado colectivamente en los órganos del partido.
Ahora, la dirección de CHA ha echado a Chobenalla sin nisiquiera mantener informadas a las bases (pero sí al Heraldo, la bestia negra, dicen). Llegando a romper el consenso fundacional de la CHA: somos la Chunta porque juntamos a todo el aragonesismo de izquierda, porque aquí cabemos todos, romper la unidad significa el más grave acto de deslealtad al proyecto y a la organización que se ha visto en el aragonesismo de izquierda desde la defección de Santiago Marraco y los suyos. No olvidamos que las deslealtades graves no son las de los afiliados individuales más o menos desencantados, las deslealtades que pueden llevar a la ruina a un proyecto son las de los equipos dirigentes cansados de luchar, tentados por la "erótica del poder". Como recordaba en la Asambleya de Puyalón un viejo camarada, militante en los '70 de las JSA, el primer paso de Santiago Marraco para desarticular el PSA, e irse al PSOE "con armas y bagages", fue reventar las Juventudes del partido. Hemos tardado más de 20 años en recuperarnos de aquella traición.
Si realmente la ruptura con Chobenalla ha sido un error, y no el inicio del camino que ya recorrió Santiago Marraco desde el aragonesismo de izquierdas al social-liberalismo monarquico español, el Comité Nazional, como primera medida, no ha de ratificar la ruptura para posteriormente restablecer las relaciones orgánicas plenas con Chobenalla Aragonesista.
Como paso concreto en esta dirección, el Comité Nazional, deberá delegar en Chobenalla Aragonesista la organización del homenaje al Justicia del Aragonesismo de Izquierda, el próximo 20 de diciembre.
La segunda medida ha de consistir en depurar las responsabilidades de aquellos que han impulsado la campaña de difamación contra Chuan Carlos Bueno, legítimo Coordinador Nacional de Chobenalla, sobre quien, desde la dirección de CHA se han vertido gravísimas acusaciones, más o menos veladas, de "apología del terrorismo". Esto es, han promovido la criminalización de los jóvenes aragonesistas de izquierda en la persona de su máximo representante (ya hay varios militantes de Chobenalla que están sufriendo las consecuencias, con alguna conato de agresión fascista en la calle y conflictos familiares: en algunos casos estamos hablando de camaradas que son menores de edad legal), con una acusación tan endeble que ni siquiera el Legionario de Cristo, Acebes, la ha mencionado en el discurso de clausura del PP de Aragón.
Como conclusión, hacer notar que el lema de la primera campaña electoral, en 1987: "Sembra o Futuro", dirigida por nacionalistas de izquierda que no llegaban a los treinta, nos ha de enseñar que Chobenalla garantiza hoy, en la línea del susodicho lema, que debemos facilitar que al proyecto se incorporen los jóvenes aragonesistas de izquierda de ahora mismo, con sus inquietudes.
Y por tanto, Chunta Aragonesista en su conjunto debe garantizar que ningún "sargento chusquero" viole su dignidad y sus ilusiones y nos robe a todos el futuro.
Chobenalla Aragonesista ha de saber que los militantes de CHA a traves de su Asambleya Nazional, sus asambleyas de redolada y de lugar los reconocen como lo que son: EL FUTURO.
El futuro de un partido que unió en su fundación a los aragonesistas de izquierda desde federalistas socialdemócratas a independentistas revolucionarios y todos ellos en el clima de pacifismo y no violencia que intentó sacar a España de la OTAN y más tarde acabó con el servicio militar obligatorio. La próxima legislatura se celebrará el 20 aniversario de nuestro partido: Y como desde entonces, seguiremos parafraseando a los clasicos de la revolúción en: LA RENOVACIÓN PERMANENTE. (Como hobenalla, sin ir mas lejos)
ENTALTO ARAGÓN LIBRE y SOZIALISTA! |
This work is in the public domain |
Re: Crisis de Chunta Aragonesista (por la corriente Puyalón)
|
per Bukakke |
22 nov 2004
|
Vale, los jerarcas de Cha son unos estalinistas que van a los toros y pronto tendrán sus Roldanes y demás como el PSOE; pero la verdad que no sé cómo se puede nadar y guardar la ropa. Quiero decir que ir en plan "radical" dentro de un partido socialdemócrat tirando a progre soso y encima`tirar de subvención...pues no sé, fundar un partido nuevo en plan ERC o algo así... |
Re: Crisis de Chunta Aragonesista (por la corriente Puyalón)
|
per mixin |
22 nov 2004
|
La confusión ideológica de CHA ha reproducido a escala local el confusionismo
actual de la "izquierda", escindida entre un supuesto radicalismo que se basa sobre todo
en poses espectaculares (el caso de Chobenalla, con sus delirios de equiparación con Cataluña
o Eusakadi, cuando no se dan ni de lejos las condiciones para un sentimiento soberanista; y el
reformismo sin reforma de la corriente políticamente correcta de Chunta, empantanada en un
bucólico progresismo parejo al del PSOEz.
Ahora si Chobenalla tiene el radicalismo del que alardea, debería levantarse de sus cenizas y
formar un partido a la izquierda de CHA o empezar a plantearse la idea de fomentar un
,movimiento social aragonesista y radical fuera del viciado foro institucional.
Aunque mucho me temo que acaben o mendigando el regreso a la CHA pro un puñado de subvenciones
o ingresando en la CNT, que como todo el mundo sabe, es muy comprensiva con los hechos diferenciales
y tiene en su inminente revolución un rinconcito para los maños (risas de fondo). |