Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina : guerra
Temen desastre ecológico y productivo en decenas de comunidades chiapanecas
21 nov 2004
Denuncian daños por fumigaciones; aparecen gusanos en la piel de niños y animales.
Demandan a Fox y Salazar Mendiguchía detener acciones del programa Moscamed.
México D.F. Domingo 21 de noviembre de 2004

La Realidad, Chis., 20 de noviembre. Son ya decenas de comunidades de la región fronteriza, tanto del municipio autónomo Tierra y Libertad como de las alcaldías oficiales de La Trinitaria, Las Margaritas y Maravillas Tenejapa, que se inconforman por las alarmantes fumigaciones aéreas que, según los representantes ejidales y comunitarios de los distintos partidos políticos y bases
de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "manda el gobierno". No obstante, en sentido estricto, los aviones del programa Moscamed que arrojan larvas, químicos y animales sobre los campos y los mantos de agua proceden ahora de Guatemala, de un lugar llamado Yesquisis, según versión de los pobladores de Nuevo Guadalupe, en este lado de la frontera.

Numerosos testimonios conocidos por La Jornada indican que se cierne sobre la frontera, Montebello, la selva sur y parte de Montes Azules un posible desastre productivo y ecológico; es decir, la pérdida de cosechas de maíz, frijol y café; agusanamientos inusitados de naranjas y guineos; destrucción de pastizales, arboledas, huertos y plantas como el chaiun, y, para colmo, la aparición del gusano llamado "colmollote" en la piel del ganado, los perros y los niños. Y ya no sólo éstos.

Unicamente el concejo del municipio autónomo Tierra y Libertad ha recibido cartas de denuncia de 22 comunidades, muchas de ellas oficialistas.

-¿Le importa si leo? -dice con tímida seriedad un joven miembro de la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la Esperanza alzando un cuaderno escolar ante sus ojos.

Sobre la mesa, frente a él, tiene un fajo de denuncias escritas, firmadas y selladas por las autoridades ejidales oficialistas y autónomas de muchas poblaciones de la región. En varios casos, por toda la asamblea de los pueblos. El joven se justifica:

-Es que es la lista de los nombres.

Y enumera: Trinidad, Nueva Esperanza, Rancho San Pedro El Porvenir, Santa Rita Bella Ilusión, Playa Azul, Amparo Aguatinta, Ranchería Lindavista, Nuevo Tenejapa, Toma de Zacatecas, Benito Juárez (anexo de Tziscao), Villa de las Rosas, Nuevo Altamirano, Madero, Santa Mar-tha, San Vicente, Ojo de Agua, Piñal del Río, San Rafael, Río Blanco, San Antonio El Porvenir y Bademía.

Aclara que esto es "sólo" en Tierra y Libertad, pero ya se acumulan denuncias similares en los municipios San Pedro de Michoacán y Libertad de los Pueblos Mayas, y extiende una denuncia firmada en Amador Hernández por el concejo autónomo de General Emiliano Zapata:

"Se tomó el acuerdo de denunciar el mal que nos están haciendo el mal gobierno federal y estatal, porque en este municipio están pasando muchas enfermedades de nuestros animales domésticos, plagas de pasto en nuestros potreros, en nuestros productos, (además) de enfermedades de seres humanos. Son enfermedades desconocidas porque en nuestras historias antes nunca se presentaron.

"Se empezaron a morir nuestros animales y los pastos se empezaron a secar como si fuera fumigado en algún material químico. Empezamos a vacunar a nuestros animales y ya no se pudo curarlos porque son enfermedades incurables."

Daño a productores

Del mismo modo, la agencia municipal de Amparo Aguatinta, del ayuntamiento municipal constitucional Las Margaritas, entregó al concejo autónomo de Tierra y Libertad la carta que las autoridades oficialistas enviaron al presidente Vicente Fox y al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía:

"Por medio de la presente nos dirigimos ante los mandatarios de la República y de nuestro estado con la finalidad de poner en su conocimiento los daños y perjuicios que estamos sufriendo de la fumigación que hace Moscamed. En primer lugar, nos afecta con matar todas las plantas de chaiun de nuestros cafetales, y ahora nos está afectando como plaga de plátanos, frijol, maíz, chilares y, lo más grave para todos los campesinos de la zona III fronteriza, es que está afectando el pasto de los potreros y la plaga del ganado que le llaman 'comollotes'. Entonces, señor Presidente de la República y señor gobernador de Chiapas, les pedimos estrictamente el paro de vuelos de Moscamed."

La comunidad autónoma de Santa Rita Bella Ilusión agrega a los productos afectados guayaba, mango, chayote y aguacate, "además de encontrar plagas de insectos y culebras desconocidas, así como también restos de sustancias químicas parecidas a la espuma, gelatina o hielo, dentro de los acahuales y en las poblaciones". Por su parte, los priístas de Nueva Esperanza y los perredistas de Nuevo Huixtán aseguran haber visto parejas de ratones blancos y culebras salir de las cajas que arrojan los aviones blancos de Moscamed, y temen una nueva plaga.

Cabe recordar que hacia 1998, las comunidades zapatistas de la selva fronteriza realizaron una importante movilización contra las acciones de Moscamed y, con el apoyo de las demás comunidades, lograron la suspensión de los vuelos y el cierre de las instalaciones de dicho programa binacional localizadas cerca de Amparo Aguatinta. Ahora, por lo visto, el programa opera desde Guatemala. "Y está peor que nunca", según un representante de la comunidad Miguel Hidalgo, a orillas del río Lacantún (es decir, en el borde de Montes Azules, la reserva que tanto proclaman proteger el gobierno y sus contratistas nacionales y trasnacionales).

Entonces ya hubo testimonios de indígenas y campesinos que hablaban de cajas con ratones, larvas y reptiles que caían de los aviones. Los voceros oficiales desestimaron estas versiones, incluso con mofa. Hoy estas versiones se repiten, sin ningún aparente sesgo ideológico o lingüístico, en lugares distintos y distantes. ¿La autoridades lo tomarán otra vez como un chiste o una mentira?

Los aviones blancos realizan sus recorridos al amanecer, especialmente las mañanas nubladas. Vuelan bajo lo mismo sobre Amparo Aguatinta, La Realidad, Nuevo Tenejapa o La Toma de Zacatecas. En muchos lugares, "en los tanques de agua queda un polvo amarillo y se echan a perder", afirma otro miembro de la JBG.

Según Isaac, de Nuevo Guadalupe (San Pedro de Michoacán), "los vuelos están afectando mi pueblo y toda la cañada. Más los lunes y jueves, pero en otros días también. Dan tres o cuatro vuelos. Aprovechan la madrugada para que no se vea lo que echan del avión". Considera que "la mosca es un pretexto. No ayuda contra la plaga y lo que echa es peor". Refiere que en un pueblo vecino, los campesinos perdieron los cafetales "y se tuvieron que ir al norte a buscar la paga. A nosotros parece que nos quieren chingar. Nadie lo está solicitando".

Ante esta situación, la JBG declaró hoy: "Queremos advertir al gobierno federal y al estatal de lo que vaya a pasar con este problema, pues es de su entera responsabilidad. Queremos vivir tranquilos, zapatistas y no zapatistas. Que no afecten nuestras vidas. Sabemos que las comunidades están dispuestas a emprender acciones para impedirlo. Aquí nadie quiere esos 'patrullajes' que nos destruyen".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041121/020n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Ascienden a dos generales conocidos por combatir a zapatistas y al EPR
21 nov 2004
México D.F. Domingo 21 de noviembre de 2004

Oropeza Garnica y Rivas García, con el grado máximo

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de noviembre. La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ascendió hoy al grado máximo de general de división a seis generales de brigada, entre ellos Juan Alfredo Oropeza Garnica y Fermín Rivas García; estos dos se distinguieron, respectivamente, por su lucha contra los ejércitos Popular Revolucionario (EPR), en Guerrero, y Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas.

En marzo de 1998, la Sedena nombró a Rivas García comandante de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo, Chiapas. En este cargo coadyuvó al desmembramiento del municipio autónomo Ricardo Flores Magón en la comunidad de Taniperla, de esta entidad.

Con el argumento de la lucha contra el narcotráfico, incursionó en varias comunidades ligadas al EZLN, y en agosto de 1999 trasladó a su personal a la comunidad zapatista de Amador Hernández, con el propósito de "proteger" a una empresa constructora que pretendía abrir un camino para comunicar ese poblado con la base militar de San Quintín.

Por su parte, Oropeza Garnica fue comandante de la 27 Zona Militar. El 27 de mayo de 1997, encabezó un enfrentamiento armado contra miembros del EPR en un lugar conocido como Curva del Guanábano, a cuatro kilómetros de la población de El Quemado, en la Sierra de Atoyac.

Ahí murieron dos jóvenes del EPR, tres soldados; el general Oropeza Garnica salió herido; el enfrentamiento ocurrió tres días después de que en ese mismo lugar había sido víctima el mando militar.

En su momento, abogados lo señalaron como quien personalmente habría torturado a Ericka Zamora Pardo, detenida el 7 de junio de 1998 en la matanza de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, cuando militares dieron muerte a 11 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente que pernoctaban en la escuela del lugar, hirieron a cinco personas y detuvieron a otras 21.

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041121/020n2pol.php
Militarizan en AL selvas y zonas ricas en biodiversidad
21 nov 2004
En América Latina se ha dado en años recientes un proceso de militarización de las selvas y zonas ricas en biodiversidad, el cual está desviando recursos que podrían dedicarse a la salud de la población, denunció el viernes pasado un experto en un foro de Naciones Unidas que se celebra en México.

A raíz de la militarización de estas regiones, "son desviados recursos fabulosos que pueden servir para la salud y para la educación", aseguró el ecuatoriano Arturo Quizhpe, coordinador de la segunda Asamblea Mundial Salud de los Pueblos, que tendrá lugar en Ecuador, en julio de 2005.

Quizhpe participó en el Foro Global sobre la Investigación en Salud, organizado por la Organización Mundial de la Salud y que se celebra esta semana en México.

Dicho foro pretende analizar la situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que constituyen un compromiso auspiciado por la Organización de Naciones Unidas en 2000, suscrito por 189 países para intentar erradicar la pobreza y las desigualdades en 2015.

Quizhpe señaló que la concentración de tropas de su país en la frontera con Colombia "tiene un altísimo costo para un país pobre como Ecuador, que tiene uno de los presupuestos más bajos de América Latina en salud: de apenas de 5 por ciento y (...) significa el utilizar recursos que muy bien podrían ser empleados para movilizar médicos", señaló.

Esta tendencia se reproduce en general en los países más pobres, en los que, según un dato ofrecido por Quizhpe, hay ocho soldados por cada médico.

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041121/043n2soc.php
Sindicato Sindicat